Israel

Se aproxima la mayor carrera judeo-árabe de Israel

Se llevará a cabo en el marco del programa “Corriendo Sin Fronteras”

(Fotos: Gentileza Israel Haas)

Esta vez, esperan batir records y contar con la participación de 1.000 judíos y árabes de Jerusalem que corran juntos por la ciudad. Dentro de pocos días se darán cita en el punto de partida. Pero en realidad, el desafío principal está en la meta de fondo, para la cual correr juntos es de hecho solamente una herramienta.

“Esto comenzó en el 2014, tiempo después de la guerra contra Hamas en Gaza”, nos dice Israel Haas, que encabeza la iniciativa y coordina la carrera en la que él mismo participa. “Eran tiempos difíciles, que influyeron mucho en la población. Había muchos prejuicios, mucho miedo, y eso nunca lleva a nada bueno. Pensamos que había que hacer algo para acercar a la gente, o al menos para que se conozcan un poco mejor”.

Israel nos lo explica, aunque resumido, también ante cámara, practicando el español que aprendió años atrás.

 

Israel Haas, corriendo
Caption

 

La iniciativa se concretó y desde el 2014 funcionan grupos para jóvenes judíos y árabes en Jerusalem que incluyen entre 20 y 30 jóvenes de entre 15 y 19 años, tanto jovencitas como varones.

“No necesariamente los que se suman tienen posturas claras y terminantes en temas de las relaciones con los judíos o su pertenencia a Israel”, nos explica Haas. “Muchos no conocen, aunque viven en Jerusalem. Y puede que se acerquen no necesariamente porque buscan la paz sino porque quieren correr, porque tienen otras consideraciones de todo tipo. Pero no importa. Estamos convencidos de que al participar juntos en esta actividad y tener contacto con gente del otro lado, ya eso ayuda a que haya acercamiento y menos prejuicios”.

Cada grupo está encabezado por un equipo: un entrenador profesional, un coordinador judío y una coordinadora árabe.

La primera carrera fue en junio del 2015, con la participación de 87 personas. El 9 de noviembre del 2018-en la séptima carrera organizada por la asociación- ya eran cerca de 950. De ellos, más de 300 eran árabes de Jerusalem Este (200 eran jovencitos) y 50 árabes de Iafo en Tel Aviv. El resto: 500 adultos judíos y árabes y otros 100 jóvenes judíos.

Este noviembre, se espera superar las mil personas corriendo juntos.

 

Ana Jerozolimski
(28 Octubre 2019 , 07:09)

Ultimas Noticias Ver más

Con Ruth Fine de la Universidad Hebrea de Jerusalem
Entrevistas

Con Ruth Fine de la Universidad Hebrea de Jerusalem

23 Noviembre 2020


Ruth Fine es la Encargada del Departamento de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Hebrea de Jerusalén

9 empresas israelíes de la tecnología
Tecnologías & Salud

9 empresas israelíes de la tecnología

23 Noviembre 2020


Por Simona Shemer Fuente: Nocamels.com

Esta página fue generada en 0.0689540 segundos (115)
2020-11-24T00:07:59-03:00