Israel

El Canciller de Israel advierte a los embajadores latinoamericanos sobre los esfuerzos de Irán por instalarse en su continente

Gabi Ashkenazi les contó sobre la propuesta de ayuda humanitaria a Líbano

En el primer encuentro mantenido este miércoles en la Cancillería en Jerusalem con el GRULAC- Grupo de embajadores de Latinoamérica y el Caribe-el Ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi planteó ante sus invitados los principales desafíos estratégicos con los que lidia Israel, poniendo claro énfasis en la problemática que supone la República Islámica de Irán. Pero no se trató solamente de un relato sino también de una advertencia: Irán continúa esforzándose por instalarse en el Medio Oriente y en los países de América Latina, aseguró Ashkenazi. De aquí, a la conclusión ineludible, el trecho era corto: “Todos nosotros compartimos el interés de combatir el terrorismo, de impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear y de declarar ilegal a la organización Hezbola”.

 

Cabe recordar que Hezbola e Irán son responsables de los dos grandes atentados perpetrados en Buenos Aires, en 1992 contra la Embajada de Israel y en 1994 contra la AMIA

 

La iniciativa de invitar a los embajadores latinoamericanos y caribeños fue parte del plan de reunirse con los distintos grupos regionales, tanto para exponer la posición de Israel como para escuchar a los diplomáticos destacados en el país.

Se trató de un plan de trabajo de rutina, pero el llevado a cabo este miércoles se dio a la sombra de la terrible catástrofe en Líbano, por la gigantesca explosión que ha dejado hasta el momento de escribir estas líneas más de 100 muertos confirmados y 4.000 heridos, con una enorme cantidad de personas aún desaparecidas.

 

El Canciller Gabi Ashkenazi compartió con los embajadores la información sobre lo que había circulado la noche antes: la oferta israelí de ayuda humanitariay médica  a Líbano. “Es una cuestión de solidaridad con el pueblo libanés, al lidiar con una catástrofe humanitaria tan dura”, declaró el ministro.

 

“Los eventos de los últimos confirman que Irán y su proxy en la región, la organización terrorista Hezbola, continúan intentando instalarse militarmente en la zona, amenazando la soberanía del Estado de Israel y organizando atentados terroristas contra la ciudadanía israelí”, declaró Ashkenazi. “Todos nosotros debemos actuar contra los intentos de Irán y Hezbola de desestabilizar la región y contra su esfuerzo por convertirse en una potencia nuclear. Asimismo, hay que actuar para que Hezbola sea declarada una organización ilegal”.

Cabe señalar que en general, la terminología que se usa al hablar de este último punto, es el llamado a declarar a Hezbola organización terrorista, de lo cual derivaría automáticamente, en muchos lados, su ilegalidad. 

 

Cabe recordar que hasta ahora, los países latinoamericanos que reconocieron a –Hezbola como organización terrorista son Argentina, Paraguay, Honduras, Colombia y Guatemala. Recientemente, en una entrevista por zoom con el Comité Judío Americano, el Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou dijo que estaba “en proceso de cambiar su opinión” al respecto, estudiando el tema.

 

“Veo en ustedes socios plenos en este esfuerzo y espero que los países de América Latina impidan atentados del terrorismo internacional”, señaló Ashkenazi.

 

En otro orden de cosas, el ministro compartió con sus huéspedes la posición de Israel respecto al plan de paz de Trump y destacó la importancia que Israel da a las relaciones con el continente. “Consideramos que hay un gran potencial en las buenas relaciones con los países de Latinoamérica y esperamos ampliar los vínculos comerciales, turísticos y de cooperación en distintos ámbitos”.

Ana Jerozolimski
(05 Agosto 2020 , 10:13)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0525150 segundos (7763)
2024-04-20T13:11:46-03:00