Noticias

Hezbola, sospechoso por la explosión en Beirut

Experto italiano en explosivos: lo que estalló en Beirut era un depósito de armas

La salida de enormes multitudes libanesas a las calles de Beirut, gritando “¡Hezbola, terroristas!” y la puesta en escena de una figura representando a su jefe Hassan Nasrallah en la horca, no fueron meros exabruptos de ciudadanos dolidos por las muertes y daños causados por la gigantesca explosión. 

 

 

Aún antes de confirmarse oficialmente qué ocurrió en el puerto de Beirut y qué fue lo que realmente estalló allí, está claro que el pueblo sabe cuál es la realidad en la que vive, con la fuerza más poderosa del país-Hezbola-, que está además más armada que el propio ejército libanés, usando a Líbano para servir una agenda extranjera: la de Irán.

Pero más allá del análisis político, hay hechos concretos en el terreno. Y son varios los elementos que parecen apuntar directamente a Hezbola, por más mentiras que Irán difunda tratando de responsabilizar a Israel. Lo seguro es que hay varias interrogantes a las que Hezbola debería responder con sendas aclaraciones.

-         ¿Qué son las cámaras subterráneas halladas debajo del lugar de la explosión? ¿Quién las cavó y para qué?

 

-         ¿De quién era el túnel hallado en el lugar? ¿Para qué lo quieren, debajo de la capital libanesa?

-          

-         ¿Qué había realmente en el lugar de la explosión?

 

-         ¿Será que era cierto todo lo que reveló Israel hace ya casi 2 años sobre instalaciones civiles junto a las cuales Hezbola escondía partes de su proyecto de misiles de precisión?

 

Entremos en detalles.Pero veamos primero otro ángulo de la explosión, captada desde un automóvil en marcha.

(Video en las redes sociales libanesas, difundido por Abu Ali en Telegram)

 

 

“Señor Dinamita”

Este es el apodo con el que se conoce en Italia al experto en explosivos Danilo Coppe. Es imperioso comenzar con una aclaración: no lo conocíamos hasta que leímos un interesante hilo en el que se detalla su análisis. Era de Heshmat Alavi, quien se presenta en Twitter como dedicado a “cobertura de Irán y Medio Oriente”. “Tengo pasión por exponer a los apologistas y lobistas de Teherán. Bloqueado por el dictador de los mullahs Khamenai”, dice su perfil, con lo cual queda claro de antemano que es opositor al régimen de los Ayatollas.

En cuanto al experto italiano que Alavi cita, al buscar su nombre lo hallamos mencionado no sólo en el periódico árabe publicado en Londres A-Sharq el-Awsat (que sacó una nota sobre la explosión en Beirut y la interpretación del especialista italiano)  sino también en la prensa italiana. Esto último nos parece clave.

Ahora sí, el contenido de su análisis.

¿Qué dice Danilo Coppe?

En declaraciones a “Corriere della Sera”, Danilo Coppe señala que no cree que la explosión en Beirut haya sido causada por nitrato de amonio como se dijo desde el martes,  sino por un depósito de armas en el lugar o cerca de él.

“No creo que haya habido la cantidad mencionada de nitrato de amonio en el Puerto de Beirut ni que haya habido allí un depósito de pirotecnia”, declaró, explicando que cuando esa sustancia es detonada, genera una nube amarilla inconfundible. “Pero en los videos de la explosión, además de la esfera blanca que vemos expandiéndose, que es condensación del aire del mar, uno puede claramente ver una columna de color anaranjado de ladrillo que tiende a rojo brillante, típico de la presencia de litio”. El punto clave, según Coppe, es que el metal de litio es acelerador de misiles militares. “Es por eso que considero que allí había armamentos”, resumió.

 

 

 

Claro que también algo tan gigantesco como esa explosión, puede ser fuente de explicaciones diversas. Según el General (ret) Amos Yadlin, ex jefe de la Inteligencia israelí y hoy director del Instituto de Investigaciones de Seguridad Nacional “nitrato de amonio estancado durante 6 años, puede solidificarse y causar al estallar el mismo efecto que combustible de misiles”.

 

Advertencias a fondo, conociendo a Hezbola

Al análisis técnico se suman comentarios y acusaciones de distintas figuras libanesas que aseguran que Hezbollah usa puertos, aeropuertos y distintas instalaciones civiles en Líbano para guardar armas.

 

La Dra.May Shadiaq, Ministra de Progreso Administrativo: “Hemos llamado una y otravez a cerrar todas las rutas ilegales, pero Hezbola no lo acepta. Hezbola contrabandera armas de Irán a través de pasajes ilegales. El puerto y el aeropuerto de Beirut están completamente controlados por Hezbola”.

Y el ex Ministro libanés Ahmad Fattat declaró: “El hecho que Hassan Nasrallah rechaza una investigación internacional de la explosión en Beirut lo ubica entre los sospechosos. El Presidente libanés se halla bajo el control de Hezbola”. 

Y este domingo se agregó un elemento interesante, cubierto por la prensa como un elemento que da esperanzas de que haya sobrevivientes. Pero en esta nota, la lectura pasa por otro lado: ¿Qué hace un laberinto de cámaras subterráneas en esta zona de la capital libanesa?

A todo esto se suman diferentes elementos y material de Inteligencia que han sido publicados en los últimos años. 

Esto fue hecho público en setiembre del 2018 por Israel: sitios claramente civiles en los que había instalaciones del programa de misiles de precisión de Hezbola.

Y aquí, en detalle.

Debajo del estadio de fútbol en el barrio Uzai

 

Cerca del aeropuerto Rafic Hariri

 

Cerca del puerto en el barrio Uzai
El despliegue junto a instalaciones civiles

 

Serios elementos para investigar.

 

Ana Jerozolimski
(09 Agosto 2020 , 19:29)

Ultimas Noticias Ver más

¿Está ayudando la Hermandad Musulmana a Irán a eludir las sanciones estadounidenses?
Noticias

¿Está ayudando la Hermandad Musulmana a Irán a eludir las sanciones estadounidenses?

22 Septiembre 2020


Fuente: https://besacenter.org/ Por Dr. Reza Parchizadeh

Esta página fue generada en 0.0752761 segundos (1764)
2020-09-23T02:47:29-03:00