Mundo Judío

Nuevos artículos de investigación sobre el Judaísmo Latinoamericano, subidos a internet

Por el Dr. Efraim Zadoff

Efraim Zadoff, autor de esta nota

 

 

 

La organización AMILAT – Asociación Israelí de Investigadores del Judaísmo Latinoamericano, que comenzó sus actividades en Jerusalem hace 45 años, anuncia que ha subido a internet su nuevo sitio: https://amilat.online/

El objetivo de AMILAT en sus comienzos fue el desarrollo en Israel de la investigación y el conocimiento sobre las colectividades judías de América Latina en una variedad de campos y disciplinas: Historia, Ciencias Sociales y Literatura. Con el tiempo pudimos también aportar a cumplir este objetivo en marcos académicos en las Américas y Europa y formamos asociaciones con organizaciones de otros países, para promover nuestros objetivos. Por ejemplo, en 1984 creamos un lazo muy significativo con LAJSA (Latin American Jewish Studies Association), asistiendo a su Primera Conferencia Internacional en Albuquerque, EE. UU. Este lazo sigue vigente hasta la fecha.

En 1985 organizamos por primera vez en el marco del IX Congreso Mundial de Estudios Judaicos con sede en Jerusalem, y en cooperación con LAJSA, una sección especial y autónoma sobre el Judaísmo Latinoamericano con una perspectiva multidisciplinaria. Desde entonces organizamos en el marco del mismo congreso, que se realiza cada cuatro años, ocho secciones más, y en agosto de 2021 organizaremos una nueva sección por décima vez.

El sitio tuvo el apoyo económico generoso de la Asociación MEMORIA por los desaparecidos en Argentina, que también está presentada en una de las secciones del mismo.

En el sitio se han incluido todos los volúmenes de Judaica Latinoamericana, con acceso libre y gratuito a cada uno de sus artículos.

 

La colección Judaica Latinoamericana contiene trabajos científicos de los ámbitos de Estudios históricos, sociales y literarios, que fueron presentados en las sesiones sobre América Latina en el Congreso Mundial de Estudios Judaicos realizado en Jerusalem. Estas sesiones se vienen realizando desde 1984 por iniciativa y con la organización de AMILAT.

 

La colectividad judía uruguaya

El estudio y la investigación de la vida judía en Uruguay están presentes entre los cerca de 200 artículos publicados hasta ahora en los ocho tomos publicados de Judaica Latinoamericana y en el noveno que está en edición. Esta publicación incluye varios artículos científicos que se refieren a la comunidad judía del Uruguay en el estudio comparado de todas las comunidades y cinco artículos específicamente referidos sobre Uruguay. Además, el tomo IV ha sido dedicado a la memoria de nuestra colega y compañera Dra. Rosa Perla Raicher z"l, distinguida investigadora de esta comunidad y originaria de la misma. Rosa Perla, socia fundadora de AMILAT, tuvo la idea de llamar así a esta publicación periódica que presenta cada cuatro años la colección de los artículos presentados en los Congresos de Estudios Judaicos.

En recuerdo de los investigadores ya fallecidos, entre ellos la uruguaya Rosa Perla Raicher

 

Estos trabajos abordan una amplia gama de temas sobre la vida judía en América Latina: Inmigración, Organización comunitaria, Educación judía, Identidad, Sionismo, Estudios de género, Relaciones con el gobierno y con la sociedad no judía, Antisemitismo, Literatura y Creación cultural.

En la siguiente entrevista realizada en la radio israelí en español  KAN 11, hay una descripción detallada de las actividades de AMILAT: 

Nuestra dirección: [email protected]  

Ultimas Noticias Ver más

Estudios de judaísmo en Egipto Noticias

Estudios de judaísmo en Egipto

07 Agosto 2020


Fuente: https://www.worldjewishcongress.org

¿Te imaginabas una campaña recaudatoria israelí para Beirut? Entrevistas

¿Te imaginabas una campaña recaudatoria israelí para Beirut?

07 Agosto 2020


La lanzó la organización humanitaria “Israel Flying Aid” y su fundadora nos lo cuenta.

 Elementos estremecedores que deben ser investigados para entender la explosión en Beirut Noticias

Elementos estremecedores que deben ser investigados para entender la explosión en Beirut

06 Agosto 2020


El Centro Legal de Israel Shurat Hadin sugiere: Miremos a Hezbola

Esta página fue generada en 0.0433881 segundos (12949)
2020-08-07T23:32:59-03:00