Entrevistas

20 a 25 mujeres son asesinadas en Israel por año,  mayormente a manos de sus parejas o familiares

 Para saber más sobre Shirley Jalfin les recomiendo esta nota publicada por nuestro portal. Desde el barrio Goes a Ramat Gan: Shirley Jalfin

En Uruguay hay una emergencia por femicidios, en el 2019 hubieron 25 y no tengo la cifra de este año. Pero el incremento asusta.  Por lo que yo leí, en Israel la cifra es menor, pero es un problema social importante.

Cada año, unas 20 a 25 mujeres son asesinadas en Israel,  mayormente a manos de sus parejas o familiares.  En promedio, muere una mujer asesinada cada 17 días. El femicidio no conoce diferencias raciales, económicas, o culturales, aun cuando existen aquellos que prefieren citar esta clase de razones. 

La triste y desesperante raíz del femicidio sigue siendo solo una: la indignante suposición de que las mujeres son objetos de pertenencia de sus parejas o familias y como tales, toda expresión de independencia se considera como un enfrentamiento de rebeldía, una declaración de guerra a la autoridad masculina.

Estos son los nombres y las circunstancias de los  los femicidios  cometidos hasta el momento, desde el comienzo de  2020 como aparecen en el sitio del memorial "Tizkor"

02/07/2020   Waffa J'ohar, de 40 años de Taybe .Se sospecha que fue asesinada a puñaladas por su marido frente a los ojos de su hija de cinco años.
12/06/2020  Roan al-Katanani, de 27 años, y embarazada de cinco meses, fue hallada sin vida. Supuestamente murió golpeada por su esposo que niega la acusación.

16 /5/20 Maya Vishniak, de 21 años  murió estrangulada a manos de su novio, Amit Almog, de la misma edad, en Ramat Gan. 
Luego de estrangularla, Amit filmo con su celular, como tiraba  billetes sobre el cuerpo de Maya, y  mando la película a uno de sus amigos.
El canal 12 emitió, hace unos días, un reportaje con la madre de Amit, en el cual ella alega que su hijo no es un asesino.  El reportaje, como era de esperar, hirió profundamente a la familia de la víctima.

05/04/2020 Tatiana Chaikin, de 50 años, de Bat Yam fue apuñalada por su compañero que  posteriormente llamó a la policía. El agresor había sido detenido en el pasado a causa de denuncias de violencia hacia su pareja.

28/04/2020 Mastwell Alaze, de 31 años, de Lod. Fue apuñalada por su marido. Su hijo de 14 años convocó a las fuerzas de rescate. Aproximadamente un mes y medio antes del asesinato, el asesino fue liberado de prisión después de que se redujo su sentencia por delitos de  violencia contra su esposa.

17/04/2020 Mirwat Desuki, de 48 años, fue asesinada en su casa en Lod después de que un hombre  enmascarado  ingresara a su casa para  dispararle  a quemarropa, mientras su pareja estaba sentada a su lado.

05/04/2020 A.B. de 40 años que era tratada en "Horizonte femenino" en Haifa, una asociación que ayuda a mujeres que salieron de la prostitución y las drogas. Fue brutalmente golpeada y violada, muriendo en el hospital dos días después.

.28/03/2020  Navin Alamrani, de 21 años de Hura. A pesar de que no se encontró su cuerpo, 3 miembros de su familia fueron procesados por su asesinato, siendo estos su padre, su hermano y su sobrino.

18/03/2020 Zamzam Mahamide, de 19 años, Umm al-Fahm.  Mahamid dejó su hogar hace dos años después de sufrir violencia y se mudó a Haifa, pero regresó con su familia a causa de la crisis del Covid-19. Un hombre anónimo que huyó en un vehículo la mató a tiros.  

14/03/20 Anónima de 56 años,  Beer Ya'akov. Supuestamente fue asesinada a tiros por su esposo.
06/03/20 anónima de diez meses de edad, fue apuñalada por su padre. También su hermana de 3 años y su madre de 36 años, resultaron gravemente heridas.

01/03/20 Un asesino mató a tiros a Nasrin Abd al-Hafid Jabara, de 36 años, madre de cinco, mientras estaba sentada en el automóvil en Taybe.
17/01/20 Yelena Yitzhakbeev, de Petah Tikva, de 57 años, fue enncontrada sin vida por su hijo luego de  de ser asesinada a tiros por su compañero que  también puso fin a su vida.

14/01/20 Shadia Abu Sarihan, de la aldea de Bir al-Mashash, de 33 años, Se sospecha que fue asesinada por cuatro de sus sobrinos, a raíz de su enojo por las lecciones que Shadia tomara para sacar una libreta de conductor.

