Noticias

Algunas verdades sobre Irán

Compartimos brillante exposición en twitter de Cécile Denoit.

Bien, haré un hilo con mi humilde opinión sobre la operación americana para eliminar a Soleimani. Creo que es necesario primero un pantallazo de contexto regional, el cual es complejísimo, así que intentaré ir a lo central pero aun así me extenderé así que perdón de antemano.

Primero hay que conocer los objetivos de Estados Unidos en Medio Oriente. Durante la Guerra Fría, intervino allí para asegurar el flujo de petróleo a Europa occidental y así poder defenderla y evitar que el continente, por entones el más rico del mundo, caiga en manos de la URSS.

A mediados de los 60, Estados Unidos se volvió además importador neto de energía y comenzó a ser dependiente él mismo del petróleo de Medio Oriente, por lo que asegurar el flujo de petróleo a precios razonables desde la región se volvió aún más importante.

Eso ahora cambió: Europa ya no es tan importante para Washington ya que ya no es más la región más rica del mundo. Además, Estados Unidos se volvió gracias al fracking un exportador neto de energía ¿por qué entonces Medio Oriente sigue siendo tan importante para Washington?

Porque la ahora región más rica del mundo, Asia-Pacifico, es muy dependiente de las importaciones de petróleo de allí, China incluida. Tener una importante influencia sobre la región le permite a USA apoyar a aliados (Corea del Sur, Japón) y también mantener a raya a China.

Estos objetivos lo enfrentaron con cada actor que buscó dominar Medio Oriente y con ello el flujo de petróleo, pasó con el Egipto de Nasser y pasa ahora con Irán. La Revolución Islámica de 1979 deja USA sin ningún aliado que proteja al Golfo de la URSS y le suma un nuevo enemigo.

Allí USA inicia hacia Irán una política de dual containment: frente a la existencia de un país poderoso que representaba una amenaza para sus intereses en la zona -Irán-, Washington se apoyaría en un país también enemigo -Irak- pero a la vez temeroso al avance iraní.

Pero tras el 11-S y la posterior invasión americana de Irak, se rompe esta política y también el equilibrio de poder entre Irak e Irán a favor del 2do, el cual aprovecharía para comenzar a avanzar sobre sus vecinos con aspiraciones de convertirse en potencia hegemónica regional.

Teherán comenzó a proporcionar apoyo material a los insurgentes iraquíes para combatir a las fuerzas americanas. La Fuerza Quds, el ala de operaciones especiales de la Guardia Revolucionaria iraní, proporcionó milicias y apoyó y entrenó combatientes.

Tras el comienzo de la 1era Guerra del Líbano, Irán apoya ideológica y financieramente la creación del Hezbollah para combatir a Israel. Sus fuerzas fueron entrenadas y organizadas por la Fuerza Quds. Finalizada la guerra civil libanesa, Hezbollah comenzó a ganar cada vez + poder.

Posteriormente, cuando estalla la guerra civil Siria en 2011, Irán se convertiría en uno de los principales aliados de Al Assad: brindó apoyo logístico, técnico y financiero. Siria es un aliado estratégico porque le proporciona a Irán una vía crucial para abastecer al Hezbollah.

Además Teherán desde 2009 comenzó a proporcionar dinero, entrenamiento y armas a los rebeldes hutíes en Yemen, es decir, mucho antes del estallido de la guerra civil en 2015. Esto lo enfrenta con Arabia Saudita que apoya la restauración del gobierno sunní de Abdrabbuh Mansur Hadi.

Teherán tiene además de lo militar una gran capacidad de softpower centrado en el chiismo revolucionario, más efectivo que el nacionalismo árabe ya que supera lo estatal: milicias de otros países son leales a Irán por sobre sus Estados dado que allí está la cabeza del chiismo rev.

Entre las técnicas de softpower de Irán para ejercer su influencia están la capacitación a figuras religiosas chiitas de otros países, seminarios, becas para estudiar chiismo y medios que promueven la versión política del Islam de Irán (Press TV, Al Alam, Al Kawthar, Hispan TV).

Irán busca capitalizar las quejas de grupos, particularmente chiitas, en otros países, para crear proxies e influir en la política interna local. Muchas orgas caritativas, educativas y culturales iraníes sirven como cobertura para que la Fuerza Quds opere sin ser detectada.

En suma, Irán es la mayor amenaza para los intereses americanos en Medio Oriente por sus aspiraciones regionales que lo llevan a avanzar sobre sus vecinos, por su desarrollo de armas nucleares y por la amenaza que todo esto representa para los aliados de USA en la región.

Para realizar dicho avance sobre sus vecinos, Irán utiliza la Fuerza Quds, que entrena milicias que le son afines gracias al chiísmo revolucionario. Irán se mueve a través de estos proxies. De aquí la centralidad de la Fuerza Quds para los objetivos de política exterior iraní.

Ahora vamos a los hechos: el 27 de diciembre de 2019, uno de estos proxies, el Kata'ib Hezbollah iraquí, lanzó más de 30 cohetes contra objetivos de USA en Irak, matando a un americano. En respuesta, USA bombardeó ubicaciones de la milicia en Irak y Siria, matando 25 combatientes.

