Entrevistas

El arte de Aída Stolar

Soy uruguaya-israeli, autodidacta en los primeros años de mi existencia. Desde mi juventud estudié todo lo relacionado al arte plástico, cultura musical, idiomas, teatros, cine.  También taquigrafía y contabilidad. Suspendí mis estudios de Arquitectura por enfermedad de mi padre que fue otra fuente para mi arte.

Contame 3 recuerdos de Uruguay.

Los primeros conciertos que mi padre mi llevo al Solis o al Parque Rodo, bajo la Dirección del maestro Vicente Ascone.

Los amigos y las amigas, las vacaciones en las playas, desde la Floresta hasta La Paloma.

Las cabalgatas a la orilla del mar, el sentarme sobre las rocas, recibir la finísima lluvia de las olas y el inolvidable olor amar.

 ¿Cuándo fue que sentiste que la pintura era lo tuyo?

Cuando en el colegio primario, teníamos clases de dibujo. Fui al Elbio Fernández, primaria y secundaria.

Estando en sexto hubo una exposición en el Sub-Municipal y un trabajo mío fue elegido para participar.

 ¿Hubo alguien de tu familia o de tu gente que te apoyó?

Mi papá siempre me alentó, comprando lápices de color, acuarelas, pasteles, guache y acrílico.

Aún conservo como recuerdo una caja con 120 pasteles, hoy a están demasiado seco para ser usados.

 ¿Qué idea se tenía en tu familia del artista? 

A mi mamá no le gustaba para nada mi vocación artística

A tal punto que habiendo pasado un test vocacional para recibir un trabajo de secretaria en Sudantex, me mandaron al taller de dibujo y colores de la empresa, mi madre se opuso, y así llegue a la Embajada de Israel en el Uruguay.

 Contame tu llegada a Israel 

Llegue en diciembre de 1975, casada con 3 hijos de dos, cuatro y siete y medio años.

Con 3 niños y trabajo fue muy difícil durante un largo período de dedicarme a los estudios, seguí visitando exposiciones, museos.

Haciendo croquis a lápiz o con lapicera, temiendo perder mi punto fuerte que era el color.

¿Y tus estudios?

Estudiar en Israel fue mucho más tarde, primero en los talleres del Museo de Arte, Tel Aviv con el pintor Moti Penn, luego en la casa del Artista con el Prof.John Byle, y allí seguí al grabado con todas sus técnicas con los artistas Eli Diner e IlyaBogdanovsky.

 ¿Te costó mucho integrarte a una sociedad tan distinta a la uruguaya?

No puesto que siempre he sido muy social, fui bien recibida tanto por vecinos como por padres de amiguitos de mis hijos.

¿Cómo fue tu paso por la Embajada de Uruguay?

 Llegué a la Embajada por una exposición de plásticos uruguayos que  organizó la Embajada con premios de la Fundación Batuz.

 Mi primer contacto fue ganar una beca en esa ocasión a partir de ello continué apoyando las actividades que realizaban hasta que en 2002 fui designada Agregado Cultural Honorario, función que desempeñé durante 3 años cuando se cancelaron todos los cargos honorarios del Ministerio.

Sigo estando muy vinculada a las actividades y en especial a las bienales de plásticos uruguayos que han estado a mi cargo desde aquel entonces.

¿Qué sentiste en tu primera muestra? Cómo fue que se produjo?

Como ya lo mencioné la música es otro de mis amores. Durante años se realiza en KfarBlum el Festival de ¨Música de Cámara, allí en los corredores habían exposiciones de artistas plásticos. Un día durante el Festival me presenté a los organizadores, apreciaron mis trabajos y me invitaron para que expusiera al año siguiente.

Esa fue primera unipersonal, en un espacio que ambas actividades me llenan de gozo.

¿Cómo vinieron las demás? 

En este país para conseguir espacio para unipersonales, tienes que reservar espacio con dos años por lo menos de adelanto .Dedicarme en exclusivo al arte, mientras trabajaba me fue difícil.

La exposiciones fueron espaciada pero muy alagadoras, 2 veces en que Galería Latina y la Embajada de Israel en Uruguay supieron que tenía planeado visitar Montevideo me ofrecieron exponer allí auspiciadas por la Embajada de Israel y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Nombrame 3 museos del mundo que amas.

El Louvre en Paris.

Pablo Picasso en Barcelona desde que era un museo pequeño hasta el gigante de hoy día.

El Moma en New York.

¿Visitar un museo sola o acompañada?

De ambas formas es muy agradable.

Cuando hay una exposición guiada por un experto/a y te permiten acercarte, o cuando determinadas obras numeradas puedes escuchar

por el audífono y puedes observar detalles específicos que te son descriptos, es muy enriquecedor, es como si fuera una clase dirigida solo para ti..

12.Cómo es tu proceso creativo? Tenes un lugar tuyo dónde nadie puede entrar?

En general es desde adentro hacia afuera, a veces nada te inspira y te dedicas a otra cosa, repentinamente algo se cruza por tu mente y necesita expresarlo.

El lugar es mi mente, allí florecen las ideas. Mi estudio es mi casa cuando los hijos abandonaron el nido y pude armarlo de 2 habitaciones de modo que tengo espacio. Ahora estoy más activa en grabado y todas sus técnicas, porque puedo preparar la plancha y/o linóleo en casa pero necesito el taller con los ácidos y las prensas para poder imprimir.

¿Qué significa para vos el olor de tus pinturas, los pinceles?

Pintura, pinceles una parte integral de mi,también la tinta de impresión y la terpentina; hoy día existe terpentina sin olor y no es lo mismo.

 

Irusim

Janet Rudman
(31 Julio 2020 , 09:38)

Ultimas Noticias Ver más

Enrique Aguerre: La bohemia artística es una forma de entender el arte o vivirlo En comunidad

Enrique Aguerre: La bohemia artística es una forma de entender el arte o vivirlo

03 Agosto 2020


Enrique Aguerre es el Director del Museo de Artes Visuales del Parque Rodó. Es artista, curador y un ser humano formidable. 

Proyecto Voces Mundo Judío

Proyecto Voces

03 Agosto 2020


Romina y Tomas nos cuentan el Proyecto Voces.

Esta página fue generada en 0.2043149 segundos (4130)
2020-08-04T11:14:45-03:00