Al menos siete de las víctimas, pertenecían a comunidades beduinas o eran parte de  familias de origen árabe israelí.  Tres de las restantes  habrían sido inmigrantes de nacionalidades diferentes y las demás víctimas eran de origen israeli-judio o desconocido. Se puede observar cierta tipología dentro de los femicidios, en la cual se manifiesta profundamente, esa destructiva idea de que la mujer hace de objeto de pertenencia masculina.

En las sociedades de origen árabe, la violencia contra  las mujeres, se manifiesta, entre otras razones que son comunes a todas las causas de violencia anti-femenina, como la culpabilidad de la mujer por  "haber manchado o el honor familiar".

 Las razones alegadas a ello son múltiples van desde la anulación de una promesa de casamiento ya concretada (generalmente a causa de  violencia o falta de comunicación) o el pedido de divorcio por parte de la mujer, hasta  razones como el repudio de la familia o el marido ante un  comportamiento publico considerado falto de pudor o de "humildad"  en su vestimenta, la expresión de sus ideas y comportamientos considerados  "demasiado independientes"  y liberales de su parte.

 El tema de el femicidio "por causa del honor", sigue siendo tabú, también hoy en día y en muchos casos se escuchan voces dentro de la sociedad árabe que culpan a la policía israelí por adjudicar la causa de los femicidios a razones de "Honor" con demasiada facilidad y sin dedicar  por ello, los recursos necesarios para esclarecer los motivos del crimen.  La documentalista Abir Zaibek Hadad, creadora y directora de las películas "Duma" (muñecas) que trata acerca de los delitos sexuales dentro de la familia y de la alabada película "Mujeres de libertad" que explora el tema del feminicidio en la sociedad árabe, me dijo en un reportaje: "No hay honor en el asesinato de una mujer. No hay ninguna clase de relación entre el honor y el femicidio"

En las  victimas de origen judío se observan, comúnmente, dos clases de causas, que vuelven en estos casos, siendo la más común el femicidio a causa de petición de separación por parte de la mujer, a la cual le seguiría  el femicidio por sospecha de infidelidad.

Cabe acotar que la  causa que más se  manipula de todas, a la cual gran parte de los asesinos apelan, asesinato a causa de ataque psicótico, ha aportado hasta el día de hoy una cuota ínfima y marginal de asesinatos en general.

El presupuesto estatal asignado a combatir la violencia de género en los últimos años, no pasa, desgraciadamente, de ser mucho más que una declaración sin validez comprobada y crece solo en declaraciones políticas y los documentos que luego no se concretizan en el campo real. 
Paradójicamente, la mayoría de estos presupuestos se invierten en el tratamiento de los hombres violentos y no en el de las víctimas. La mayoría de las mujeres que sufren de violencia domestica son trasladadas de forma temporaria a refugios para mujeres, por un periodo luego del cual, a causa de presiones económicas, vuelven a la casa en la que conviven con el agresor.

La mayoría de los hombres que son alejados de sus casas por orden judicial, vuelven allí a agredir a sus parejas, mientras la policía no les provee ayuda hermética. Una moción que sugirió que los agresores llevaran esposas eléctricas que siguieran sus pasos bajo la vista de la ley. Desgraciadamente, la moción no se actualiza, aun a pesar de que gracias a la crisis del covid 19 se han promulgado leyes y medidas de seguridad inmediatas que ponen varios signos de interrogacion en el tema de las libertades personales, lo cual comprueba que querer es poder.

 Yo mirando la fotografía de la Knesset veo que en las últimas legislaturas hay menos mujeres y en Israel que fue pionera en tener una Mujer como Primer Ministro, hoy se ve un retroceso en esa área. ¿Qué opinas de esto?

El cuadro idílico en el cual la mujer Israelí disfruta de una situación de igualdad, en un país liberal, se ha convertido con el pasar de los años, en un sueño lejano.En las selecciones de febrero del 2009,  el partido Kadima, encabezado por Tzipi Livni, recibió 28 mandatos, a diferencia del Likud, con Beniamin Netaniahu, que recibió tan solo 27. A pesar de ello, Kadima, con una mujer en el frente y la mayoría de los mandatos, no logro formar una coalición con partidos como Deguel Hatora, Yahadut Hatora y Shas, partidos de orientacion religiosa ortodoxa que tienen como premisa declarada, la exclusión de las mujeres del espacio político interno de sus partidos.

Las causas oficiales de fracaso de las negociaciones fueron alegadas a la negación de Livni de proporcionarles los presupuestos inflados que estos exigieran para sus intereses sectoriales. La verdad, ante los ojos críticos de quien conoce la dinámica política Israelí, parece ser de otra índole. 

Luego de más de una década, no se ve adelanto alguno en el estatus político femenino, sino, más bien, una corriente que nos arrastra hacia atrás. Especialmente en estas selecciones marzo del 2020 ,hemos sido testigos de cómo entraron al parlamento los generales, a la cabeza del partido político "Azul y Blanco", mientras que la mujeres se vieron desplazadas y aun siendo el 51% de la población, quedaros representadas solo en el 23% de los miembros de la Knéset.


