Queridos amigos, ya es sabido que éste martes 12 de Noviembre, Israel ultimó a Baha Abu Al-Ata, máximo cabecilla de la Yihad Islámica Palestina, en una operación simplemente asombrosa.
Baha era el que organizaba y planificaba la mayoría de los ataques con cohetes y morteros que incesantemente, han sido disparados desde la Franja de Gaza, en contra de civiles israelíes. Mientras Baha trataba de asesinar al máximo posible de “sionistas” el ejército de Israel, en una operación magistral, estando enterado que este connotado asesino se encontraba durmiendo en un determinado edificio, disparó un cohete, el cual se introdujo por la ventana del departamento, eliminando sólo al sátrapa y su esposa, logrando así, un mínimo de daño colateral, pese a la opción totalmente opuesta del actuar de la Yihad y sus integrantes.
Irán, mentor de estos terroristas, estaba exigiendo que sus esbirros actuaran más activamente, lanzando cohetes en contra de ciudades y poblados israelíes, a objeto de obstaculizar tanto como fuera posible, el acuerdo de tregua que se está gestando entre Israel y Hamás. Para cumplir a cabalidad este macabro objetivo, Baha estaba planificando el “mushaghalet al adu” (atacar al enemigo) el que se iniciaría en muy corto tiempo.
Israel, al asesinar a Baha, ha logrado si no desbaratar totalmente este siniestro proyecto, dilatarlo hasta que la Yihad pueda lograr reactivarse y dar inicio, con nueva cabeza directiva, a las órdenes perentorias, emanadas por el régimen del nefasto Ayatola, ya que las Brigadas Al-Quds, dependientes de la Yihad Islámica Palestina, no se imaginaba que recibiría un golpe tan contundente.
Desde hace un tiempo, Hamás, con el patrocinio de Egipto, ha estado en conversaciones con Israel, no para un acuerdo de paz, sino que tan sólo, un alto al fuego. Se comprende que esto no es por altruismo de Ismael Haniyeh o Yahya Sinwar, máximos dirigentes de Hamás, sino que, ante las cada vez más violentas protestas de los gazatíes en contra de sus dirigentes, dadas las deplorables condiciones de vida a la que tienen sometido a su pueblo, ya que lo más cuantioso de los miles de millones de dólares recibidos anualmente de donaciones extranjeras, parte importantísima, va a parar tanto a las cuentas personales de sus dirigentes, como a seguir armándose para el día en que crean estar preparados para destruir Israel.
Es muy probable que ante lo sorprendente de la eficacia israelí en eliminar a Baha, tanto Haniyeh como Sinwar, estén pensando que si participan en este enfrentamiento, alguno o ambos, podría ser el próximo en ser eliminado por el enemigo sionista.
En las primeras 6 horas posteriores al asesinato de Baha, la Yihad disparó contra distintas ciudades israelíes, 190 cohetes y morteros, completando luego, en un día y medio, 250 disparos.
En sus inicios, Israel trató de no responder a los ataques de la Yihad, a objeto de no deteriorar las conversaciones ya mencionadas con Hamás, hasta que, finalmente, debió responder efectuando ataques preventivos, principalmente a recintos yihadistas desde donde se efectuaban estos disparos.
Es de destacar la eficacia que ha logrado Israel con su sistema defensivo, Cúpula de Hierro, ya que ha logrado destruir en el aire, el 90% de los cohetes que irían a caer en lugares poblados. Aquellos que se detectan van directo a campo abierto, los dejan llegar a su destino. Se comprende que aquellos que no fueron interceptados, han causado estragos en casas e infraestructura, con daños considerables. Uno de ellos, cayó a muy corta distancia de un auto en movimiento, salvándose sus ocupantes por lo que puede considerarse un verdadero milagro.
Ante la escalada que está concretándose en este nuevo enfrentamiento, Nikolay Mladenov, Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz de Medio Oriente, se trasladó a Egipto, país que ha desempeñado una labor destacada en todo este proceso de alto al fuego, para ver la manera de lograr detener las acciones que pueden llevar a un nuevo y desastroso enfrentamiento entre Israel y la Franja, lo que podría llevar a Hamás, a tener que intervenir.
Es sorprendente la actitud de Mladenov el cual, en una declaración no habitual para un organismo internacional, condenó los ataques indiscriminados de la Yihad en contra de población civil.
Quien no ha reaccionado igual, es CNN Chile, el cual, hoy miércoles, está destacando permanentemente que un ataque israelí dio muerte a 18 palestinos. Tiene razón, 190 cohetes lanzados contra civiles, carecen de importancia, mientras los atacados sean israelíes.
Eduardo Hadjes