Mundo Judío

Arte saqueado por los nazis cambia de domicilio

Basado en artículo de Paris Match y en art  de deutschlandfunk.de

Hay mucho arte escondido robado en domicilios particulares y tal vez nunca nos enteraremos de su existencia. Pero poco a poco, van apareciendo obras saqueadas a sus verdaderos propietarios en el período nazi. Los colaboracionistas especializados en arte de la época los tenían no a la vista y sus herederos los guardan celosamente. Pero la justicia va a llegando, en algunos casos este va a museos como la exposición que comienza en el Museo Israel, en otros casos los destinos son otros. 

Una exposición extraordinaria, que reúne los tesoros escondidos de Hildebrand Gurlit, se inauguró el martes en el Museo de Israel en Jerusalén.

Parte de la colección del  comerciante de arte y colaborador nazi Hildebrand Gurlitt llegó por primera vez a Israel. Ocultas durante varias décadas en el departamento de su hijo Cornelius, estas obras, firmadas por Claude Monet, Auguste Rodin, Pierre-Auguste Renoir, Otto Dix o Marc Chagall, se exhiben desde el martes en el Museo de Israel en Jerusalén.

Esta colección excepcional, compuesta por más de 1400 obras, fue descubierta por las autoridades alemanas durante una investigación en 2012.  

"La exposición tiene un valor simbólico", dijo el curador de arte alemán del museo israelí, Schlomit Steinberg. En los últimos años, la restitución a los herederos de las obras saqueadas es uno de los objetivos del museo. 

Cuando murió, Cornelius Gurlitt nombró al Museo de Bellas Artes de Berna como el heredero de su colección. En julio de 2019, una obra del pintor francés Paul Signac, parte de la colección Guritt, fue devuelta a la familia de su propietario, Gaston Prosper Lévy, un agente inmobiliario francés y judío, saqueado por los nazis.

Repartidas en tres galerías, estas obras maestras se exhiben hasta el 15 de enero de 2020 en las paredes del Museo de Jerusalén.

Otras obras tienen otro destino. 

De la colección del comerciante de arte nazi Hildebrand Gurlitt, cuatro identificados como dibujos de arte saqueados por los nazis se devuelven el viernes en la Cancillería Federal a los descendientes de los antiguos propietarios judíos.

Estas son obras de los artistas Charles Dominique Joseph Eisen, Augustin de Saint-Aubin y Anne Vallayer-Coster, como anunció en Berlín la ministra de Cultura, Monika Grütters (CDU). Los dibujos provienen de la familia judía Deutsch de la Meurthe en París, que fue perseguida y expropiada por los nacionalsocialistas. En septiembre de 2018, las obras se identificaron claramente como arte saqueado por los nazis.

Janet Rudman
(26 Septiembre 2019 , 09:01)

Ultimas Noticias Ver más

Israel y el Coronavirus: pandemia, religión y el Estado
Entrevistas

Israel y el Coronavirus: pandemia, religión y el Estado

01 Marzo 2021


Un duro análisis dentro del sector haredi (ultraortodoxo)

¿Quién está legitimando el libelo de sangre de la vacuna?
Noticias

¿Quién está legitimando el libelo de sangre de la vacuna?

28 Febrero 2021


Por Jonathan S. Tobin Fuente: JNS

Uruguay, una propuesta: 200 días de clase
En comunidad

Uruguay, una propuesta: 200 días de clase

28 Febrero 2021


Por el Maestro Juan Pedro Mir Es  Director de Inicial y Primaria en el Col. Nac. José Pedro Varela y docente  de Pedagogía 

Esta página fue generada en 0.1007612 segundos (13107)
2021-03-01T07:02:11-03:00