Israel

#Orgullosionista en la vida de Dana Elenter

Tenemos muchos ejemplos de #Orgullosionista. 

Tengo 21, hice shnat en 2018 y hace muchos años quería hacer aliá! El año pasado decidí que me iba este año a estudiar acá y por suerte con pandemia y todo me pude ir. Voy a estudiar neurociencia

Esto me cuenta Dana cuando me comunico por twitter por allá al ver su hilo de twitter. Está en Israel, recién llegadita haciendo la cuarentena correspondiente. Leyó en twitter la movida #orgullosionista de twitter y se siente parte de ella. Por supuesto que sí. Reproducimos sus tweets en nuestro portal. 

Hace como 2500 años todas las generaciones de judíos tuvieron sus dificultades para llegar a Israel, pero nunca nada nos detuvo. Aprovechando el hashtag #orgullosionista les voy a contar de la experiencia increíble y caótica de hacer alia durante la pandemia.

En la madrugada del 21/07 en el Aeropuerto de Carrasco estabamos solamente 12 uruguayos y poco personal. Ibamos a partir a BsAs en un avión contratado por el Keren Leyedidut. Estábamos todos muy emocionados, cuando surgió el primer problema:

Ezeiza estaba cerrado por el clima. Todos estábamos preocupados con perder nuestro próximo vuelo - un vuelo humanitario de Buenos Aires a París- y nos sentamos a esperar ansiosos. En nuestra espera, surgió el segundo problema:

Nos notificaron que no entraban todas las valijas en el avión, y que algunas iban a tener que quedar en Uruguay. En mi caso, todas mis valijas habían quedado afuera.

Ahí empezó un momento de caos, pero como en todas los cuentos lindos de alia, también de colaboración. Todos los que tenían espacio en bolsos de mano, empezaron a ofrecer llevar ropa de los que no tenían valijas. Así, empezamos a desarmar todo, horas antes de mudarnos de país.

Finalmente, nos dejaron subir algunas valijas y sacar otras. Yo pude meter una en el avión, pero otra quedó en Uruguay, con 14 más. Todavía no nos llegaron, pero se supone que van a llegar dentro de poco. Una familia hizo aliá sin ningún par de zapatos más que los puestos!

Ezeiza abrió y nos subimos a lo que denominamos “la avionetilla”, que era más bien un ómnibus con alas.

Cuando nos subimos @macaespasandin sentada al lado mío, me dice “pasame el rezo de los viajes”. En los vuelos, todos somos religiosos, pero en este mucho más. Pasamos todo el camino a punto de vomitar, pero finalmente llegamos para encontrarnos con el problema 3:

Plegaria del viajero

 

Llegamos una hora antes de que saliera nuestro vuelo, y todavía teníamos que hacer check in. Obvio, en la otra punta del aeropuerto. Pero en Ezeiza no había electricidad y nuestras valijas no podían salir por la cinta. El destino quería que nos fueramos sin nada.

Fue la media hora más estresante del trayecto, pero por fin empezaron a salir las valijas. Corrimos al check in y llegamos sudados al avión. En el camino, el personal aeropuerto nos gritaba que si no nos apurábamos, el avión se iba sin nosotros. Finalmente, salimos a París.

Cuando ya estábamos en París ya por salir a Israel, con @macaespasandin empezamos a practicar el hebreo que sabíamos. Como quien repasa antes de un parcial en el ultimo minuto. Una familia de Israelíes que venían de Panama, nos ayudaron.

Después de un viaje largo, llegamos a casa. Por si se preguntaban cómo es el Aeropuerto de Ben Gurión vacío, es así:

Aeropuerto Ben Gurión

 

Hicimos todos los trámites que pudimos, pero nos quedaron varios para después de la cuarentena.

Nos trajeron a varios olim a hacer bidud al Dan Panorama de Tel Aviv. Casi todo manejado por jaialim. Nos traen comida y todo lo que necesitamos, además es impresionante la vista. Nos llaman todos los días a preguntar cómo estamos. Es increíble como Israel trata a los olim.

Vista desde la habitación del hotel Dan en Tel Aviv

 

Janet Rudman
(31 Julio 2020 , 09:04)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

 Los viejos nuevos crímenes de Hamas
Noticias

Los viejos nuevos crímenes de Hamas

25 Marzo 2024


Contra Israel y contra los propios palestinos

Esta página fue generada en 0.0524731 segundos (6864)
2024-03-28T09:03:47-03:00