Esta semana se cumplen 25 años del atentado a la AMIA. Nunca olvidaré ese momento, tampoco el hecho que no se hizo justicia. Ya pasaron 25 años.
¿Quién es Gabriel Scherman? Es uno de los responsables del video Cumpleaños, este video que se ha hecho con 26 chicos que nacieron el 18 de julo de 1995.
Egresado de la Carrera de Publicidad, Licenciado en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil y con un Posgrado en Comunicaciones Integradas de Marketing. Desde junio de 2001 trabaja en AMIA (http://www.amia.org.ar/) donde actualmente se desempeña como Director del Departamento de Comunicación y Prensa. Es además presidente de Comunia (http://comunia.org.ar/) una organización de la sociedad civil destinada a brindar fortalecimiento en comunicación a diferentes Ong´s del país. Papá de Lucas e hincha de Boca.
Twitter e Instagram: @GabyScherman
¿Qué significa para la gente que trabaja en AMIA los 25 años del atentado?
Para nosotros es un compromiso profesional y personal, cada uno de acuerdo al rol que le toca ocupar lo atraviesa de forma diferente, de acuerdo a la historia personal de cada uno. En mi caso, hace más de 18 años que trabajo en AMIA, desde un primer momento sentí que el atentado es parte constitutiva de la historia de la institución. AMIA cumplía 100 años en el momento del atentado y la bomba interrumpió la celebración. Hoy 25 años más tarde, la institución está completamente de pie, haciendo una cantidad gigante de tareas sociales, educativas y culturales que beneficia a miles de personas de la comunidad judía y a la sociedad en general.
Es un orgullo ser parte de esta institución. Todos los días desde nuestro lugar hacemos un ejercicio permanente de memoria por aquellos que fallecieron el 18 de julio de 1994 y tenemos la convicción que la memoria es más que necesaria en tiempos de impunidad y que está unida al reclamo de justicia.
¿Cómo surge la idea de ese video?
La idea del video de cumpleaños la tuvimos para comunicarnos con las nuevas generaciones. Se nos ocurrió a partir de Stefi Roitman que es una influencer muy importante que nació el día del atentado. Hicimos una convocatoria a otros jóvenes que nacieron el mismo 18 de julio de 1994. Se juntaron 26 personas y estuvimos filmando con la intención de mostrar: diversidad, diferentes cosas buenas y malas de los últimos 25 años. Creció una generación completa, cada uno construyendo su propia historia. Se mostró el tiempo robado a las víctimas.
Si pudieras expresar en pocas palabras que mensaje quieren trasmitir a las nuevas generaciones, ¿cuál sería?
Son los próximos embajadores de esta temática, los que van a tomar la posta. Ellos no tienen memoria vivencial de lo que pasó, pero la idea es que con estas iniciativas que estamos tomando, vayan entendiendo que fue lo que sucedió y son los responsables de resignificarlo, lo que significa la ausencia de las 85 personas, el paso del tiempo sin justicia y poder trabajar también con sus pares valores relacionados con la memoria, la diversidad, la lucha contra el terrorismo, la convivencia pacífica y la discriminación.