Mundo Judío

Proyecto Voces

Romina y Tomas nos cuentan el Proyecto Voces.

Romina Markdorf

  Profesora, becaria de Yad Vashem y fundadora de Proyecto Voces

Tomás Mojo

    Docente, becario de Yad Vashem y fundador de PRoyecto Voces

 

Quiero que me cuentes de vos Romina, cómo te decidiste a ser docente y como te surge la idea de ser becaria de Yad Vashem.


Romina: Desde chica que me encanta enseñar, a penas terminé el secundario ayudaba chicos con el estudio y finalizando la Universidad decidí seguir dedicandome a lo que me encanta que es dar clases. Con respecto a ser becarias  tenía  la necesidad de estudiar más de la Shoá, a pesar que ya había hecho muchos cursos,  quería aprender a capacitar a docente y alumnos siguiendo la filosofía de Yad Vashem ya que es el máximo centro de estudio del Holocausto.

y vos Tomas?

Tomas: Desde que era alumno en la Universidad de Buenos Aires me interioricé en la temática, siendo ayudante de “Los Derechos del Niño frente al Holocausto” dictada por la Prof. Verónica Kovacic que me motivó a seguir formándome y por eso decidí realizar Morei Morim, para obtener más y variados recursos en la transmisión de la Shoa.


¿Cuál fue vuestra conexión desde la infancia con la Shoá? En tu casa, era un tema que se hablaba, o era de esos temas que no se mencionan porque son muy tristes.


ROMINA En mi casa siempre se habló del tema  porque mi abuelo de parte de mi papá vino en  29/8/1938 con su hermano y su padres quedaron en Alemania. Desde chica me interesé por la temática por entender la historia de mi abuelo que fue la de muchos inmigrantes que llegaron escapando de la guerra sin saber el idioma al país que llegaban y habiendo dejado todo, incluso sus seres más queridos sin pensar que nunca más lo volverían a ver.

Mis bisabuelos fueron asesinados en la Shoa, junto a mis tíos abuelos, por eso siempre fue un tema presente en mi familia. Mis padres siempre estuvieron muy comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos y me transmitieron el valor de preservar la memoria y el recuerdo.

 ¿Cómo nace el proyecto Voces?  
Proyecto Voces nace luego de haber viajado a Israel por medio del programa Morei Morim Lehoraat Hashoá, dirigido por Verónica Kovacic y que es desarrollado por BAMÁ junto a Yad Vashem y la Agencia Judía para Israel con el auspicio de Claims Conference. Su principal objetivo es formar educadores del área formal y no formal en la enseñanza de la Shoá para convertirse en “Morei Morim” (formador de formadores) dentro de las instituciones comunitarias de los países que participan.

Cuando finalizamos el curso intensivo de diez días en Israel empezamos a pensar la idea  de hacer algo juntos y diferente. Al principio nos costó comenzar, llevó casi un año de armado y promoción del proyecto hasta que por fin empezamos a dar clases en colegios, universidades, grupos de amigos e instituciones deportivas. Con la pandemia a nivel mundial decidimos sumar a nuestras propuestas charlas virtuales y esto nos potenció en toda Iberoamérica ya que encontramos socios estratégicos de gran trayectoria institucional en España, Brasil, Chile, Guatemala, Israel Uruguay, México, conectándonos con diversos países

Contame hoy como lo difunden en Argentina.
Justamente a partir de la cuarentena optamos por hacer todo vía Internet. Nosotros tenemos una página de Facebook @proyecto.voces.argentina e instagram @proyecto.voces y esos son nuestros canales de comunicación y difusión. No sólo para dar a conocer los eventos y charlas que organizamos, sino que semanalmente damos difusión  a historias de vida de distintas personas que no son tan conocidas, rescatando su voz, tan importante para enseñar y aprender sobre el Holocausto

Sos una mujer joven, qué significa #WeRemember para vos, qué pensas sobre cuáles son las herramientas para hacer conocer la Shoá en un mundo dónde hay encuestas que dicen que una buena parte de  los jóvenes en Estados Unidos no saben que existió. Esto es tremendo desafío.
Decidimos asumir un rol activo en lo que es la enseñanza y transmisión de la Shoá justamente para educar y enseñar rescantando todas las voces y entendiendo que cuando se violan los derechos humanos es un gran paso hacia el camino de las discriminación, el odio y la matanza.

