Mundo Judío

Colapsa en India una sinagoga de 600 años

Fuente: www.thenewsminute.com

Había dos sinagogas en Mattancherry: una pertenecía a los judíos blancos mientras que la más antigua pertenecía a los judíos negros.

Con el colapso de la sinagoga Kadavumbhagam de 600 años en Mattancherry en Kochi, Kerala ha perdido quizás el monumento más antiguo de judíos en el estado. El martes, el frente  de la sinagoga colapsó por las fuertes lluvias.
 
Construida en los ríos del lago Kochi, y por lo tanto llamada Kadavumbhagam (Kadav es malayalam para lago o ribera), la sinagoga pertenecía a los judíos Malabari, también llamados judíos negros. La sinagoga de los judíos blancos se encuentra a 500 metros y fue construida hace 450 años.
 
La parte norte de Kerala se conoce como la región de Malabar. La comunidad judía negra, según los informes, emigró desde las regiones del norte después de la guerra entre Chola Raja y Cranganore Maharaja. Los judíos que vinieron del continente árabe se llaman judíos Malabari, mientras que los que vinieron de Europa se llaman judíos blancos.
 
“Muziris era el puerto más grande de la costa de Kerala en ese momento. El rey de Cochin, a diferencia de sus homólogos en Calicut y Travancore, había sido tolerante con los extranjeros que desembarcaron en Kochi y les permitió establecerse en Cochin. También les había permitido construir sus lugares de culto ", dijo a TNM KJ Sohan, el ex alcalde de Kochi.
 
Se cree que la sinagoga de Kadavumbhagam fue construida en 1550 DC. Los judíos en Kochi se establecieron principalmente en Mattancherry. Varios judíos fueron a Israel en los años 60 y la adoración en la sinagoga casi se detuvo. La sinagoga ha estado en mal estado desde la década de 1990.
 
“En 1991, la Torá y los objetos de culto, los interiores de madera tallada y las vigas fueron trasladados al Museo de Israel en Jerusalén con el apoyo de las autoridades de Jerusalén. Ahora, no queda nada dentro del centro de adoración, aparte de una inscripción hebrea en una pared. Más tarde, la propiedad de la sinagoga fue entregada a dos personas dentro de la comunidad judía en Mumbai. En 2014, el gobierno de Kerala decidió conservar la sinagoga como monumento protegido ”, dijo Sohan.
 
 

Ultimas Noticias Ver más

Dov Halbertal en el escritorio de su casa
Entrevistas

Coronavirus: dura crítica dentro del sector ultraortodoxo israelí

26 Septiembre 2020


Con el escritor Dov Halbertal que acusa a sus correligionarios por su comportamiento en pandemia

Gorzy en una sinagoga durante uno de sus viajes
Rosh Hashana

La Celeste, Iom Kipur y vivencias judías con Sergio Gorzy

26 Septiembre 2020


¿Recuerdan por qué Gorzy no viajó a Barranquilla?

Esta página fue generada en 0.0477650 segundos (1538)
2020-09-27T00:51:50-03:00