Rosh Hashana

Recordando al uruguayo Daniel Wajner (z”l) que cayó en la guerra de Iom Kipur

Este 6 de octubre se cumplió un nuevo aniversario del estallido de la guerra en 1973

 

Mientras el pueblo judío se prepara para el día sagrado de Iom Kipur, de gran significación en el ciclo anual de nuestra vida, hay miles de hogares en los que la fecha quedó grabada a fuego por los acontecimientos de octubre de 1973. Aquel 6 de octubre estalló la guerra de Iom Kipur, que como bien se sabe, lleva ese nombre debido a que Israel fue víctima de un ataque sorpresivo de Egipto precisamente en su día más sagrado.

En más de 2.000 hogares israelíes tocaron a la puerta con la peor de las noticias, con lo irreversible tras lo cual ya nada vuelve a ser igual.

Uno de los hogares en los que golpeó la tragedia fue  el de Sonia y Simon Wajner, ambos hoy ya fallecidos, en Montevideo.  Su hijo  menor Daniel, nacido tan solo cuatro días antes de la resolución de la ONU en favor de la Partición de Palestina que hizo posible la creación del Estado de Israel, se había radicado en Israel en 1970, con sus compañeros de “Hashomer Hatzair”. Vivió primero en el kibutz Ramot Menashe y se trasladó luego a la ciudad sureña en desarrollo de Kiriat Gat.

Se casó y tuvo dos hijos, una niña y un varón. Pero no alcanzó a disfrutarlos lo que merecía. El 14 de octubre de 1973, en el último día de la Guerra de Iom Kipur, cuando se hallaba con su unidad de blindados a pocos kilómetros del Canal de Suez, cayó muerto en el campo de batalla.

Años atrás conversamos con su  hermano mayor Benjamin Wajner,  que nos cuente sobre Daniel y que trate de compartir con los lectores su recuerdo. Este fue su emotivo testimonio.

“El sentimiento  que me acompaña al haber perdido a mi hermano, es intransferible. Recuerdo cuando nos avisaron que había caído. Nos llamaron por teléfono de la Embajada de Israel. .Dos personas vinieron a casa, pero ya antes nos habían llamado  y dijeron que nos visitarían para darnos una noticia.

 

Yo supuse y mi madre también, que algo había sucedido. Pero  uno nunca supone lo peor. Supone que puede haber sido herido, que puede estar en estado crítico, que si está herido es leve, ....pero si hay un llamado de la embajada, la verdad es que eso despierta más suspicacias de las normales.

 

Cuando llegaron, en un primer momento la sensación fue que no se podía creer lo que había pasado. Uno nunca cree en la vida que a uno le puede pasar eso. Bastante se pasó ya con la familia de mi padre en Ucrania....

 

¿Qué puedo decir respecto a cómo se recibe una noticia así?  Como dijo mi madre: “No lo creo, no puede ser”. Se abrazaba a mí y decía: “No puede ser, decime que no es verdad, no puede ser”..Es que después de enterarnos que había caído, recibimos cartas que había enviado diciendo que estaba muy bien con sus compañeros en el tanque. Esas cartas se cruzaron  con el aviso de que había caído. Recibimos cartas de los primeros días de la guerra....

 

Cuando veo a mis hijos varones, veo a mi hermano.Por esto tengo una sensación muy especial con respecto al trato con mis hijos. Es que para mí, mi hermano vive permanentemente en mi memoria...todos los días vive en mi memoria”.

 

 

ESTOS SON LOS URUGUAYOS CAIDOS EN LAS GUERRAS DE ISRAEL

 

Guiora Aloni Z”L

Iosef Barak Z”L

Alex Barmaimón Z”L

Itzjak Birstein Z”L

Ioel Blau Z”L

José Boimvasser Z”L

Daniel Brauner Z”L

Silvia Edelstein Z”L

Dvora Epstein Z”L

Abraham Gejler Z”L

Zvi Gelbard Z”L                  

Mordejai Gidor Geiger Z”L

Dov Granek Z”L

León Kanner Z”L

Abel Kuszner Z”L

Bernardo Malamud Z”L

Miguel Mijlovich Z”L

Eliezer Sabah Z”L

Pablo Skarbiansky Z”L

David Solomon Z”L

Mordejai Spivak Z”L

Tzvi Schvartzman Z”L

Daniel Wainer Z”L

Samuel Yusinsky Z”L

Zeev Zis Z”L

 

BENDITA SEA SU MEMORIA.

Ana Jerozolimski
(06 Octubre 2019 , 06:44)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0520818 segundos (4222)
2024-04-20T06:15:41-03:00