Noticias

Combatiendo la violencia, sea cual sea su origen.

5 israelíes detenidos por sospecha de haber provocado la muerte de mujer palestina al apedrear su coche.

Tras varios días de rumores y suposiciones, llegó la confirmación: los menores detenidos recientemente por el Shabak- sigla en hebreo que significa Servicio de Seguridad General, responsable de la lucha anti terrorista-son sospechosos del ataque en el que murió Aisha Rabi,palestina de la aldea Bidia en  Cisjordania.

El incidente en cuestión ocurrió el 12 de octubre último. El automóvil en el que viajaban Yaaqub y Aisha Rabi, con una de sus 9 hijos, fue atacado a pedradas al pasar cerca de la comunidad judía de Rehelim. Aisha (45) resultó gravemente herida en la cabeza y falleció poco después. Yaaqub aseguró de inmediato que los responsables del ataque habían sido “colonos judíos”, en referencia a jóvenes residentes en algún asentamiento de la zona.

Tras una intensa investigación y trabajo de Inteligencia, el Shabak llegó el 30 de diciembre a varios menores que estudian en la yeshiva “Pri Haaretz” en Rehelim, cercana al lugar del ataque. Y este domingo, confirmó que los menores en cuestión son sospechosos de “graves crímenes de terrorismo, incluyendo asesinato”, según un comunicado oficial del Shabak.

Al día siguiente del ataque, sábado de mañana, un grupo de “activistas” del asentamiento de Yitzhar  viajó a Rehelim para instruir a los jóvenes del seminario religioso acerca de cómo lidiar con un interrogatorio del Shabak.

Apenas se reveló que hay menores detenidos, ha habido diversas declaraciones de allegados a los jóvenes y sus familias e inclusive abogados que los representan, alegando que sufren maltratos y que se violan sus derechos para arrancarles confesiones inventadas. El comunicado hace referencia explícita al tema.

“Desde el comienzo de los arrestos, el Shabak ha identificado un esfuerzo deliberado y continuo de parte de elementos interesados por denigrar a la organización y sus empleados y restar legitimidad a sus actividades. El Shabak no cesará en sus esfuerzos por combatir el terrorismo, sea judío o palestino, de acuerdo a los valores del Estado y en aras de la seguridad de Israel”, recalca. 

El Jefe del Shabak Nadav Argaman, junto al Primer Ministro Netanyahu. Foto: Kobi Gideon, GPO.

El servicio de seguridad desmintió la violación de las leyes de su parte, asegurando que “las investigaciones se llevan a cabo de acuerdo a la ley y las determinaciones de los tribunales y están bajo la supervisión de la oficina del Procurador del Estado y los tribunales, tal cual ocurre también en este caso”.

 “El Shabak continuará tomando acciones decididas contra toda forma de terrorismo, venga de donde venga”, afirma el comunicado. La intención, deja en claro el servicio de seguridad, es actuar contra la violencia sea quien sea el atacante y sea quien sea la víctima.

Por su parte, la Policía de Israel informó que junto al Juzgado en la ciudad de Rishon Letzion, tuvo lugar una manifestación de “activistas” de extrema derecha durante la cual fueron detenidos dos de los participantes por sospecha de haber alterado el orden público. “La Policía respeta el derecho a la protesta, pero no permitirá que se altere el orden ni se actúe con violencia”.

Estas son las imágenes distribuidas por la oficina del portavoz policial, de dichos hechos.

 

Pocas horas después de liberada la información aquí compartida, el Shabak recibió autorización judicial para revelar más datos del caso, aunque aún sin publicar la identidad de los detenidos. Y estos datos dejan en claro la seria problemática con la que se lidia, de jóvenes que se consideran fuera del marco del Estado y actúan de acuerdo a ello.

“Durante la investigación del atentado, se llegó a hallazgos que muestran las características anti-sionistas y extremistas de los sospechosos y el peligro que constituyen, lo cual se manifestó en acciones y declaraciones duras contra el Estado de Israel y sus símbolos”, dice el nuevo comunicado del Shabak.

Foto: Shabak. 

Este revela que entre otras cosas, el servicio tiene en su poder una filmación  en la que algunos de los detenidos queman la bandera de Israel. En la habitación de uno de ellos fue hallada una bandera de Israel con la leyenda “muerte a los sionistas”, junto a la que se dibujó una cruz gamada (nazi).

Foto: Shabak

 

Si bien el grueso de la actividad del Servicio General de Seguridad ha sido siempre el esfuerzo por frustrar atentados planeados por terroristas palestinos-tanto los que son parte de células organizadas como los “lobos solitarios”- tiene también un “departamento judío” para situaciones en las que debe lidiar con violencia del otro lado. Este  fue el que investigó el asesinato del otrora Primer Ministro Itzjak Rabin (4 de noviembre de 1995) cometido por un israelí opuesto a su política, Igal Amir, condenado a cadena perpetua.

Ana Jerozolimski
(06 Enero 2019 , 13:28)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0800791 segundos (1870)
2024-04-25T02:47:56-03:00