Noticias

El Ministro de RREE de Israel condena la invasión de Rusia a Ucrania

Un día después de haber emitido la Cancillería de Israel un comunicado especial en el que no mencionó a Rusia pero sí expresó apoyo explícito a “la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, el Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid se presentó ante la prensa y condenó a Rusia explícitamente.  “El ataque ruso a Ucrania constituye una grave violación del orden internacional. Israel condena el ataque y está dispuesto y pronto para ayudar desde un punto de vista humanitario a los ciudadanos de Ucrania”.

Según fuentes políticas en Jerusalem, Moscú sabía que Israel publicaría una declaración sobre la situación, pocas horas después de haberse iniciado la invasión rusa, pero desconocía su contenido.

“Israe es un país con experiencia en guerras. La guerra no es una vía para solucionar conflictos”, agregó el Canciller Lapid, volviendo a apelar a una solución diplomática aún cuando todo parece perdido por el comienzo de los ataques. “Las primeras horas y los primeros días de toda guerra, son también el último momento en el que aún se la puede detener, volver a la mesa de negociaciones con mediación de las potencias, para dirimir las discrepancias por la vía pacífica”.

El Canciller recordó que Israel tiene “relaciones profundas, prolongadas y buenas con Rusia y con Ucrania” y puso énfasis tanto en la presencia de “decenas de miles de israelíes y de cientos de miles de judíos en ambos países”. “Nuestra prioridad es preservar su seguridad y su bienestar”, recalcó.

La sala de emergencia de la Cancillería israelí funciona 24 horas al día en contacto directo con Ucrania, para atender a israelíes que se contactan por distintas razones, y para garantizar el vinculo directo con los diplomáticos israelíes (Foto: cancillería)

 

Las autoridades israelíes han estado exhortando desde hace muchos días a los israelíes en Ucrania a abandonar el país “de inmediato”. Ahora que el espacio aéreo ya está cerrado y es imposible por ende salir en avión, la Cancillería publicó una lista de pasajes fronterizos a los países vecinos por los cuales es posible abandonar territorio  ucraniano.El Ministro Lapid reiteró la lista de los pasajes, que ya el miércoles había sido publicada por la Cancillería. Miles ya han salido pero quedan muchos más.

Lapid también destacó la importancia que se da a preservar “la seguridad e integridad de los representantes de la cancillería y de la Agencia Judía en Ucrania, que en estos momentos arriesgan sus vidas para continuar prestando ayuda y asistencia a cualquier israelí y judío que la necesiten”. Hace pocos días, la Embajada de Israel se trasladó temporariamente de Kiev a Levov, cerca de la frontera con Polonia.

Y reiteró el llamado a los israelíes: “Exhorto a todo ciudadano israelí a salir de inmediato de Ucrania y llegar a los pasajes fronterizos, mientras los caminos aún están abiertos. Tomen en cuenta que ya ahora fluyen refugiados hacia las fronteras occidentales de Ucrania”, declaró Lapid, recordando que no sólo no hay vuelos sino que  tampoco funciona el sistema ferroviario. “Ya han sido apostados en los pasajes fronterizos cercanos a Levov representantes consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para ayudar a los israelíes a salir”.

El Ministro agradeció a Polonia, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Moldavia por haber garantizado que los israelíes que lleguen a sus fronteras puedan cruzarla con facilidad y sin complicaciones. “Agradezco a sus gobiernos por la ayuda y la buena voluntad”, resumió.

Ana Jerozolimski
(24 Febrero 2022 , 08:53)

Ultimas Noticias Ver más

 Parashá Vaietze
Mundo Judío

Parashá Vaietze

01 Diciembre 2022


Por Eli Levy

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas
Tecnologías & Salud

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas

01 Diciembre 2022


Fuente: https://nocamels.com Por Ariel Grossman

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

01 Diciembre 2022


La Educación Judía Según Labán - Trayendo a Casa al Distanciado - El Gato - Los Nombres Judíos  

Esta página fue generada en 0.0578179 segundos (18149)
2022-12-01T20:15:05-03:00