Ante esto, el Kata'ib Hezbollah invadió la embajada de USA en Bagdad el 31 de diciembre. El 3 de enero de 2020, Washington responde atacando un convoy en Bagdad donde viajaban el comandante de esta milicia, Abu Mahdi al-Muhandis y Qasem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds.

Soleimani no era un simple terrorista, sino uno que comandaba las fuerzas más importantes para los objetivos de política exterior iraní. En términos de política exterior, era más poderoso que el presidente. Su eliminación representa un golpe durísimo y una humillación para Irán.

Las predicciones apocalípticas sobre que viene la 3ra Guerra Mundial son exageradas. Creo que las represalias que podría tomar Irán son a) ataques contra USA y aliados especialmente Israel, b) presión al gobierno iraquí para que demande la salida de las tropas americanas de Irak.

La primera opción no le conviene por la diferencia de poder que tiene respecto a Estados Unidos e Israel. Irán está mal económicamente, ya le es muy difícil mantener los 2 frentes que tiene abiertos en Siria y Yemen, sería difícil que abra otro contra nada menos que USA.

Además, el régimen iraní está asediado a nivel interno por protestas sociales por la mala situación económica del país. Irán ya no es el de la Guerra del Golfo, no tiene una población dispuesta a ir a morir por los ayatollahs, por eso tiene que operar a través de proxies.

Podría igual hacer daño a través de proxies por ej provocar bajas americanas en Irak o israelíes en la frontera con Líbano, pero no sería proporcional a la baja que sufrió. Si quisiera hacerlo proporcional, tendría que por ej mandar al Hezbollah a una guerra suicida contra Israel.

Esto sería abrir otro frente más y en el que sabe que probablemente perdería. O sea, responder proporcionalmente sería suicida. No responder o responder tímidamente, en lo simbólico, también. La acción de Trump puso en evidencia esta debilidad y de allí la humillación.

Ahora bien, Teherán puede ser muy irracional e igual mandarse por todo, no hay que cerrarse a esa posibilidad. Aún aunque al final Irán recibiese un golpe del que no pudiese reponerse, Estados Unidos y aliados podrían sufrir también costos altos.

Respecto a lo segundo sería que Irak se dispare en el pie: USA fue vital para aplastar al ISIS y sin su presencia la insurgencia sunnita podría reaparecer con fuerza. Además, USA podría restablecer sus tropas en el Kurdistán iraquí, lo que podría conducir a su independencia.

Es llamativo que haya tantos dispuestos a defender al régimen iraní en nombre del “antimperialismo”. Irán es uno de los países más colonialistas, expansionistas y terroristas del mundo. Impuso el terror en el Líbano, Siria, Irak, y está tratando de imponerlo también Yemen.

Terceriza su ejército, es decir, hace que ciudadanos de otros países mueran cumpliendo sus objetivos sin poner una sola baja. La Fuerza Quds que comandaba Soleimani es responsable de actos terroristas y asesinatos en El Líbano, Siria, Irak, Yemen, Argentina, USA, India y Alemania.

“No bueno, pero fue ilegal, los yanquis van y dronan otro país”. Falso. Las tropas estadounidenses están legalmente en Irak, con autorización de Congreso y con el permiso del gobierno iraquí. La presencia iraní en Irak, en cambio, es totalmente ilegal.

Tropas de USA legalmente presentes en una zona de combate fueron atacadas ilegalmente por milicias comandadas por un país que ocupa ilegalmente Irak. El verdadero "acto de guerra" fue, por tanto, el de Irán al poner a Soleimani en Irak para planificar y dirigir ataques contra USA.

Agrego algo: los discursos sobre que Trump provoca con esto una escalada y lleva al mundo a una guerra me parecen miopes y ahistóricos. Irán ha estado escalando contra Estados Unidos desde hace tiempo, le derribó un drone en julio pasado, atacó a Arabia Saudita en septiembre,

Disparó cohetes a Israel desde el Golán sirio en noviembre, sus proxies mataron a fines de diciembre a un americano en Irák e hirieron a 2 soldados y luego atacaron la embajada de USA local. Presentar el ataque a Soleimani como detonante de una escalada es fallar a la evidencia.

En cuanto a llevar al mundo a la guerra, Assad e Irán han venido librado una guerra hace años contra la mayor parte de la población siria, la cual le ha costado la vida a medio millón de personas y ha provocado el desplazamiento de muchos más.

Irán además creó, financió y entrenó milicias paraestatales en países de la región que le responden y no al gobierno local, desestabilizándolos y poniendo sus políticas exteriores a su servicio. Pero recién cuando USA responde se enteran que algo pasa en la región y se horrorizan

 

Ultimas Noticias Ver más

Gorzy en una sinagoga durante uno de sus viajes
Rosh Hashana

La Celeste, Iom Kipur y vivencias judías con Sergio Gorzy

26 Septiembre 2020


¿Recuerdan por qué Gorzy no viajó a Barranquilla?

Esta página fue generada en 0.0917830 segundos (9558)
2020-09-26T09:38:12-03:00