Janet Rudman

Janet Rudman

Me gusta leer y escribir. Encontré en la lectura y la escritura una forma de canalizar mi esencia. Leo con la misma pasión con la que tomo café. Me gusta escribir sobre historias mínimas. He trabajado en varios proyectos editoriales uruguayos que construían identidad judía: Kesher, TuMeser, Jai y ahora formo parte del staff de SemanariohebreoJai.

Columna de opinión

Las crisis son oportunidades

Busco en internet el significado de la palabra crisis y dice esto: La crisis (derivado del griego krísis 'decisión', del verbo kríno 'yo decido, separo, juzgo', designa el momento en que se produce un cambio muy marcado en algo o en una situación: en una enfermedad, en la naturaleza, en la vida de una persona, en la vida de una comunidad.

Lo dijeron los chinos. Esa frase habita en cada libro de autoayuda del mapamundi. Siempre pensé que al comprar le daba de comer al autor. Cuando supe lo que ganan los autores  en Uruguay no me quedó claro si los beneficio. En cada charla, me entero de alguien más que perdió el laburo. Y tenía un trabajo muy copado, por ejemplo acompañaba grupos en viajes a Machu Pichu. O tenía una empresa de catering para fiestas. Nunca pensaron que existiera algo llamado Covid 19 que iba a trastocar sus vidas. Antes te quedabas sin trabajo pero no existía instagram. Ese lugar maravilloso dónde se transpira felicidad. Todos y todas trabajan en actividades que los colman como seres humanos. Usan productos de un sinfín de marcas  mientras van por la vida. ¿Y les pagan? No, les regalan productos, muy bien ganados, porque tienen que estar horas frente al celular con cara de “soy feliz”. También están los que  brindan servicios a empresas que cuidan la ecología y construyen edificios sustentables. Comen vegetales orgánicos y cocinan en 10 minutos platos gourmet y filman cocinas impolutas con sartenes sin nada pegado. Estoy convencida que Hechizada existe, y cuando se toca la nariz, la cocina se limpia sola.

Nadie habla de hacer lo que sea para capear el temporal y de disfrutar lo que  la vida les depare gratis. Hay horas de seminarios, vivos de instagram en que todos hablan del desempleo como el momento para  encontrar la verdadera pasión y ganarte la vida con eso. ¿Es un chiste? Conozco muy poca gente que tiene el trabajo de sus sueños. Un porcentaje alto de los que lo tienen son los que dan charlas para reinventarse.  No son Harari que tiene investigaciones muy serias y nos decía ya en Sapiens que el trabajo como lo concebimos hoy no va existir en 30 años. 

Si reinventarse significa   hacer un curso rápido de costura para hacer tapabocas te la llevo. Después de ver 5 horas 40 minutos 35 segundos de videos: entendí que lo que cuenta es el disfrute de  la hechura de los tapabocas como si a la costurera le fuera la vida en eso. Si hace tapabocas ahora y antes hacía uniformes  a medida,  me pregunto en qué cambió el laburo. Es costurera. Ninguna niña sueña con ser costurera. 

Una vez fui a una coach laboral que me cobro la módica suma de 6000 mangos por 3 sesiones. Fui a buscar mi identidad laboral. Después de las 3 sesiones no tenía las más puta idea de lo que quería hacer en la vida y tenía 6000 mil pesos menos en mi bolsillo. De esto hace como 5 años. Ahora trabajo de lo que venga. Termina el día y me espera un café con un cuadrado de chocolate amargo con gusto a naranja. A veces pinta copa de vino blanco, un capitulo de una serie o un cuento del libro de turno. 

Está sobrevalorada la felicidad. No existe como estado. Consiste en agradecer por tener un lugar que te cobije del frio. Ser feliz es poder ir a la clase de gimnasia y poder completarla.  Es ir a la tienda de productos naturales y que te saluden por tu nombre. Llegar a casa y que haya sopa de calabaza en la heladera. No importa si trabajas de lo que te gusta o si vendes seguros desde un call center. 

Janet Rudman
(10 de Julio de 2020 a las 19:47)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.1046002 segundos (5568)
2024-03-29T07:06:10-03:00