Mundo Judío

Murió Jacobo Jacobo Langsner, el creador de: Esperando la carroza

Murió a los 93 años Jacobo Langsner, el emblemático escritor de “Esperando la carroza”. Los que peinamos canas, no podemos olvidar su ópera prima. Un conjunto de actores hacen la delicia de esta película protagonizada por China Zorrilla y  Luis Brandoni y con Antonio Gasalla en el famoso personaje de “Mama Cora”. 

Transilvano, uruguayo y judío. Así China Zorrilla definió a Jacobo Langsner, uno de sus mejores amigos, en un monólogo que ella hacía cuando los unipersonales no se llamaban stand up. Había emigrado de Rumania en el año 30 con su familia a Uruguay, luego se trasladó a Buenos Aires, en 1975 emigró a Madrid y murió en Buenos Aires el 10 de agosto de 2020.

 El autor ha escrito: «El punto esencial de lo que escribo se apoya en la hipocresía de la clase media a la que pertenezco».2​ En su obra se destacó la presencia protagónica de grandes actrices del teatro uruguayo, en especial, China Zorrilla, Estela Medina y Maruja Santullo.

 A fines de los 50  trabajó en forma simultánea en ambos márgenes del Río de la Plata. Durante ese período, en 1962, la Comedia Nacional estrena uno de sus títulos más emblemáticos, Esperando la Carroza. Su consagración definitiva llegará cuando vuelva a Montevideo, con el estreno de El tobogán (Teatro Odeón, compañía China Zorrilla), La Gotera (El Galpón), Un agujero en la pared (Comedia Nacional) y Pater Noster (Teatro Alianza).

Langsner es  considerado uno de los mayores dramaturgos rioplatenses surgidos después de la década del 50. Estrenado tanto en Montevideo como en Buenos Aires, se ha destacado por su labor en teatro, así como por sus libretos para cine y televisión. Su nombre sorprende en 1951 con el estreno de El hombre incompleto (Sala Verdi, Compañía Mecha Bustos). Luego llegaron La rebelión de Galatea, Los ridículos y El juego de Ifigenia que supuso el primer reconocimiento de la crítica, que se ampliará en 1954 con Los artistas (Club de Teatro).

En 1975 debe emigrar a Madrid donde trabaja en la televisión española y sueca, hasta 1981 cuando regresa a Montevideo poco antes del retorno a la democracia. Posteriormente se radicó en Buenos Aires dónde vivió hasta su muerte.

Sus palabras: “En mi juventud quería escribir historias para cine. Pero es absurdo querer hacer cine en un país que no tiene cine. Como loco no soy, empecé a escribir para grupos de teatro independiente”, contaba el genial dramaturgo en una de sus últimas entrevistas. En la misma hacía hincapié en que “era una persona de una timidez extraordinaria” y su “idea de escribir nació un poco porque yo pensaba que escribiendo nadie me iba a ver”.

En la televisión argentina otros títulos le pertenecen. Ciclos como “Obras maestras del terror”, el mencionado “Alta comedia”, “Alguien como usted”, “Contracara” y “Atreverse”, también con la dirección de Alejandro Doria. También obras de teatros como “Una margarita llamada Mercedes”, una obra autobiográfica que tanto en teatro como en cine protagonizó China Zorrilla; o “Locos de contento”, un éxito de los años ’90, con Oscar Martínez y Mercedes Morán. Y en cine, además de “Esperando…”, “Malayunta”, “De mi barrio con amor, “Sofía”, “Besos en la frente” -que fue una historia personal llevada al cine, y la también muy premiada “Darse cuenta”.

La crítica nacional lo reconoció con el Premio Florencio por el texto de El Tobogán. En Argentina obtuvo el Premio Argentores en varias oportunidades por su labor en teatro y en cine. Su trabajo como guionista de televisión también fue destacado por Aptra y Argentores.

 

Janet Rudman
(10 Agosto 2020 , 12:24)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0603759 segundos (4844)
2024-04-25T07:01:16-03:00