Mundo Judío

No caminamos por la vida en línea recta. Recordando a Jana Levin.

Recordando uno de los valiosos artículos que la morá Jana Levin (z"l) escribió para Semanario Hebreo

El calendario hebreo nos da pautas para la vida. Ahora nos indica que estamos en  el cuarto mes (Tamuz) a partir de la salida de Egipto cuyo objetivo final fue llegar a la Tierra Prometida, Eretz Israel. En ese momento de la historia del pueblo judío, los Bnei Israel se encuentran a los pies del monte Sinaí, esperando que Moisés baje a entregarles las Tablas de la Ley.  Pero mientras él se encuentra en la cima del monte, el pueblo hebreo danza alrededor de un becerro de oro. Esto ocurre el día 17 de Tamuz tan sólo 40 días después de haber escuchado la voz de D' pronunciando los Mandamientos. Las Tablas de la Ley se rompen y hacen añicos mientras en el cielo se ve la constelación de Cáncer (el cangrejo). A partir de ahí, ya nada va a ser igual,  el arribo a Eretz Israel se va a demorar y el pueblo hebreo rondará por el desierto durante  40 años, durante los cuales  irá cambiando su mentalidad de esclavo a hombre libre y a recibir la ayuda de su Redentor. 

Más de 650 años después, en el año 587 a.e.c. en "el mes cuarto, el nueve del mes, cuando arreció el hambre en la ciudad y no había pan para la gente, se abrió una brecha en la ciudad (Jerusalem)… " (2 Reyes 25,3) . El día 17 del mismo mes, ya no se pudo hacer el sacrificio diario del "tamid" en el Templo porque no había animales que fueran aptos para  ello. Tres semanas después, el Templo sería destruido y los habitantes del reino de Judea  deportados a Babilonia. Se rompe así el sueño del pueblo de Israel de vivir en su tierra y comienza un exilio que duraría 70 años, al final de los cuales, algunos de sus integrantes vuelven a la tierra de Israel a reconstruir el Templo. De esta manera retoman su camino como pueblo independiente en su tierra. Un nuevo "Lej lejá", recordando el de Abraham, nuestro primer patriarca que también comienza su camino en Babilonia 13 siglos antes. 

Algo similar ocurrió en el año 70 de nuestra era. También un día 17 de Tamuz,  los romanos abrían una brecha en la muralla que rodeaba a Jerusalem, y tres  semanas después el Templo  sería destruido y los ciudadanos del reino de Judea deportados a Roma bajo la conducción de Tito. También estos episodios ocurrieron bajo el signo de Cáncer. 

El pueblo de Israel nuevamente se aleja de su tierra y  rondará por el mundo durante 2000 años hasta la creación del moderno Estado de Israel. Muchas peripecias y persecuciones habrán de sufrir. Basta con recordar a los criptojudíos que lograron vivir a pesar de la  Inquisición, los pogroms de Chmelnitzky… y  otros tantas.

¿Habrá o no alguna relación hay entre estos episodios y la constelación de Cáncer (el cangrejo)? Si consideramos que muchas veces los animales son utilizados para representar a los seres humanos buscando analogías con sus diferentes características, virtudes y defectos, en este caso específico encontramos que este animalito tiene gran capacidad de adaptación a los diferentes medios en los cuales  vive: en el mar o en la tierra, bajo las rocas o bajo tierra. Lo mismo podemos decir del pueblo de Israel que, a lo largo de su historia, ha demostrado su espíritu de supervivencia adaptándose a los diferentes lugares y circunstancias en las que se ha encontrado. 

Para poder lograr su objetivo, el cangrejo avanza y retrocede. También al pueblo de Israel le ocurre algo similar: llegado a su tierra, ha debido abandonarla por dos veces, y es en este proceso de retroceder y alejarse de su meta que  analiza y depura sus actos pasados para poder volver al sendero, avanzar y acumular un nuevo saber. Dos mil años de exilio, de retroceso, de alejamiento de la tierra de Israel y todo lo que ello implica,  son muchos. Habremos aprendido de dichos avatares?

El duro caparazón del cual está dotado el cangrejo evita que este sea una presa fácil. Su especialidad no es el ataque sino la defensa y siempre que puede evade los enfrentamientos puesto que es mayor su capacidad de ocultación y retirada que la de ataque. Pero si le acosan también ataca (y no debe ser nada agradable ser atacado por un cangrejo). Esta característica recuerda al rescate de los prisioneros de un vuelo de Air France desviado por sus captores a Entebbe. El día 5 del mes de Tamuz de 1976 (3 de julio de l976), soldados de Tzahal atacan el aeropuerto de Entebbe en Uganda para  liberar a los pasajeros de dicho avión. 

Si recordamos que el Primer Templo de Jerusalem fue destruído porque los judíos adoraban  ídolos  y el Segundo Templo por "sinat jinam" (odio gratuito), transgresiones por las cuales fuimos deportados a un exilio tan prolongado, ¿no serán este mes y el siguiente (el quinto mes, el mes de Av)  la oportunidad de comenzar a salir de las diversas crisis que atravesamos, mirar hacia delante, hacia Elul (el mes de la  teshuvá ) y hacia el comienzo de un año mejor reconsiderando nuestras acciones?

 

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0679941 segundos (4796)
2024-03-29T06:06:01-03:00