En la Knéset actual, solo 28 miembros de los 120 que la componen, son mujeres, una disminución en comparación con la Knéset anterior y una disminución drástica en comparación con la 20ª Knéset, 2015 que conto con 37 miembros femeninos. La Knéset se convirtió en la actualidad en un "territorio masculino cerrado".

Es cierto que en el Parlamento Israelí existe un Comité de la Knéset para el Avance de la Condición de la Mujer, establecido en 1991, que se ha asociado durante mucho tiempo con la parlamentaria Yael Dayan, hija del legendario ministro de defensa Moshe Dayan (quien lo presidió hasta el 2003) .Los objetivos del comité, tal como se definen en los estatutos de la Knesset, son promover el estatus de la mujer en una variedad de áreas: lograr la igualdad en la representación, educación y estatus personal; prevenir la discriminación basada en el sexo o la orientación sexual en todas las áreas, la reducción de brechas salariales y la lucha contra la violencia de género. Bastara que cite que en esta cadencia el comité de la Knéset anunció el nombramiento del miembro de la Knéset Oded Forer (Casa de Israel) para presidir el Comité para la Promoción de la Condición de la Mujer y la Igualdad de Género. El anuncio, causó una gran indignación en el público en general y entre las mujeres en particular,  asombradas de que entre las 28 mujeres que sirven en la Knéset, un número relativamente bajo para comenzar, el comité decidió recomendar para el puesto a un miembro masculino de la Kneset que en el pasado, habría votado al menos en cuatro ocasiones, contra leyes en pro de la promoción de la mujer..

¿Cómo conviven en Israel el extremismo religioso y la marcha por los derechos LGTB segunda en el mundo? 

 Me gustaría mucho poder decir que el  tema de la convivencia entre la ortodoxia judía y el movimiento LGBT no es monolítica, sino diversa, pero para mi gran tristeza, la realidad no comprueba esa teoria.Es cierto, existen personas privadas que demuestran una humanidad singular, también dentro de la comunidad ultra ortodoxa. En el 2017 el miembro de la Kneset Igal Gueta, del Partido Shas, fue instado a renunciar luego de haber asistido a la ceremonia de matrimonio del mismo sexo de su sobrino. Las relaciones entre la ortodoxia y la comunidad LGTB están marcadas por una tragedia ocurrida en un pasado no tan lejano.

El 30 de julio de 2015 tuvo lugar el asesinato de Shira Banki, de 15 años y 9 meses, quien participó en la marcha  del Orgullo en Jerusalén, cuando Yishai Shlizel, un extremista israelí ultraortodoxo, la apuñaló fatalmente e hirió a otros seis manifestantes. Shlizel cometió el asesinato un mes después de cumplir una condena de 10 años por un cargo similar de intento de asesinato en otro desfile del Orgullo de Jerusalén en el año 2005. 
Incluso en el 2020, año marcado por el Covid 19, en el que las marchas del orgullo se transformaron en manifestaciones ideológicas en demanda de derechos de igualdad, el activista religioso de ultra derecha Venció Gopstein, presidente de la  organizacion que fue acusada de racismo Lahava, instruye a sus hombres a colarse en la manifestación de orgullo masivo programada en Jerusalén, para interrumpir y protestar contra él.

Parecería que el camino de la convivencia entre ambas corrientes, es un camino largo sinuoso, que hasta la fecha, sigue presentándose como una posibilidad más utópica que real.

 ¿Qué ha pasado en Israel con el #Metoo y los nuevos feminismos?

Considero que las activistas feministas en Israel han sido pioneras en el tema de lo que se considera la lucha contra el acoso sexual. Cuatro años antes de que el movimiento #Metoo hiciera su aparición en el 2017, se abrió en 2013 Facebook una página llamada "Ajat mitoj ajat" -Una de cada una- luego de varios casos de acoso y violencia sexual contra las mujeres de parte de conocidas celebridades masculinas, así como también una lamentable  acotación  de un juez que durante una audiencia declaro que "hay mujeres que disfrutan la violación".

La página declaro haber sido  creada "para darle sun espacio seguro a las mujeres, muchachas adolescentes  y niñas que han sido acosadas o agredidas sexualmente y quieren compartir sus historias porque nos sucede a todas" , servicio que brindo, sin emitir juicio alguno, durante seis largos años, lado a lado con la construcción de un archivo de datos acerca de los agresores. Cuando se cerraron la página y el proyecto, habían dado testimonio de más de 2.500 mujeres y hombres.

