Rabino Eliezer Shemtov

Rabino Eliezer Shemtov

Nacido en 1961 en Brooklyn, NY, recibió su título de Rabino de United Lubavitcher Yeshivoth en 1984. En octubre de ese mismo año se casó con Rachel Chitrik. Pocos meses después (en febrero de 1985), a pedido de la Comunidad Israelita del Uruguay, el matrimonio fue enviado al Uruguay por el Rebe de Lubavitch - que su mérito nos proteja - para fundar el Beit Jabad en ese país y dirigir sus actividades educativas, culturales y sociales. Es Director General del Jabad Uruguay, conferencista y autor de numerosos artículos, principalmente sobre temas del judaísmo en la actualidad. Sus artículos y entrevistas han aparecido en medios comunitarios, nacionales e internacionales. 

Columna de opinión

El país del talento

Fuente: Revista Kesher

Han transcurrido unos seis meses desde que salió el número anterior de Késher. Mucho ha cambiado en el mundo desde entonces a todo nivel. No hay nación, comunidad, industria o persona que no haya sido tocado por ese invasor invisible, largado al mundo por una acción inadvertida de un individuo a miles de kilómetros de distancia de la mayoría de la población mundial.  


Es una prueba que ha sacado lo mejor y lo peor de la gente. El Uruguay va salvando la prueba con Sote. Los uruguayos se han mostrado a la altura de las circunstancias; los gobernantes en su liderazgo y la población en su colaboración tanto con su disciplina como con su generosidad y solidaridad. 


¿Cuál es el secreto del éxito uruguayo?


Uruguay es el país de grandes talentos y a veces también del ‘ta lento. La epidemia llegó a tierras uruguayas más tarde que a muchos otros países, cosa que nos dio ventaja para saber las medidas a tomar y poder aplicarlas a tiempo. El talento de los gobernantes y los científicos se mostró en todo su esplendor. Por ahora se va escribiendo otro capítulo glorioso en la historia del Uruguay y de la humanidad en general.      


Desde mi humilde lugar extiendo mis palabras de reconocimiento, aliento y apoyo.


Poco después de que se instaló la pandemia me encontré fuera del país y mantuve contacto vía electrónico. Mi hijo Mendy y su familia lideran las actividades de Jabad in situ con gran dedicación y éxito. Están escribiendo un nuevo capítulo que brillará en la historia de Jabad Uruguay. Si Di-s quiere pronto estaremos de vuelta al pie del cañón pisando nuevamente tierras uruguayas.


Hay muchos pensamientos, sentimientos y experiencias generados en estos meses que uno podría compartir. Se me viene a la mente una anécdota algo cómica que sucedió hace poco.


Estaba esperando en la sala de espera de una clínica de Brooklyn para realizar un test de Covid. De repente se levanta una mujer enmascarada y le dice a la recepcionista en voz audible para todos: “voy a salir afuera porque aquí hay mucha gente. ¿Me avisan cuando toca mi turno?”


“Sra.,” le dije. “Afuera hay mucha más gente….”


“Es cierto,” dijo, “pero ahí afuera hay mucho más aire…” 


“Ahora, sí entiendo,” le dije. “Lo que pasa es que entre otras responsabilidades me toca editar y corregir textos, así que no pude con mi genio. Disculpe el atrevimiento”.


Me quedé pensando: ¿qué puedo aprender de ese intercambio?


No se me ocurrió nada todavía. Si a Ud., estimado lector, se le ocurre algo, por favor compártalo conmigo…


 *   *   *


Nos encontramos actualmente en el mes de Elul, período del año referente al cual los místicos dicen que el “rey está en el campo”.


El rey al cual se refiere es el rey de los reyes: el mismo Creador del universo. Lo que la metáfora de “estar en el campo” quiere decir es que a diferencia del resto del año cuando el rey se encuentra en su palacio y hay mucho protocolo para poder acceder a una audiencia con él, en el período previo a su coronación el rey “sale al campo” para ver la realidad de la vida cotidiana de sus súbditos. En ese momento cada uno puede aproximarse al rey para conversar con él sin mucha formalidad. La gente luego lo acompaña al rey a su palacio para celebrar su coronación.


Rosh Hashaná es el aniversario de la coronación original de Di-s como rey del universo, ya que coincide con el sexto día de la Creación, día en el cual el hombre fue creado. Lo que distingue al hombre de los animales es su capacidad de elegir entre seguir los dictámenes de sus instintos y dominar y canalizarlos. Es el hombre quien puede elegir ignorar al Creador, negarlo o reconocerlo y obedecerlo.


Así que, en realidad, Rosh Hashaná no solo conmemora la realeza del rey; conmemora y nos hace recordar nuestra humanidad y lo que implica.


Rosh Hashaná cobra un significado muy especial este año, en medio de la pandemia. Hasta el año pasado uno celebraba Rosh Hashaná sin pensarlo demasiado. Era una oportunidad de juntarse a celebrar un nuevo año en familia y acompañarlo al abuelo al Shil para escuchar el Shofar y el discurso del Rabino. 


Este año, no es tan sencillo y automático todo esto y nos hace pensar más en el significado más profundo y personal del día.    


Este año Rosh Hashaná nos hará pensar cuán vulnerables somos frente a fuerzas más allá de nuestro control, cuán dependientes somos, y a la vez cuánto impacto puede tener un solo acto de una sola persona. 


La luz es mucho más poderosa que la oscuridad. Si una sola persona puede provocar un impacto negativo tan grande en todo el mundo, cuanto más impacto puede llegar a lograr un acto positivo. Debemos salir de este Rosh Hashaná fortificados en nuestra convicción de que una sola acción positiva nuestra puede ser la que haga la diferencia para bien más grande en el mundo.  

  *   *   *

Uno de los resultados positivos de la pandemia es que como consecuencia de las condiciones de encierre y comunicaciones vía la web, logré finalmente diseñar y lanzar mi página personal: eliezershemtov.com El objetivo de la página es reunir en un solo lugar lo que he producido a lo largo de los años por escrito, audio y video. Es un proyecto dinámico y constantemente en vías de desarrollo. Aguardo los aportes y comentarios constructivos de los lectores de Késher y espero que resulte útil e interesante a los que la visitan.


Aprovecho para desearte, querido lector, una Ketivá Vajatimá Tová, ¡LeShaná Tová Umetuká! 


Eliezer

Rabino Eliezer Shemtov
(14 de Septiembre de 2020 a las 08:46)

Ultimas Noticias Ver más

¿Está ayudando la Hermandad Musulmana a Irán a eludir las sanciones estadounidenses?
Noticias

¿Está ayudando la Hermandad Musulmana a Irán a eludir las sanciones estadounidenses?

22 Septiembre 2020


Fuente: https://besacenter.org/ Por Dr. Reza Parchizadeh

Esta página fue generada en 0.0491750 segundos (2674)
2020-09-23T04:27:35-03:00