Tecnologías & Salud

Científicos del Technion demuestran un comportamiento de la luz que nunca había sido captado por el ojo humano

(En base a una nota de Nathan Jeffay en The Times of Israel)

(Fotos: Technion)

En un  hallazgo descubierto accidentalmente mientras se hacía burbujas de jabón como en juego de niños, científicos israelíes observaron un comportamiento “hermoso” de la luz que no había sido visto jamás por el ojo humano.

Lograron capturar el proceso con una cámara y escribieron un ensayo académico al respecto, asegurando haber sido las primeras personas en captar en acción el fenómeno físico conocido en inglés como “branched flow”, el “flujo ramificado”. Esto es el tema de tapa de la última edición de la prestigiosa revista Nature.

“No hay nada más  emocionante que descubrir algo nuevo, y esta es la primera demostración de este fenómeno, con ondas de luz”, declaró Uri Sivan. Presidente del Instituto Tecnológico Technion. Por su parte. Antaoly Patsyk, estudiante de Doctorado en el Technion, que estuvo involucrado en el descubrimiento, lo llamó “otra de las sorpresas de la naturaleza”.

El Profesor de Física Moti Segev del Technion dijo que al principio, no tenía idea de qué era lo que estaba mirando.

“Estábamos alumbrando  burbujas y comenzamos a notar un proceso peculiar y muy hermoso de dispersión. En el que la luz se separaba en ramas, como si fueran ramas de un árbol”, contó. No tenían idea de por qué estaba ocurriendo eso pero finalmente entendieron que se trata del “flujo ramificado”.

El proceso en sí fue descubierto en el 2001, pero lo más cerca que científicos estuvieron hasta ahora de presenciarlo fue a través de un microscopio de electrones, el cual no permite ver realmente el objeto examinado sino que usa electrones para construir una imagen de lo que ocurre.

Segev dijo que el equipo de su laboratorio estaba impactado al percatarse de que lo que estaban mirando era el fenómeno en cuestión,  mayormente a través de un vidrio que aumentaba la imagen o un microscopio, pero visible hasta cierto punto también al ojo desnudo.

“El momento importante fue cuando comprendimos qué teníamos enfrente nuestro”, comentó. “Antes de ello, era un resultado hermoso de un experimento. Pero al entenderlo, se convirtió en algo significativo también en términos científicos”.

El trabajo que estaban realizando con las burbujas originalmente, era ver cómo se comporta la luz alrededor de curvas, pero según Segev, su hallazgo accidental resultó ser “mucho más excitante”.

Aseguró que conducirá a una nueva área de la Física. Cree que la luz del “flujo en rama”  será útil para diagnósticos médicos, porque estima que hará posible una examinación más puntual de las vías sanguíneas y también podría ser desarrollada para manejar el flujo de líquido dentro del cuerpo a fin de curar algunos temas de salud.

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.1147299 segundos (6273)
2024-04-20T09:57:00-03:00