Rosh Hashana

Así se preparó la Kehilá para los Iamim Noraim

Con el comienzo del mes de Elul se siente que un nuevo año se avecina y la Comunidad Israelita del Uruguay-Kehilá empezó a prepararse junto a sus integrantes y departamentos para este momento tan significativo para el pueblo judío.

 

Todos los días del mes, el Rav Max Godet comparte en las redes un breve video de reflexión con una tarea práctica para cada día y el toque del shofar. La mitzvá (precepto) de escuchar los sonidos del shofar es uno de los más significativos vinculados con estas fechas. Nos invita a recapacitar y despertarnos de nuestra pasividad espiritual (Instagram y Facebook @kehila.uruguay).

 

Nuestro Rabinato participa – a través del Rav Godet- de diversos brindis de las instituciones comunitarias; también está organizando una conferencia presencial el jueves anterior a Rosh Hashaná para compartir sobre: “La Psicología de la auto motivación – Involucra tu cuerpo, mente y alma en la construcción del nuevo año”.

 

El Departamento de Inclusión también se prepara con mucho entusiasmo para Rosh Hashaná. Son varios los productos que elaboran en sus talleres de trabajo protegido: la cocina Kosher Taim prepara su tradicional leikaj y jalot agulot, entre otros. El taller Avodatí crea souvenirs y productos artesanales para la festividad y el grupo Or prepara la celebración tradicional de cada año con sus usuarios. 

Chocolates con formas típicas de los símbolos de las fiestas, en el taller Taim
En el taller Avodatí, preparando regalos para Rosh Hashana
En el taller Avodatí, preparando regalos para Rosh Hashana

 

Como todos los años, canastas con productos alusivos al jag son preparadas por el Departamento de Trabajo Social, las que son entregadas a las familias que atendemos en sus diferentes necesidades. También organizamos un brindis desde el Programa Beití en el cual agasajamos a las personas que viven  institucionalizadas, llevando todo lo necesario para generar un ambiente de fiesta y disfrutar de algunas delicias dulces. Desde el Club Hatikva, preparamos kit a domicilio con contenido relacionados a los Iamim Noraim, deseándoles a nuestros mayores un año lleno de salud, libertad, amor y encuentros.

Brindis de Rosh Hashana con el programa Beití

 

En vísperas de un nuevo año, Voluntarios en Red está recibiendo diversos saludos y agradecimientos que llegan de organizaciones y grupos a los cuales tenemos la oportunidad de apoyar a través de nuestras diferentes acciones: cuentos en escuelas, entrega de abrigos, útiles, meriendas, juguetes y libros para niños y jóvenes, donación de medicamentos a personas vulnerables, jornadas de salud y sonrisas y mucho otros.

Estas muestras de agradecimiento que nos llegan, son las que nos demuestran y confirman la "tarea cumplida" y nos impulsan a seguir en este camino de solidaridad. 

 

Las propuestas de talleres y actividades ofrecidas por el Departamento de Cultura, más allá de su objetivo concreto, buscan transmitir, conservar y acercar a los participantes hacia la cultura judía, afianzando nuestra identidad y generando instancias en que puedan vivenciar nuestra tradición, los símbolos y costumbres de Rosh Hashaná.

Lejaim de Rosh Hashana con los alumnos del ulpan de hebreo

 

El fin de un año y el comienzo de otro, de acuerdo a la tradición judía, es el momento de reflexionar y repensar nuestras acciones. Queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a todos quienes nos acompañarnos en el proceso de cambio que estamos transitando, consolidando una Kehilá que siga creciendo junto a cada integrante de nuestra comunidad. Una Kehilá más cercana, tendiendo manos y generando puentes, proyectándose al futuro con pasos firmes y la mirada puesta en las próximas generaciones. 

 

Mantener nuestra comunidad viva implica seguir construyendo caminos siguiendo las huellas de nuestros antecesores, pero transitando también nuevos horizontes que nos conduzcan hacia las metas que anhelamos. Procuramos integrarnos al mundo moderno sin resignar nuestros valores fundamentales, la esencia de nuestro judaísmo, sustentados en el desarrollo de la identidad judía y sus contenidos, que nos permiten enriquecernos como personas y como comunidad. 

 

Este 5782 será de seguir sembrando pensando en el mañana, creando espacios para que más jóvenes se integren, ampliando las propuestas religiosas, sociales y culturales; sosteniendo espacios de inclusión y dando cabida a todas las personas, desde niños a mayores con sus distintos intereses.

 

En este camino, este año los rezos de Iamim Noraim de la Kehilá se realizarán en el hotel Dazzler en Pocitos, con actividades para niños, rezos de Yzcor y toques del Shofar en el Parque Villa Biarritz.

Los esperamos. ¡Shaná tová umetuká!

Ultimas Noticias Ver más

La Capacidad de Ver Felicidad
Rosh Hashana

La Capacidad de Ver Felicidad

20 Septiembre 2021


Fuente: https://es.chabad.org/

Esta página fue generada en 0.0858011 segundos (22427)
2021-09-20T20:52:53-03:00