En comunidad

Una singularidad uruguaya: los miembros no judíos del Centro Recordatorio del Holocausto

Su mensaje es contundente, contra el antisemitismo y contra la negación o relativización de la Shoá.

El Centro Recordatorio del Holocausto del Uruguay honra la memoria de las víctimas de la Shoá con una importante y constante actividad educativa, recibiendo en su pequeño pero significativo y bien armado museo-instalado  en el edificio de la Comunidad Israelita (Kehila), a alumnos de numerosas instituciones de todo el país cuyos profesores expresan interés por conocer, aprender y enseñar.

Recientemente tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista conjunta con algunos de los miembros del Centro Recordatorio, al recibirnos nuestra amiga común, la incansable Profesora Rita Vinocur en su casa. "Algunos", decíamos. Lo clave aquí es el común denominador: todos ellos, miembros no judíos del Centro. Que los judíos recuerden lo ocurrido y adviertan respecto al peligro del antisemitismo y otras formas de discriminación, puede que sea visto como lo más normal, lo esperado, lo más lógico. Pero que  no judíos, cuyas ocupaciones y deberes les insumen mucho tiempo, decidan dedicar de su tiempo a este tema por considerar que es clave para la humanidad en general, no sólo para el pueblo judío, es digno de ser destacado.

Con la hospitalidad de Rita Vinocur de por medio, conversamos recientemente a los Profesores Oscar Destouet, Andrés Serralta, Mónica Barbazita y  Andrea Blanqué, con Silvina Cattáneo (Bibiliotecaria del Centro Recordatorio) y con Fabián Álvarez, educador en el Proyecto Shoá. 

Por cuestiones técnica, la entrevista va en dos partes.

Vale la pena escucharlos. 

 

 

 

Ana Jerozolimski
(06 Enero 2019 , 14:14)

Ultimas Noticias Ver más

 Borges, Israel, el judaísmo y yo
Cultura

Borges, Israel, el judaísmo y yo

14 Junio 2021


Por Emilio De Pedro

Esta página fue generada en 0.0883472 segundos (20917)
2021-06-15T12:22:46-03:00