Israel

El analista y ex diplomático Matty Zweig, sobre los primeros 100 días del gobierno israelí

Matty Zweig, nacido en Montevideo y radicado desde hace décadas en Israel, se desempeñó durante casi 8 años como diplomático en Rusia y es consultor político y de negocios. En esta entrevista especial analiza  los comienzos de la singular coalición que gobierna hoy Israel. Al haberse cumplido recientemente los primeros 100 días del gobierno encabezado por Naftali Bennett, en una coalición compleja y multifacética compuesta por 8 partidos, ve ya los primeros logos . Ineludiblemente, compara con los gobiernos anteriores del hasta hace poco Primer Ministro Biniamin Netanyahu, a quien reconoce muchos logros en sus primeros años en el poder y por otro lado ve como merecedor de numerosas críticas por su quehacer desde hace muchos años.

El Primer Ministro de Israel Naftali Bennett (Foto: GPO)

 

 

Estimamos que nuestro entrevistado votó por uno de los partidos miembros de la diversa coalición actual.

 

Y nos preguntamos en qué medida el deseo de sacar a Netanyahu fue determinante para formar la coalición, o mejor dicho, si acaso es lo único que une a los 8 partidos miembros.

 

 

Recientemente, el Ministro de Defensa Beni Gantz se reunió con el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas (Abu Mazen), previa coordinación con el Primer Ministro. Pero luego Bennett aclaró que no hay proceso de paz con los palestinos y que él no se encontrará con Abbas. ¿Será tan así?

 

Traemos a colación la compleja dinámica entre gobierno y oposición y las fuertes críticas del partido Likud hoy opositor,a cualquier acción de la coalición como responsable de todos los problemas con los que lidia Israel. Y agregamos que por  los comunicados del ex Primer Ministro Netanyahu parecería que no fue él quien estuvo en el gobierno durante 12 años, mientras el gobierno actual asumió hace sólo poco más de 100 días. La respuesta de Matty Zweig es categórica.

El ex Primer Ministro Biniamin Netanyahu, hoy jefe de la oposición, en la sesión de la Kneset en la que fue aprobada la nueva coalición (Foto: Captura de pantalla del canal 20, canal oficial de la Kneset)

 

 

Tras sus duras críticas al accionar de Netanyahu y sus gobiernos en los últimos años, recordamos que estaba en el poder en forma democrática. Si bien no había sido electo en forma directa como Primer Ministro ya que en Israel el sistema funciona de otra forma, en base a coaliciones de gobierno, los resultados de las elecciones fueron tales que las coaliciones que se creaban eran encabezadas por él.

 

 

Pedimos a Matty Zweig su opinión sobre la acusación de la actual oposición a Bennett como Primer Ministro “ilegítimo” por el hecho que fue puesto en el cargo por la coalición que encabeza, a pesar de  que su partido Yemina entró a la misma únicamente con 6 escaños. Los 6 escaños, es un hecho. La pregunta es si acaso eso lo convierte en ilegítimo, cuando lo que lo llevó a la jefatura de gobierno es el sistema político que legalmente se basa en coalición.

 

 

Para terminar, intentamos adelantarnos al curso de los acontecimientos para estimar por dónde marchará Israel.

 

https://youtu.be/pzDqrEGerMU

Ana Jerozolimski
(29 Septiembre 2021 , 09:18)

Ultimas Noticias Ver más

El papel de los mercenarios palestinos de Irán
Noticias

El papel de los mercenarios palestinos de Irán

28 Octubre 2021


Por Khaled Abu Toameh Fuente: Gatestone.org

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

28 Octubre 2021


Compartimos con nuestros lectores MiSinai.

Esta página fue generada en 0.0805650 segundos (12274)
2021-10-28T11:59:50-03:00