Israel

El etiquetado de productos alimenticios en Israel: rojo o verde

Por Michal Raz-Haimovich

Fuente: walla.co.il

El miércoles 1 de enero de 2020, la reforma del etiquetado de alimentos entró en vigencia, en una versión suavizada. Los consumidores encontrarán etiquetas rojas en los alimentos y bebidas que contienen grandes cantidades de sodio, grasas saturadas o azúcar, y los productos saludables tendrán una etiqueta verde.

La segunda fase de la reforma, que entrará en vigencia exactamente en un año (enero de 2021), irá un paso más allá y reducirá los valores umbral que deberán marcarse en los productos.

"El propósito del etiquetado de los alimentos es ayudar a los ciudadanos israelíes a mantener una nutrición adecuada y prevenir la obesidad, la diabetes y los obesos mórbidos.  A partir de este momento, estamos creando conciencia sobre la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios, especialmente para los niños", dijo el ministro de Salud Jacob Litzman.

 ¿ Qué significa una pegatina roja?

Una etiqueta roja indica una excepción a los valores umbral en tres componentes: azúcar, sal (sodio) y grasas saturadas. Después de la presión ejercida por los fabricantes de alimentos, se decidió establecer los umbrales para la adhesión de los adhesivos de manera gradual, y también para acostumbrar los paladares de los consumidores a los productos que cambiarán como resultado de una reducción de los valores en consecuencia.

La obligación de adjuntar una etiqueta roja se aplica a las cantidades en exceso en los índices: más de 500 mg de sodio, 13.5 g de azúcar y 5 g de ácidos grasos saturados en 100 g de sólidos.Los valores por 100 ml de alimento líquido son de 400 ml. Sodio, 5 gramos de azúcares y más de 3 gramos de ácidos grasos saturados.

 a 400 mg de sodio en 100 gramos de alimento sólido y 300 mg por 100 ml de alimento líquido; los azúcares caerán a un umbral de 10 y 5 gramos. Respectivamente, y los ácidos grasos saturados caerán a 4 y 3 gramos respectivamente.

¿Deberán etiquetarse todos los productos en el estante?

La ley se aplica a los productos fabricados después del 1 de enero de 2020. Los productos que se fabricaron previamente y que entran en la categoría de marca roja pueden continuar vendiéndose sin marcar hasta que caduquen. Para el Ministerio de Salud, se estima que dentro de dos o tres meses, todo el mercado se alineará con los requisitos.

La buena pegatina: ¿Qué significa la etiqueta verde?

Una luz verde que anuncia que el producto cumple con las recomendaciones nutricionales globales. La etiqueta debe alentar a los consumidores a preferir estos productos. La colocación de la etiqueta verde es voluntaria, pero los fabricantes no deben perder el privilegio de etiquetar un producto de  verde. La lista de productos elegibles para la marca verde incluye productos lácteos (quesos de hasta 5%), yogurt, tofu, aceites vegetales, semillas y nueces, huevos, pescado, aves de corral empaquetadas, frutas y verduras y más.


 
 
 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Dov Halbertal en el escritorio de su casa
Entrevistas

Coronavirus: dura crítica dentro del sector ultraortodoxo israelí

26 Septiembre 2020


Con el escritor Dov Halbertal que acusa a sus correligionarios por su comportamiento en pandemia

Gorzy en una sinagoga durante uno de sus viajes
Rosh Hashana

La Celeste, Iom Kipur y vivencias judías con Sergio Gorzy

26 Septiembre 2020


¿Recuerdan por qué Gorzy no viajó a Barranquilla?

Esta página fue generada en 0.0433600 segundos (2453)
2020-09-27T01:21:42-03:00