Entrevistas

Con el Diputado Ope Pasquet, una mirada desde adentro del sector de Ernesto Talvi, Ciudadanos, sobre el sorpresivo alejamiento del ex Canciller

Ope Pasquet (64), abogado y político, fue electo diputado por el Partido Colorado por primera vez al recuperarse la democracia. Pocos años después fue Vice-Canciller de la República, en el período parlamentario iniciado en el 2010 fue Senador y en el plano interno se le encomendó la Secretaría General del Partido Colorado durante un año. Desde el 2015 es miembro de la Cámara de Representantes.

Tras haber sido parte desde el 2007 de Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry, en el 2018 se sumó a la agrupación Ciudadanos de Ernesto Talvi. Como miembro de dicho sector, fue uno de los sorprendidos por la decisión de Talvi de dejar la política. Esta es su lectura de algunos de los entretelones de lo sucedido, así como su mirada a futuro.

 

P: Ope, Uruguay se despertó días atrás sorprendido con la noticia de la retirada de Ernesto Talvi de la política. Tú eres de su sector dentro del Partido Colorado, Ciudadanos ¿En algún momento podías concebir algo así, tan dramático? ¿O ni la renuncia a Cancillería tras sólo tres meses en el cargo podía vaticinar algo de esta índole? 

R: La decisión de Ernesto de dejar la actividad política fue efectivamente una sorpresa para todos. No se nos ocultaba que era una posibilidad, pero yo, francamente, nunca pensé que fuera una probabilidad. Evidentemente, me equivoqué.

P: Tú ya has aclarado en las redes sociales que esto no cambia el rumbo de Ciudadanos ni su compromiso para con la coalición de gobierno. ¿Pero realmente no hay nada que se tambalea?

R: Enseguida de conocerse la decisión de Ernesto, los legisladores de Ciudadanos nos fuimos pronunciando en el sentido de que teníamos que seguir integrando la coalición de gobierno, sin vacilaciones de ningún tipo, en cumplimiento fiel del compromiso públicamente asumido en la pasada campaña electoral. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado ratificó ese rumbo y lo mismo hizo la bancada parlamentaria de Ciudadanos cuando se pronunció colectivamente. En consecuencia, afirmo que la coalición, lejos de tambalearse, salió fortalecida tras haber superado una prueba tan exigente. 

Por ahora, esta sigue siendo la foto de perfil de Ope Pasquet en su cuenta de Twitter

 

P: Aunque ya has aclarado que Talvi tiene su derecho a tomar sus decisiones, o mejor dicho que respetas su decisión ¿hay algo que te choca en su alejamiento? 

R: Reconozco que la decisión de Ernesto disgustó a muchos de nuestros votantes y los comprendo perfectamente. Nuestro propósito es seguir trabajando de tal manera, en cumplimiento de los compromisos asumidos en la campaña electoral, que al cabo de este período de gobierno quienes votaron a Ciudadanos se sientan contentos por haberlo hecho.

P: Tú estás en política desde hace mucho tiempo. ¿Puedes entender a qué no se acostumbró Talvi?

R: La política exige diálogo y negociación permanentes, soluciones de compromiso, transacciones…Todo eso, mientras entre las mismas partes que están negociando hay fricciones, desencuentros y disgustos, que probablemente, además, lleguen luego a la prensa de manera distorsionada, exponiendo a los actores políticos a críticas despiadadas que no los afectan sólo a ellos, sino también a quienes los quieren y sufren con ellos. Todo esto puede ser demasiado para quienes se inician en estas lides cuando ya no son jóvenes y han vivido toda su vida en otros ambientes y con otros códigos. 

P: ¿Qué pasa con Ciudadanos, con el Partido Colorado, desde el punto de vista del liderazgo? ¿Esto devuelve al ex Presidente y hoy Secretario General al primer lugar o abre una “lucha” interna por el primer lugar?

R: Ciudadanos   trabajará en los próximos años para cumplir los compromisos asumidos con sus votantes en la pasada campaña electoral. Tenemos un coordinador político que goza de la confianza y el respaldo de todos nosotros, que es el senador Adrián Peña, próximo ministro de Ambiente. Cuando llegue el momento hablaremos de candidaturas, pero es claro que, a cinco meses del inicio de este período de gobierno, sería muy prematuro hacerlo. El Dr. Sanguinetti es nada menos que el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, es decir, la primera figura institucional del partido; pero los liderazgos sectoriales y las futuras candidaturas son otro asunto. 

Adrián Peña y Ernesto Talvi (Foto: cuenta de Twitter de Adrián Peña)

 

P: ¿Tú no considerarías “tirarte” al primer lugar? Creo que de todos los parlamentarios del Partido Colorado, eres de los más experientes.

R: Insisto, no es momento para pensar en candidaturas.

P: ¿Quizás aparecerán otras sorpresas? ¿O habría que preguntarle a Pedro Bordaberry?

R: Las puertas están abiertas para todos los que quieran trabajar por el Partido Colorado. Si Pedro Bordaberry quiere hacerlo, será bienvenido; se destacó claramente en la tarea parlamentaria y generó adhesiones entusiastas aún fuera de nuestra colectividad. Así como su alejamiento debilitó al partido, su retorno lo fortalecería, y la sana competencia entre un sector liderado por él y los demás sectores que hoy existen en el coloradismo -Ciudadanos, Batllistas y Tercera Vía- seguramente nos beneficiaría a todos. 

 

P:¿Te sorprendieron los comentarios en las redes de varios miembros de la oposición, expresando mucho respeto hacia Talvi y hasta diría lamentando su decisión?

R: No, eso no me sorprendió. Por un lado, Talvi se ganó el respeto de todos. Por otro lado, es evidente que a la oposición le conviene exaltar al que se va del gobierno y presentar su alejamiento como una muestra de la pretendida inconsistencia de la coalición. Cada uno hace su juego.

P: ¿Te parece que el Presidente de la República se relaciona bien con los socios de coalición?

R: La relación entre el presidente y los partidos que lo respaldan ha estado fuertemente condicionada por la emergencia sanitaria. Espero que en lo sucesivo logremos, entre todos, un mejor funcionamiento colectivo, que haga verdadera la frase según la cual “este no es un gobierno del Partido Nacional con socios menores, sino un gobierno de coalición de cinco partidos, encabezado por el Partido Nacional”.  

 

P:  Entiendo que hay cosas que mejorar, lo cual parece bastante lógico, siendo esta la primera vez que el país se maneja con un formato así de gobierno ¿Algo más que te parezca hay que agregar, que yo no te supe preguntar?

R: Sólo me resta agradecerte este espacio, Ana, y saludar cordialmente a todos los lectores del Semanario Hebreo, entre quienes tantos y tan buenos amigos cuento.

P: Eso es muy cierto Ope. Es que uno gana amigos con su forma de manejarse en la vida. También  en política. Así que te los has ganado. 

R: Muchas gracias -

Ana Jerozolimski
(31 Julio 2020 , 04:37)

Ultimas Noticias Ver más

Enrique Aguerre: La bohemia artística es una forma de entender el arte o vivirlo En comunidad

Enrique Aguerre: La bohemia artística es una forma de entender el arte o vivirlo

03 Agosto 2020


Enrique Aguerre es el Director del Museo de Artes Visuales del Parque Rodó. Es artista, curador y un ser humano formidable. 

Proyecto Voces Mundo Judío

Proyecto Voces

03 Agosto 2020


Romina y Tomas nos cuentan el Proyecto Voces.

Esta página fue generada en 0.0611918 segundos (3978)
2020-08-04T10:58:44-03:00