ROMINA #WeRemebrer significa el compromiso, el recuerdo presente que se hace una vez al año por el Congreso Judío Mundial para que todo el mundo reflexione sobre la Shoá y muestre su mensaje que es necesario no olvidar, recordar.

Tomas: En mi caso, soy co-leader del Holocaust Legacy Interest Group de Jewish Diplomatic Corps del World Jewish Congress y para nosotros es un orgullo poder enlazar las actividades digitales con los medios de transmisión alternativos. #WeRemember no es una campaña, es un compromiso global con la memoria, con la preservación de las historias y la enfatización del rol de los sobrevivientes en el mundo, dándoles la seguridad de la continuidad de su legado cuando ya no estén.  

A mi me gusta twitter y me encuentro con muchos que desprecian la Shoá y nos victimizan por hablar de ella. ¿Qué consejos le das a los que lidiamos con el antisemitismo en redes sobre cómo contestar sobre temas de la Shoá?


El antisemitismo en las redes cada día es mayor y es muy difícil de controlar, es importante poder denunciar las acciones antisemitas. Hoy en día es considerado antisemitismo la negación del Holocausto o su minimización. 

Con respecto a cómo contestar ante los actos de antisemitas en las redes, hay que educar sobre la Shoá y tener argumentos para poder combatir todo acto. Lo deseable es no generar un intercambio, dado que eso enfatiza el rol de los negadores, se les da un “escenario”, mientras que la mejor manera de combatirlo es produciendo materiales que contrarresten el efecto negativo de sus dichos. 

¿Hay un cambio a nivel práctico para el trabajo de ustedes la aceptación de la definición de que antisionismo es igual a antisemitismo de la IHRA?

La IHRA es una institución fundamental en el desarrollo de las politicas relativas al Holocausto, dado que es el brazo ejecutor de las Naciones Unidad en la materia. Por eso, la inclusión de diversas formas de discriminación y creación de discurso de odio hacia el Estado de Israel, entendido ello como nuevas formas de discriminación, es un avance enorme que supone la proteccion de las comunidades a nivel internacional, permitiéndoles la protección del sistema universal de derechos humanos. 

¿Cuándo van a un liceo a dar una charla, cuál es el vínculo que se genera a partir de contar historias de vida a jóvenes que muchas veces nunca las han escuchado?
Lo primero que hacemos cuando vamos a los liceos es hablar con los profesores acerca de qué situación se encuentran los alumnos en relación con el temas Holocausto y cuál es el interés de los alumnos. Todas las charlas que damos abordamos distintas temáticas respecto a las necesidades e inquietudes de los públicos a los cuales nos dirigimos. 

Siempre al hablar buscamos que ellos puedan sacar conclusiones y reflexiones propias de todo lo explicado por eso creemos fundamental dictar las charlas con la modalidad teórica taller.


¿Cuál es la forma en tu experiencia más afectiva de conectar y difundir lo que pasó?
Creemos que cuando se habla explicando la Shoá como proceso se entiende de otra manera. Porque no es algo que se dio de un día para el otro. También permite que se tome conciencia cuando se habla de seis millones: eran personas como cualquier otra. Tenían, sueños, deseos, miedos y frustraciones. Cuando se le pone un nombre y dejan de ser un número. el impacto y el acercamiento a la Shoá es otro.


¿Cómo consideras que se debe hacer para que no se olvide la Shoá?
Consideramos que hay que traer el tema a la actualidad que no se debe dejar en el pasado porque como jóvenes asumimos un compromiso, el de transmitir la mayor cantidad de voces.

Hay que entender que cuando hablamos de Shoá no hablamos de pasado, no hablamos de una historia, hablamos de los Derechos Humanos, de la violación sistémica y de los peligros de la discriminación así como el racismo. Esto está presente, por lo menos en Argentina, en la curricula escolar media y universitaria y además a nivel comunitario existen numerosas instituciones que desarrollan la temática, como el Congreso Judío Latinoamericano, que tiene un compromiso histórico con la transmisión de los valores del Holocausto y la memoria de sus víctimas. 

 

 

 

 

 

 

Janet Rudman
(03 Agosto 2020 , 18:49)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0554018 segundos (1331)
2024-03-29T02:19:23-03:00