Rosh Hashana

El buen resumen de Paula Suvalski Dolinsky en el flamante 5780

Paula es la Directora de Educación en la NCI y dicta clases tanto en la comunidad como en la Escuela Integral.

Todo docente en la educación judía lidia estos días con el hermoso y singular desafío de combinar conocimiento y sentimiento, para transmitir a los alumnos el significado de las Altas Fiestas, los Jaguim, los Iamim Noraim.

Ya días atrás, cuando estaba por comenzar el nuevo año 5780, pedimos a Paula, Directora de Educación en la NCI y docente también en la Escuela Integral ,que comparta con nuestros lectores su resumen y expectativas.

La visión optimista de Paula es más que oportuna también ahora, cuando está por llegar Iom Kipur, aunque esta entrevista la realizamos dos días antes de Rosh Hashaná.

 

P: Tenemos ya a Rosh Hashana “encima” y me imagino que estarás super ocupada en lo personal y comunitario, preparando y organizando muchas cosas. Pero seguramente también dedicas tiempo a los resúmenes que todos hacemos en nuestro fuero íntimo. ¿Cómo cierras este año que termina?

R: ¡Qué pregunta! Te diría que mirando el 5779 que se nos va puedo decir:¡Cuántas cosas han pasado!. Siento que fue un año muy intenso en lo comunitario donde intentamos "tocar" el alma de nuestra gente e invitarlos a disfrutar del ser judío, vivir judaísmo.

P: Recordemos, por si hay algún distraído, que tu esposo, Dani Dolinsky, es el Rav de la NCI.

R: Así es. Te diré que siento que vivimos tiempos de apatía y lo más importante es que la gente sienta a la comunidad como su propio hogar y venga a vivir en comodidad y con pasión los momentos especiales de la vida y a disfrutar. En lo personal ha sido un año para disfrutar de la familia, ver crecer a mis hijos y fortalecer decisiones vitales, cada día estoy más convencida que lo que no disfrutamos se nos escurre como arena entre los dedos.

P: ¿Te quedas con sensación de cosas pendientes no terminadas o si hay algo que no alcanzaste lo encaras como un buen proyecto para el 5780?

R: Yo estoy convencida que no vivo con "pendientes". Si quedan cosas sin poder concretarse, ellas son la puerta a nuevos desafíos y proyectos.

P: Yo sé que esa es tu actitud ante la vida…y es muy sana.

R: Así es. Espero que este 5780 sea un año de mucha salud y redondo para desplegar lo mejor de nosotros, creo en este año que empezaremos como el mejor, y ojalá en un año pueda decir lo mismo para el siguiente.

P: Me encantaría que compartas conmigo algunos momentos especiales del año que termina, de esos que dejan marca, que no se olvidan, tanto en lo personal como en lo comunitario.

R: A mí me maravilla cada vez que la carita sonriente de los niños en cualquiera de nuestros espacios educativos de la NCI, nos dice: qué lindo vivir el judaísmo a pleno, qué  lindo sentir que las tradiciones palpitantes en nosotros, qué lindo que el judaísmo sea significativo aquí y ahora. Momentos hay muchos, pero creo que el año en sí ha sido en lo personal y en lo comunitario una caricia en el alma. Ello no quiere decir que haya sido perfecto sino que si damos lo mejor, cosechamos lo bueno. Así me siento yo.

P: ¿Algo más que desees agregar?

R: Simplemente que tengamos todos y nuestra gente querida, Shaná tová u umetuká, que sea un año de logros, un año de dulzura, un año de amor.Gmar Jatima Tova.

P: Gmar Jatima Tova para ti, para la familia y la comunidad toda.

 

Ana Jerozolimski
(04 Octubre 2019 , 13:03)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.3107688 segundos (8883)
2020-09-30T11:27:20-03:00