 El movimiento #Metoo tuvo un gran impacto en Israel, y dejo salir a la luz  lo fácil que había sido hasta la fecha para la mayoría de los hombres, pero  sobre todo para aquellos que disfrutaban de un estado social y económico  privilegiado, sentirse seguros de que sus acosos sexuales serian aceptados    y quedarían impunes.  El principio de aquel movimiento marco en Israel,   al igual que en el resto del mundo occidental, una época turbulenta en   la que hombres privilegiados acostumbrados a tomar por la fuerza lo que  gustaren,  perdieron de un golpe sus "derechos naturales" a actuar  de manera ofensiva. En facebook se abrió una pagina de gran popularidad que se llamo "No lo denuncie porque….."    A pesar de que el movimiento tuvo muchos enemigos, ha dejado una  marca incomparable en la conciencia social con respecto a que es   un compórtamiento sexual inadecuado y no aceptable entre seres  humanos.

 El rol de la mujer en Israel ha sido de una gran participación desde su creación y siempre fue parte del ejército. ¿En qué cambia esto  la participación de la mujer en la sociedad?

Hoy en día hay una vuelta hacia las funciones más tradicionales y mucho menos liberales. Pienso que tenga que ver con la decisión de incentivar el enrolamiento de miembros de las comunidades más religiosas u ortodoxas.No solo el uniforme de las mujeres ha cambiado y las minifaldas y los shorts de antaño se cambiaron por polleras largas y pantalones. 
También el estatus de las mujeres ha ido perdiendo puntos. Las mujeres ya no son invitadas a cantar en ceremonias oficiales militares porque la religión prohíbe a los hombres escuchar el canto femenino con la excusa de que la voz expresa sexualidad. De la misma manera, no se permite a las adiestradoras de lucha demostrar ejercicios de forma física ni vestir camisetas blancas cuando tienen contacto con soldados religiosos.

Hoy día se habla mucho del lenguaje inclusivo, ¿existe esto en hebreo?

Si, el lenguaje inclusivo existe, así como también el lenguaje alternante o mezclado) donde se le habla a la misma persona, una vez en femenino y otra en masculino (. Por supuesto es diferente del español en su forma de redacción,  y generalmente tiene que ver con una forma de puntuación que 
destaca primordialmente el segmento o la opción femenina de la palabra, la cual se prolonga luego al masculino, que es exactamente el opuesto de lo que tradicionalmente se hacía hasta la fecha. Debo destacar en esta pequeña revolución idiomática a la parlamentaria Merav Michaeli, la cual años antes de que el lenguaje inclusivo se creara, acostumbraba a hablarle a la mayoría masculina del parlamento Israelí en lengua femenina.

 Las corrientes de inmigración que es lo que ha formado la sociedad israelí, por ej, en el caso de los yemenitas y marrocanos, que tenían tradiciones más machistas, cómo se ha integrado estos valores en la sociedad?

Los valores machistas, aunque te parezca mentira, no han sido herencia exclusiva de aquellas subculturas de judíos egresados de los países de fe Islámica. En mi casa de inmigrantes de la Europa oriental, se les servia la comida, primero a los varones, que además se sentaban a la cabecera de la mesa. Los valores machistas en Israel son los valores más populares, a pesar de que no podría decir que la mayoría de la población sea de origen Yemenita o Marrocano. Los valoras de esas culturas son más cercanos a los valores de tradición religiosa, por lo que imagino que le basta a cualquier hombre leer por la mañana la plegaria " Gracias a Dios que no me hizo mujer"  para entender en que se basan las diferencias salariales.

 Contamos tu experiencia en la televisión como hacedora de valores que encarnan el feminismo.

Es algo muy interesante y además un tanto cómico. Durante el tiempo en el que hice junto a mi equipo la serie Bedarka ( a su manera) recibí tres clases de críticas. Una de ellas, me decía que los contenidos eran excelentes y no entendían porque la serie no recibía una difusión más masiva.
En la otra, mujeres radicales me decían que no soy feminista, y en la tercera, se me echaba en cara el ser demasiado feminista.
De alguna forma, todo eso me ayudo mucho  a confiar en mis propios  instintos y a respaldarme solita!

Muchas gracias por esta información tan valiosa que nos proporcionaste.

 

 


 

Janet Rudman
(09 Julio 2020 , 12:38)

Ultimas Noticias Ver más

 Elementos estremecedores que deben ser investigados para entender la explosión en Beirut Noticias

Elementos estremecedores que deben ser investigados para entender la explosión en Beirut

06 Agosto 2020


El Centro Legal de Israel Shurat Hadin sugiere: Miremos a Hezbola

MiSinai Mundo Judío

MiSinai

06 Agosto 2020


Compartimos con nuestros lectores MiSinai de esta semana.

Esta página fue generada en 0.0442309 segundos (9316)
2020-08-06T19:49:15-03:00