Rosh Hashana

Fin de Iom Kipur en la Comunidad Sefaradí

Nos parecen especialmente emotivas las imágenes de las familias abrazadas en la bendición de los hijos, compartiendo la emoción de la ocasión.

Como siempre, se destacó el jovencito Ianai Canias, junto al Moré Iehuda Ribco, del Rabinato de la comunidad.

 

 

A las imágenes, agregamos el discurso de Ricardo Dalva, Presidente de la Comunidad Sefaradi.

 

 

 

 

 

Miembros de la Comisión Directiva 

Sr. Presidente del Comité Central Israelita, Cr. Marcos Israel

Sr. Yehuda Ribco, Rabinato de nuestra Comunidad.

Integrantes de las diferentes Comisiones 

Sr. Presidente de la Comunidad Húngara del Uruguay. Amigo Juan Kerekes.

Dr. Eliezer Da Motta , Representante de la Alianza Evangélica CREU

Querida familia sefaradí toda

 

 

Es un gran honor para esta Comunidad Sefaradi que nos acompañen en esta oportunidad en la culminación de la celebración del Día del Perdón. 

Iom Kipur es final de los 10 días denominados Iamin Noraim, los días austeros, los días terribles. 

Son días de arrepentimiento e introspección, de balance de nuestros actos y acciones realizadas en el año que acaba de culminar y de plegarias al Supremo.

Hace pocos minutos culminaron los rezos de IOM KIPUR con la Neilá, las oraciones de arrepentimiento y es el momento simbólico y emotivo por el cual el Todopoderoso selló el veredicto para el nuevo año. 

Es por eso que rogamos quedar inscriptos en el Libro de la Vida Buena, con la convicción de haber sido perdonados y la promesa de mejorar nuestras acciones para con nuestra familia, nuestros amigos y nuestros conocidos.

El toque del Shofar, sonido sublime, que en breve escucharemos, penetra nuestras emociones, nos hace vibrar interiormente, nos hace reflexionar y nos inspira a una toma  de conciencia.


Dejémonos llevar por su fuerza y que llegue al Todopoderoso nuestra FÉ en sus preceptos y seamos dignos de Él.

Uno de los valores más importantes del judaísmo  es la preservación de las tradiciones, cumplir los preceptos que se nos ha ordenado en la Torá y trasmitir las enseñanzas de generación a generación.

……………………………………………………………………………………

La Comunidad Sefaradí tiene, además de los lineamientos dados por sus Estatutos, el  desafío principal de trasmitir y mantener los valores culturales y el acervo Sefaradi que nos fueran legados por nuestros antecesores. Legado que nos llega desde Sefarad en España donde brillara el sabio Maimonides, hasta Esmirna y Aydn en Turquía y  desde los más diversos puntos de Europa, Asia y África hasta que llegaran a fines de 1800 y principios del 1900 como emigrantes a este magnífico país que les abrió las puertas.

Con ellos vinieron las costumbres y la cultura y por supuesto el Ladino, el español antiguo, el judeoespaniol, lo que les permitió integrarse más fácilmente a la sociedad uruguaya.

Fueron nuestros padres y abuelos  quienes fundaron esta Comunidad en el año 1932 y en su Memoria y por el desafío  que nos legaron es que seguimos fortaleciendo los principios y valores sefaradíes.

Somos fieles al principio de quien educa y trasmite a sus hijos, trasmitirá y educará a los hijos de sus hijos.

A nivel Comunitario concluimos el año 5781 con mucho trabajo a partir de las últimas elecciones que nos dieron la oportunidad y la responsabilidad de llevar adelante esta hermosa Institución.

Hoy simplemente quiero agradecerles a quienes me acompañan en esta tarea, la posibilidad de trabajar mancomunadamente.

Creo importante resaltar el compromiso con el que asumimos nuestras responsabilidades sabiendo que son por y para nuestros socios.  

Podemos afirmar, con total convicción, que todo lo hacemos desde el corazón, dando lo mejor de nosotros por la continuidad de la cultura y el acervo Sefaradi.

Es por esto que queremos que los socios se acerquen a trabajar de acuerdo a sus posibilidades y disponibilidades, así, en conjunto, nos instarán a una mejora permanente.

Que este nuevo año no nos manque ninguno y que la familia Sefaradi se agrande y fortalezca.

Gracias a los socios, la razón por la cual estamos aquí.

Gracias a los colaboradores incansables, por la energía que ponen para cada uno de los acontecimientos que llevamos adelante.

De mi parte, como Presidente en ejercicio de esta Comunidad, y de parte de nuestro equipo de trabajo quiero desearles que tengamos un año pleno, con paz, salud y felicidad.

Que la Luz esté presente siempre en cada rincón de nuestras vidas y que seamos ejemplo para borrar la oscuridad de este mundo por una vida mejor.

 Gmar Jatimá Tová en este año 5782.

Que sea un año pleno en el que recorramos un camino de leche y miel.

Saludosos que estemos siempre!!!!

 

AÑAYDA BUENA I KLARA !!!!!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

El papel de los mercenarios palestinos de Irán
Noticias

El papel de los mercenarios palestinos de Irán

28 Octubre 2021


Por Khaled Abu Toameh Fuente: Gatestone.org

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

28 Octubre 2021


Compartimos con nuestros lectores MiSinai.

Esta página fue generada en 0.0593441 segundos (10848)
2021-10-28T10:48:07-03:00