Autora: Dra. Liliana Slaifstein de Sztarcsevszky
El artículo que recibimos de Liliana Slaifstein, autora de estas líneas, es sólo una pequeña parte de lo que se puede decir sobre la importancia de la actividad de acercamiento, aporte y mutuo enriquecimiento entre la colectividad judía y la escuela pública "Ana Vinocur", con la que hay fuertes lazos originados en el nombre que esta institución ostenta con dignidad, en memoria de una figura uruguaya, la sobreviviente de la Shoá Ana Benkel de Vinocur.
Aunque la nota gira sobre las clases de rikudim, de bailes folclóricos israelíes en la escuela, no disponemos de fotos de los niños bailando. Pero no importa. Eso nada quita a lo hermoso de ver sus sonrisas, de verlos allí con la túnica y la moña, y saber que a través de este aporte de Liliana, conocen algo de la historia y tradiciones del pueblo judío.
Felicitaciones Liliana por tu aporte.
......................................................................................................................
El pasado martes 17 de diciembre en la Escuela Publica Nº 359 “ANA VINOCUR” se realizó el Acto de Finalización de Cursos 2019.- En dicho acto los niños de 4to y 5to año bailaron 5 rikudim (danzas folkloricas israelíes) con gran energía, entusiasmo y alegría .
Los referidos alumnos con sus túnicas blancas y moñas azules vibraron al son de las músicas y coreografías creadas por distintos músicos y coreógrafos israelíes en la querida escuela que lleva el nombre de la sobreviviente de la shoa Ana Benkel de Vinocur.
Por iniciativa y a solicitud de su hija , Rita Vinocur, todos los miércoles de mañana en la escuela 359 enseño en forma voluntaria rikudim a más de 60 niños entre los 9 y 11 años y a través de los bailes van descubriendo la cultura, historia y tradiciones judías.
Este año festejamos Rosh Hashana, el año nuevo judío, mediante una mesa simbólica donde se destacaban el mantel blanco, un par de velas, jugo de uva (simulando el vino) y el tradicional pan trenzado redondo, la jala agulá.
Los niños con gran atención e interés escucharon el significado de Rosh Hashana junto con sus maestras.
Asimismo los alumnos conocen y saben dónde está situado Israel en el mundo y la distancia que existe entre Uruguay e Israel a través de un gran mapa y atlás geográfico que visualizaron en el taller de rikudim.
Considero que la enseñanza de rikudim ya sea para niños, jóvenes o adultos es un puente y/o herramienta que nos permite transmitir valores y tradiciones de nuestro milenario pueblo judío.-
Especial mención debo realizar por el cuerpo docente y no docente de la escuela dirigido por su Directora Claudia Querbes quienes todas las semanas me reciben en forma muy cálida ,entusiasta y complaciente haciéndome sentir una “docente” más de la institución educativa.
Fue un año de descubrimientos de afectos, un año muy prolífico y no tengo dudas que el año 2020 que comienza será portador de paz, prosperidad y muchos y mejores rikudim.