Por Javier Bonilla -Defensa.com
Se instalaron, finalmente las 1200 cámaras previstas , las cuales están distribuidas en 375 emplazamientos y permiten tener vigilancia en todas las entradas y salidas viales del departamento de Maldonado.
Este proyecto llevado a cabo con la compañía israelí Elbit, tiene una garantía que cubre la rotura, limpieza y mantenimiento de los dispositivos, a excepción de los actos de vandalismo o accidentes de tránsito, casos en los cuales el municipio actúa contra los responsables.
La totalidad de las cámaras previstas en el primer período de gobierno (2015-2020) eran 1200 y eso se completó dentro del plan previsto quedando aún la posibilidad de una ampliación para el próximo gobierno.
El 45 % de las cámaras funcionan mediante fibra óptica, mientras que las restantes lo hacen con un sistema que compró la administración municipal y donó a la telefónica estatal Antel para ejecutar el proyecto en todos los puntos establecidos.
En lo que atañe a temas de funcionamiento los reclamos por el funcionamiento de las cámaras adquiridas por el gobierno departamental se ubican en un porcentaje muy bajo- inferior al 10 %- y son solucionados en tiempo récord.
En materia de Recursos Humanos, el Centro de Monitoreo cuenta con 58 visualizadores que cumplen turnos de seis horas, así como varios oficiales supervisores.
Para la incorporación de nuevas cámaras se recurrirá a la nueva Fundación Maldonado Seguro, una organización creada desde la administración regional, para gestionar las aspiraciones de los vecinos en esta y otras materias.