Janet Rudman

Janet Rudman

Me gusta leer y escribir. Encontré en la lectura y la escritura una forma de canalizar mi esencia. Leo con la misma pasión con la que tomo café. Me gusta escribir sobre historias mínimas. He trabajado en varios proyectos editoriales uruguayos que construían identidad judía: Kesher, TuMeser, Jai y ahora formo parte del staff de SemanariohebreoJai.

Columna de opinión

Viaje desde Retiro

Fui a mi kindle y miré los últimos libros que leí. Elegí “Los destinos invisibles” de Eskhol Nevo. Me gustó tanto que lo leí dos veces. En Uruguay se festeja el Día del Libro el 26 de mayo, este año,  lo  seleccioné para comentar en mi club de lectura.

Es un libro que trata de búsquedas,  viajes, desamores y pérdidas. Yo soy una eterna buscadora, en otro tiempo desconforme de la vida, hoy disfruto cada café, copa de vino y pedacito de chocolate amargo. Un personaje del libro, Inbar, después de una visita a su madre en Berlin, va al aeropuerto y decide no volver a su hogar en  Tel Aviv. Pregunta en el mostrador de la compañía aérea para donde parte el siguiente vuelo, le contestan que a Lima, ella cambia el pasaje y allí va. 

 Su abuela era lo único que la ataba a Israel. Inbar quería huir de su trabajo, de su pareja  y del suicidio de su hermano. ¿Se puede huir de uno mismo? Es una pregunta que me formulé muchas veces. 

 Esto me retrotrae a las veces que llegué proveniente de Montevideo a Retiro con la fantasía de ir al mostrador de Pullman General Belgrano,  cerrar los ojos y elegir el segundo destino que apareciera en los carteles. Me gusta mucho viajar en ómnibus, disfruto mirando por la ventanilla.  Hace pocos días, compartí este deseo  con alguien muy querido. Se me cayeron las lágrimas cuando me dijo que siempre tuvo la fantasía de viajar desde Retiro. ¿Por qué Retiro y no Tres Cruces,  si los dos somos uruguayos de mediana edad? El asunto del alma gemela siempre me pareció un invento para vender novelitas con finales felices  A mi me encantaban las películas románticas de los años 90. Si hoy quiero ver gente con apariencia feliz voy a  Instagram, por eso, soy fanática de twitter.  

No me imaginé un hotel 5 estrellas ni la vista al Lago Nahuel Huapi sino una habitación de un hotelito limpio como los cercanos a las  rutas en Estados Unidos, con un desayuno de  medialunas,  manteca enrulada y jugo de naranja exprimido  Veo una  máquina expendedora de refrescos con monedas y mi caballero andante  pegándole  patadas para que funcione. Aún en sueños, tomo coca light.y galletitas tita. Viajar a Argentina para una uruguaya sigue teniendo gusto a mantecol y alfajores Havanna, aún cuando estos se vendan en Uruguay. 

Dejar atrás y hacer un paréntesis de mi vida cotidiana,  sumergirme en un viaje de búsquedas personales. Pasé más de cuarenta años de mi vida viendo  el vaso medio vacío. Esa fantasía de viaje compartido desde Retiro es un regalo que la vida me hace, si el covid y dios lo permiten. Quiero viajar con ese hombre y quedarme dormida en su hombro. Me imagino en sus brazos, riendo al encontrar algún agujero en las sábanas. Que nunca falte la risa y las miradas a los ojos. Hay veces que las palabras sobran. 

Soy feliz entada en la plaza de un pueblo con  un mate de yerba uruguaya compartido. Que la gente pase y nos vea como una pareja de locos uruguayos con el equipo de termo, mate y bizcochos. En cada pueblo, nos recomiendan los mejores. Nos quedaremos  dos días en un lugar, conociendo, y cuando nos aburrimos, nos vamos. Como si el tiempo no existiera y tuviéramos veinte años otra vez. Estoy cansada de los viajes cansadores con mucho avión, hotel, excursión, con mucha obligación y poco goce

En esta pandemia, leí mucho, conocí gente maravillosa y fui casi feliz. Cuando termine, quiero ser feliz. 

Janet Rudman
(14 de Junio de 2021 a las 15:03)

Ultimas Noticias Ver más

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires
Entrevistas

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires

30 Julio 2021


Una entrevista con el ex jefe del Mossad Shabtai Shavit

La página oficial de Imam Tawhidi
Entrevistas

Imam chiita, de antisemita, a gran defensor de Israel

30 Julio 2021


Conoce a Imam Muhammad Tawhidi, "The Imam of Peace"

Esta página fue generada en 0.0634151 segundos (13267)
2021-07-31T12:30:08-03:00