Ianai Silberstein

Ianai Silberstein

Nacido 1957, casado, dos hijos. Empresario. Licenciado en Literatura y Literatura Inglesa en la Universidad de Tel-Aviv en 1980. PDD en la Universidad de Montevideo en 1999. Participante de los Seminarios para líderes comunitarios del Shalom Hartman Institute en Jerusalém en los años 2009,2010,2011,2012, 2016, 2017, y 2018. Integrante del Consejo de la EIHU entre 1997 y 2006. Vicepresidente en 2003 y 2004. Miembro de la Comisión Directiva de la NCI 2003 a 2013. Presidente 2006 a 2009. Actualmente Vicepresidente 2º de la NCI. Creador del espacio radial “radiomaná” al aire entre 2004 y 2009. Creador del sitito web (hoy blog) TuMeser en línea desde 2009 a la fecha. Escritor. Charlista. Juez All-Rounder del Kennel Club Uruguayo.

Columna de opinión

Reconocimiento

Fuente:tumeser.com

Visto desde fuera el judaísmo e Israel pueden dar lugar a  preguntas y respuestas muy tendenciosas, o lisa y llanamente antisemitas. En especial si la pregunta va dirigida a la persona equivocada, judía o no. Porque la difamación y la discriminación se tornan en una amenaza muy difícil de sostener. Cuantos judíos se perdieron al Cristianismo, cuántos a causa de la Inquisición, cuántos por los progromos, la Shoá, incluso el Iluminismo, y hoy el fundamentalismo islámico. Confrontar el mundo externo al judaísmo ha sido una tarea hercúlea y secular.

Hay dos formas de mantener la identidad judía, y ninguna puede eludir la necesidad de singularizarnos. Hay quienes trabajan sobre este asunto desde dentro, mediante la educación, la memoria, la tradición, y la religión y observancia de sus ritos y mandamientos. Hay otros que han optado por trabajar el tema hacia el entorno: explicar, confraternizar, ayudar, defender, desmentir, y enaltecer. En hebreo parte de esta tarea se llama “hasbará”, que literalmente quiere decir “explicar” pero que abarca la idea central de “difusión”. En EEUU se expresa profesionalmente en el llamado “lobby judío”. Con más o menos matices, con más o menos recursos, en forma profesional o amateur, miles de judíos en todo el mundo dedican sus vidas a esta causa: combatir el fenómeno de las fake news, desmentir, aclarar, y destacar los logros del pueblo judío en general y su Estado, Israel, en particular. Otros nos dedicamos a otras causas, más volcados al ámbito interno. Por supuesto, nada de esto es excluyente ni absoluto. Todos somos soldados; seguramente ahí nos igualamos.

En lo personal es claro que no me alisto en las columnas que salen al campo del esclarecimiento ni la defensa sino que he optado por volcar mis esfuerzos en reforzar no sólo la identidad sino el pluralismo, provocar el pensamiento reflexivo, y  renovar la conversación judía de mi comunidad, mi entorno. Lo cual no quita que, cuando mi amiga Janet Rudman, una colaboradora de antaño, es distinguida como una de las top-40 defensoras y líderes en América Latina por el sitio web JNS (Jewish News Syndicate), me sienta contento sino también orgulloso. Como diríamos en Pesaj, “todo aquel que se extiende en la historia de la salida de Egipto es digno de alabanza”; en definitiva, Janet está entre las cuarenta mejores narradoras de esta historia trabajando desde América Latina. No encuentro mayor cumplido que ser reconocido por cómo contribuimos en construir un relato.

Como bien lo dice la nota, Janet ha sido parte de ambiciosos proyectos, todos los cuales se sostienen hasta el día de hoy: la revista Kesher de Jabad Uruguay, TuMeser, y ahora ya varios años como editora, redactora, community-manager, y co- responsable del portal SemanarioHebreoJai en la web junto con Nicole Mitnik en Uruguay y Ana Jerosolimsky desde Israel. Desde esta perspectiva privilegiada ha podido contribuir a la causa judía y sionista a través de las redes sociales, nutrida por los aportes de sus colaboradores y su inagotable búsqueda de información. Su honestidad intelectual y su adecuada noción del rol que se ha ido forjando la hacen además una fuente confiable y verificable. Por lo tanto, en última instancia, todos podemos sentirnos no sólo orgullosos de su labor sino parte de la misma. Ningún relato se construye sin diálogo.

Desde TuMeser reiteramos las felicitaciones por la inclusión en esa prestigiosa lista y no nos cabe duda que Janet no cejará en su empeño de que prevalezca la verdad en relación al mundo judío e Israel. Mientras tanto, nosotros volveremos a nuestra tarea de consolidar la identidad judía como acto de elección y pertenencia y no de defensa frente a la persecución; esa tarea queda en buenas voces como las de Janet, sus 39 compañeros y compañeras de la lista, y miles de anónimos y no tanto que hacen su aporte desde todos los rincones del mundo. Así como los judíos debemos ser solidarios unos con otros (arevim ze laze), también debemos enorgullecernos por los logros de otros. Aunque no las abracemos, sus causas son también nuestras.

Ianai Silberstein
(11 de Febrero de 2021 a las 19:01)

Ultimas Noticias Ver más

Cuatro miembros de un equipo médico, uniformados con ropa de hospital
Noticias

Expertos del hospital israelí Rambam aclaran las dudas a los alérgicos que se quieren vacunar contra el Coronavirus

02 Marzo 2021


En base a un comunicado del Centro Médico Rambam de Haifa Fotos: Rambam

De generación en generación, un proyecto de la NCI que hace agua a la boca
En comunidad

De generación en generación, un proyecto de la NCI que hace agua a la boca

01 Marzo 2021


En  beneficio de su renovada  Escuela de Tradición Alex Barmaimón 

Esta página fue generada en 0.0486372 segundos (13014)
2021-03-02T13:44:12-03:00