Israel

Boca de urna: situación indefinida, nadie tiene mayoría para formar gobierno

Recién de noche tarde o este miércoles se sabrá el resultado

A las 22.00 horas de Israel se cerraron las urnas y fueron publicados en los canales de televisión los resultados en base a boca de urna. Cabe recordar que no se trata de los resultados definitivos, los cuales se sabrán recién durante el miércoles.

Varios puntos en términos generales, aunque recalcamos que esto no es resultado oficial sino solamente boca de urna. Ya ha pasado en elecciones anteriores que en el correr de la noche, al avanzar el escrutinio, el cuadro cambió significativamente.

-         Ni la derecha ni la oposición tienen 61 escaños, la mitad más uno del Parlamento, para formar ahora coalición.

-         En uno de los canales, hay empate exacto entre el Likud y Kajol Lavan, con 32 escaños cada uno. En los otros dos Kajol Lavan es el partido más grande, con uno o dos escaños de ventaja por sobre el Likud.

-         Pero lo que cuenta son los bloques.En dos de los canales, la derecha y los partidos ultraortodoxos tienen más escaños que el centro e izquierda (que incluye a los partidos árabes), por una diferencia de 2  escaños. En el canal 13, el centro izquierda tiene 4 más que la derecha. Pro en este cómputo, es clave distinguir a los partidos árabes de los otros miembros del bloque, ya que no son partidos sionistas.    

-         La clave es Israel Beiteinu de Avigdor Liberman. El ex Ministro de Defensa que dimitió y comenzó a desafiar abiertamente a Netanyahu, es el hacedor de reyes. Y los resultados de boca de urna le confirman lo sabido de su apuesta: duplica su presencia parlamentaria , con 10 escaños, 8 en algunos canales. Sin él, nadie tiene mayoría. Pero el partido ya confirma: no irá a gobierno estrecho con uno de los lados  sino únicamente a un gobierno de unidad nacional.

-         Lo interesante es que la opción de unidad nacional existe también sin Liberman. El Ministro de Justicia Amir Ohana declaró en el canal 12 que él recomendará a Netanyahu esa opción.”Será más que una dulce venganza”, dijo claramente.

-         Otro punto clave al respecto es que Kajol Lavan aseguró que no irá a unidad con el Likud con Netanyahu al frente. Los ministros Amir Ohana y Miri Regev declararon : “no sacaremos a Netanyahu”.

-         Avoda-Gesher encabezado por Amir Peretz (o sea el partido laborista), no desaparece sino que tiene 5 escaños, al igual que la Unión Democrática (Meretz).

-         -Los partidos ultraortodoxos aumentan un poco su poderío, con un escaño más, tanto Shas como el Judaísmo Unificado de la Torá.

-El partido de ultraderecha "Otzmá Yehudit", no logra entrar  a la Kneset.

-         El tercer partido en el Parlamento es la Lista Conjunta, la unión de cuatro partidos árabes. Si bien se los cuenta del lado de Gantz, ya que está claro que no recomendarán al Presidente encomendar la formación del gobierno a Netanyahu, también puede ser que decidan no recomendar a nadie. Y de todos modos, no se sumarán a una coalición, aunque sí pueden apoyar desde afuera.

-El punto clave , si es que los resultados definitivos son como los de boca de urna, es que de esto dependerá el futuro de Netanyahu. Difícilmente seguirá al frente si no logra mayoría, lo cual ahora no parece probable. 

-Pero hay que esperar, al menos, a los resultados del miércoles.

Ana Jerozolimski
(17 Septiembre 2019 , 16:24)

Ultimas Noticias Ver más

La pandemia, la ciencia y la vida: entrevista especial a la Dra. Pilar Moreno
Entrevistas

La pandemia, la ciencia y la vida: entrevista especial a la Dra. Pilar Moreno

02 Agosto 2021


Científica del Institut Pasteur y la Universidad de la República

Esta página fue generada en 0.0894620 segundos (2859)
2021-08-03T02:21:18-03:00