Israel

El Presidente de Israel realizó la tradicional recepción por el nuevo año, con las distintas denominaciones cristianas del país

 

Invitó al Papa Francisco a visitar Israel

 

(Con información de Beit HaNasí-Fotos: Mark Neyman, GPO)

Como todos los años cerca del 31 de diciembre, el Presidente de Israel Reuven Rivlin realizó en Beit HaNasí la recepción oficial en honor a las distintas denominaciones cristianas, augurando a sus huéspedes un año próspero y feliz, y a la ciudadanía toda, un año de paz, diálogo y entendimiento.

El evento contó con la participación, entre otros, del Patriarca Ortodoxo Griego Theophilos III de Jerusalem, el Patriarca Latino en funciones, el representante del Patriarcado Armenio, el jefe de la Orden Franciscana en Jerusalem, el Custodio de Tierra Santa, el Archieparca de la Iglesia Católica Griega Melkita de Acre y el Ministro del Interior Aryeh Der´i.

El Ministro del Interior Arye Der´i , el Presidente Rivlin y el Patriarca Ortodoxo Griego Theophilos II
El Ministro del Interior Arye Der´i , el Presidente Rivlin y el Patriarca Ortodoxo Griego Theophilos II

 

“No es casualidad que las tradiciones judías y cristianas comparten fiestas de luz- la luz de la fe y la esperanza, aún ante la oscuridad”, dijo al Presidente-

“Como guardianes de Jerusalem y Tierra Santa, el Estado de Israel está comprometido con la libertad de cultos para todos”, destacó.

 

Rivlin también dio a los presentes una noticia relacionada al proyecto conocido como “La Tierra de los Monasterios”, cerca del Río Jordan. “Como parte del compromiso de Israel de garantizar acceso a los Lugares Sagrados, me alegra ponerlos al tanto de que estamos por finalizar la retirada de todas las minas de la Tierra de los Monasterios, lo cual se concretará a comienzos del año entrante. El número de peregrinos que arriban a Tierra Santa va en aumento todos los años. En el 2019, cerca de 900.000 peregrinos han visitado la Tierra de los Monasterios. Estamos trabajando duro para completar el desarrollo de toda esa zona antes del fin del 2020”.

 

Y en relación precisamente a ese proyecto, Rivlin invitó al Papa Francisco a visitar Israel y participar en la ceremonia oficial de inauguración del lugar. “Este proyecto será bueno para todos, Cristianos, Musulmanes y Judíos, israelíes, palestinos y jordanos. Debemos recordar que no es que estamos condenados a vivir juntos sino destinados a vivir juntos, por lo cual debemos promover iniciativas que nos beneficien a todos”.

 

El proyecto “La Tierra de los Monasterios” es una iniciativa destinada a promover turismo religioso a los monasterios e iglesias a lo largo del Río Jordan, cerca del sitio en el que la tradición cristiana sostiene Juan Bautista bautizó a Jesús y sus discípulos. Desde dicho punto hacia el sur, hay una zona con diversas iglesias, capillas y monasterios, de las que surge el nombre del lugar.

Para los cristianos, se trata de una zona de gran significado. Ha sido desarrollada y abierta al público. Uno de los puntos centrales del proyecto fue limpiar la zona de minas que habían sido colocadas allí en los años 70.

 

Rivlin con el Patriarca Ortodoxo Griego Theophilos III
Rivlin con el Patriarca Ortodoxo Griego Theophilos III

 

Tras contar a sus invitados sobre la reunión que se llevará próximamente en Beit HaNasí en la que numerosos líderes internacionales conmemorarán los 75 años desde la liberación de Auschwitz, el Presidente Rivlin  señaló: “Aprecio profundamente las recientes declaraciones del Papa Francisco, diciendo que la persecución anti-judía no es humana ni cristiana, así como también las expresiones de distintos líderes cristianos contra el creciente antisemitismo”.

“Esas voces, esos mensajes, son cruciales para la humanidad”, recalcó el Presidente de Israel. “Y así como prejuicios anti judíos no son cristianos, prejuicios anti cristianos no son judíos. Debemos volver a comprometernos a contrarrestar todos los actos de odio, incitación y violencia entre comunidades religiosas en Jerusalem y Tierra Santa toda. Este año, nuevamente, es triste que hayan sido asesinados cristianos en Oriente Medio, simplemente por mantener su fe. Jerusalem debe servir de modo de paz y armonía entre las religiones”.

A la izquierda del Presidente Rivlin, el Patriarca Ortodoxo Griego Theophilos III, el Arzobispo Armenio Shirvan y el Custodio de Tierra Santa Padre Francesco Patton. A su derecha, el Delegado Apostólico en funciones Pierrebatista Pizzabala y el Arzobispo Católico Griego Yusuf Matta.

Atrás, el Arzobispo de la iglesia Etíope, el Padre Antonios Urshalimi de la Iglesia Copta, el Padre Shemoun Can de la Iglesia Ortodoxa Siríaca, el Padre Anglicano Husam, el Obispo Luterano Ibrahim Sanil Azar y el Pastor Bautista Naim Khoury.

 

Ana Jerozolimski
(30 Diciembre 2019 , 08:58)

Ultimas Noticias Ver más

Un uruguayo israelí bajo el fuego de Hezbolá
Entrevistas

Un uruguayo israelí bajo el fuego de Hezbolá

15 Octubre 2024


Con Salomón “Lalo” Vilensky del kibutz Farod, Director del Parque Industrial Dalton en la Alta Galilea

Sin palabras. Sólo lágrimas.
Israel

Sin palabras. Sólo lágrimas.

15 Octubre 2024


Texto y fotos: Ariel Jerozolimski

Esta página fue generada en 0.0694270 segundos (7799)
2024-10-15T14:54:59-03:00