En comunidad

Los múltiples homenajes del Estado uruguayo en el Día Internacional de Recuerdo de la Shoa

No sólo reunión especial en el Parlamento y cadena nacional sobre el tema

Uruguay fue de los primeros países que abrazó en la práctica, con pasos concretos, la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de adoptar el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. En la fecha, se tornó ya tradición desde hace años, la realización de una sesión especial de la Comisión Permanente del Parlamento, que no está en receso durante las vacaciones de verano en Uruguay. Y este año no fue la excepción.

La reunión solemne convocó a ciudadanos judíos y no judíos que la siguieron desde los asientos del público, mezclándose autoridades comunitarias y nacionales con sobrevivientes y simples espectadores que consideraron que la ocasión ameritaba estar presente.

Además de autoridades de la colectividad judía (el Presidente del Comité Central Israelita Samy Canias, la Directora Ejecutiva del CCIU Gabriela Fridmanas, el Director de Bnai Brith América Latina Dr. Eduardo Kohn,la Directora del Museo Recordatorio de la Shoa Rita Vinocur, el Presidente del Centro Recordatorio del Holocausto Alejandro Landman, entre otros),  se destacó la presencia de figuras nacionales. Entre ellas. estuvieron la Vicepresidenta electa Beatriz Argimon, la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz y su futuro sucesor el Dr. Pablo Da Silveira,  el Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Nelson Villarreal, el Arzobispo de Montevideo Cardenal Daniel Sturla, la futura subsecretaria  de Educación y Cultura Profesora Ana Ribeiro, el Presidente de la central obrera PIT-CNT  Fernando Pereira y la ex Vice Canciller Profesora Belela Herrera. Será justamente la Profesora Herrera la vicepresidenta de la comisión recientemente formada por el Presidente Tabaré Vázquez para organizar el programa de conmemoración y estudio en el marco del 75° aniversario del cierre del campamento de exterminio Auschwitz.

Otros de sus destacados miembros son el Ing. Miguel Brechner, los Profesores Gerardo Caetano y Oscar Destouet y su portavoz Mónica Bottero, también presentes en el homenaje parlamentario.

Asimismo asistieron el Embajador de Israel Yoed Magen y la Cónsul de Israel Sapir Efron, y altos mandos del ejército uruguayo.

 

Minuto de silencio en el Parlamento uruguayo en recuerdo de la Shoa. (Foto: Captura de pantalla de la transmisión en vivo por Youtube de la sesión especial)

 

A las 20.00 hora local uruguaya, tal cual se lo estado haciendo desde hace años, será transmitida por radio y televisión una cadena nacional sobre la importancia del tema y el por qué de la conmemoración, que en general está a cargo de un representante del Poder Ejecutivo. Este año será sin duda de especial nivel, al haberse elegido para dicho desafío al Cr. Enrique Iglesias, una figura respetada en Uruguay más allá de líneas partidarias. Fue Canciller de la República, Secretario Iberoamericano, y recientemente se anunció que él será quien encabece  la comisión recién mencionada sobre los programas para todo el año en el marco del aniversario de 75 años de la clausura de Auschwitz.

Además, en esta fecha singular, la Cancillería uruguaya anunció que se resolvió adoptar formalmente la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

A continuación, el texto completo del comunicado al respecto:

 

Hoy 27 de enero se conmemora el 75º Aniversario de la liberación del campo de exterminio
de Auschwitz. La fecha fue establecida en 2005 por decisión de la Asamblea General de
Naciones Unidas, como el “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las
víctimas del Holocausto”.
El Uruguay adhiere con convicción a este homenaje, adoptando la definición de
antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, organización que
reúne a gobiernos y expertos de diferentes países, con la finalidad de reforzar, impulsar y
promover en todo el mundo, la educación, la memoria y la investigación sobre el Holocausto
y de la cual Uruguay es miembro observador:


“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como
el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se
dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las
comunidades judías y a sus lugares de culto”.


Esta manifestación cobra particular relevancia ante el aumento de expresiones abusivas y
actos de violencia dirigidos contra miembros de la comunidad judía, incluidas la negación del
Holocausto y otras muestras de odio que el Uruguay repudia con la mayor firmeza.
De esta manera, nuestro país reafirma su compromiso activo en la lucha contra cualquier
forma de discriminación, pilar de su política exterior, así como contra cualquier tipo de
hostilidad y prejuicio hacia la colectividad judía.

Ana Jerozolimski
(27 Enero 2020 , 11:16)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0565569 segundos (3414)
2024-10-08T05:25:19-03:00