Este martes el candidato por Cabildo Abierto asistió al centro Maimónedes, invitado por el Comité Central Israelita, en el marco de un ciclo de charlas con los candidatos a la Presidencia y para un brindis por el Año Nuevo Judío.
La presentación del evento estuvo a cargo de la Directora del Comité Central Israelita Gabriela Fridmanas que invitó a hacer uso de la palabra al Presidente Samy Canias, quien entregó ,en mano al Gral Guido Manini Rios, un proyecto para incluir la Shoá en la curricula de Secundaria.
Lo citamos textualmente “Yo soy candidato de un partido nuevo. Establecer estructuras necesitamos y competir con viejos partidos. Contra los pronósticos nosotros percibimos la corriente de adhesión. Fueron 50000 votos. Esto hizo que todos los analistas políticos hablaran de nosotros. Estamos en una crisis que vas más allá de lo económico. El Uruguay tiene problemas culturales. La idea de ganarse el sustento se perdió. La cultura del no trabajo se ha impuesto. No compartimos la propuesta de Larrañaga. Pensamos encarar esto así: darle a la policía entrenamiento, las fuerzas armadas en la frontera, colaborar en las cárceles, combatir a los narcos en la cárcel" Habló de las bases de su proyecto de país que es volver al pasado dónde había respeto "por los valores familiares, por la bandera, por el trabajo.”
El general contestó preguntas que le formuló Gabriela Fridmanas en nombre del CCIU. La primera fue que opinaba de la palabra “genocidio” respecto a lo sucedido en Gaza en 2014 a lo que respondió que no compartía el termino porque no se puede hablar de genocidio en ese caso, es desconocer lo que significa la palabra. “Israel vive siempre en una situación de ser atacado y necesita tomar medidas para no ser sorprendido”. Habló de su visita a Israel en 2017 con el objetivo de visitar las tropas uruguayas que se encuentran en el Sinaí. Lo sorprendió un país con mucha tecnología y progreso.
Respecto a la pregunta si hay antisemitismo en Uruguay, dijo que considera que son casos aislados y recordó la actuación de Uruguay en 1947 en la ONU, voto fundamental para la creación del estado de Israel. Repitió que “Uruguay no está exento de sufrir un atentado. Los terroristas buscan la difusión de sus ideas” “Tenemos que asegurar que en Uruguay no haya facilidades para realizarlo. Cómo ocurrió en Argentina, estamos cerca. Los servicios de inteligencia nos alertan. La idea es ser firme Hezbollah y otros. Venezuela es lugar de destino de esta gente. Nosotros tenemos que prevenir”
Se le consultó por el episodio en que un joven en Salto de 20 años fue procesado por actividades de odio contra “judíos, negros y homosexuales”. La investigación judicial llegó a que el muchacho integraba una organización que aglutinaba a más de 500 personas, dónde coexistían ex integrantes de la JUP y escuadrones de la muerte.
Manini expresó que hay que combatir este tipo de organizaciones. “El concepto de extrema derecha ha sido muy manoseado y a mí también me lo han endilgado Por otro lado dicen que soy amigo de Mújica”. No se sabe cuándo se termina actuando con violencia. Es preocupante que haya una organización de 500 personas con ideología filo nazista. Esto debe ser combatido desde el primer momento”, aclaró el general retirado.
El Rabino Shemtov y el Rabino Rab Godet hicieron discursos referentes al Año Nuevo Judío y dijeron las brajot, invitando al Manini a tomar vino y comer manzana con miel para seguir la tradición de que el año que comienza sea bueno y dulce.