En comunidad

Comisión Permanente recordó Día Internacional de las Víctimas de la Shoá

Hoy como cada año  la  Comisión Permanente del Poder Legislativo conmemora el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto.  Hace años que el 27 de enero estoy en Montevideo porque es la fecha que Naciones Unidas marcó como día de Recordación. Es el día que se cerró Auschwitz.

Para escuchar los discursos on line:

Al llegar, vi una cola bastante larga de gente  porque era necesario parar por el detector de metales y ser revisado por la policía. En lo personal, sentí un fuerte orgullo por nuestro Parlamento y nuestra policía que nos cuida.

Bajo la dirección de  la Senadora Daysi Tournée tuvo lugar una ceremonia muy emocionante. Cada uno de los legisladores que intervino destacó la importancia de este día haciendo acento en la importancia del "Nunca Más".

El legislador Jorge Pozzi contó su sentir al mirar un documental en  Discovery Channel sobre el Holocausto. Vio una entrevista a un ingeniero alemán  cuyo trabajo era cómo incrementar la productividad de las máquinas de la muerte.  Increíble pero cierto, más aún, cuando le preguntaron si no se había cuestionado nada y él dijo que no, porque le habían dado una orden y él había trabajado para cumplirla. Pozzi agregó: "Fue el primer genocidio industrial”

El legislador Pablo Abdala expresó que el   Holocausto tiene que ver con la limpieza étnica, representa la inmoralidad delirante de quienes se creen superiores y con  derecho a matar a otros distintos, creerse superior a  alguien. 

Abdala habló de que esta recordación tiene que contener un sentido de alarma, vigilia, para eliminar cualquier tipo de vestigio de lo sucedido resurja. El mejor homenaje a los que murieron y a los sobrevivientes, es preservar la memoria.  Habló de alimentar la memoria, esta  que incluye el discurso prohibido, no se puede decir cualquier cosa en nombre de la libertad. Esto quiere decir que la libertad de expresión no puede incluir incitación al odio, porque esto cercena la libertad.

La palabras del legislador Abdala llevan a la reflexión de qué signfica para el pueblo judío la memoria. Es algo de lo que hablamos siempre y es necesario que las palabras se conviertan en hechos. Esto es lo que realiza el proyecto Shoá cuando hace una actividad en una escuela, la memoria se convierte en algo activo.

Abdala nos habla de unir lo colectivo a lo personal, en nuestra vida cotidiana importa, tenemos que fomentar la paz y la tolerancia en ese ámbito.  La necesidad de amar al prójimo como a uno mismo.  Los derechos humanos no tienen etnia, no tienen color político, eso es algo que no debríamos dejar de repetir. El Holocausto fue la desembocadura de un proceso, primero Hitler prohibió el pluralismo y así siguió. Eliminó la prensa libre y de ahí llegaron a la solución final. El legislador destaca la importancia de la democracia, que necesita riego como si fuera una planta.

El diputado Abdala recomienda  el libro de Chil Raichman “Un grito por la vida”, sobreviviente de Treblinka.  Raichman cuenta sus experiencias y lo más maravilloso del libro es el nombre. Pudo haberle puesto “Un grito de muerte”, pero el llamarlo así, condensa el verdadero mensaje del Holocausto.

Toma la palabra la diputada Sandra Lazos. Explica lo que sintió sobre la Shoá, el retroceso de la humanidad y falta de  justificación para quienes tienen  una concepción humanista válida ante una barbarie. Nos cuenta la legisladora sobre lo que se basó Hitler ideológicamente, la creencia de la superioridad étnica. La condición humana mostró en los campos de concentración su concepto más terrible.

Al invadir  Alemania  Polonia, se establece el primer guetto. Dos de cada tres judíos murieron, dice la legisladora. Esto me hace temblar en la butaca. Me viene a la memoria algo que escuché estos días, que Europa se va a volver a vaciar de judíos.

“Los campos como Auschwitz, Buchenwald, Matthausen se abrieron al público como ejemplo”.  Finaliza diciendo “Nunca Más,” de lo difícil que significa en un mundo más convulsionado, que nunca más sea expuesta a tremenda barbarie”.

 Toma la palabra el legislador Pedro Bordaberry. nos cuenta que  Uruguay fue siempre un faro a seguir, de los primeros en el Concierto Internacional en apoyar la causa judía. ¿Por qué conmemorar se pregunta el legislador?

"Tengo un agradecimiento personal a Dios, y a la vida. Esta seguramente será la última sesión de esta legislatura, no creo que se vuelva a citar a la Comisión Permanente ni al Senado de la República".

En su "última expresión" en la Cámara de Senadores, Bordaberry se refirió a la situación que vivió históricamente el pueblo judío, y a la postura que tuvo y debería asumir Uruguay en el próximo gobierno.

"El pueblo judío ha sido perseguido a lo largo de la historia, a veces por su religión, y hay que condenarlo. A veces por sus ideologías políticas, y hay que condenarlo. Siendo terrible, que se persiga por su religión e ideología política, quizás, lo peor de todo es que se lo persiga por su condición de seres humanos", señaló.

Sobre Israel, enfatizó que "es un Estado de Derecho combatiendo aquellos que no respetan el derecho". Además, destacó que Uruguay "por suerte ha tenido siempre una posición clara", y que "ya en 1920, Uruguay apoyaba la causa del pueblo judío".

 Destaca Bordaberry que  el término Shoá significa un cataclismo destructivo. El pueblo judío ha sido perseguido por su religión, por su ideología política, y por su esencia como seres humanos.

Agradece que  la democracia liberal ha sabido enfrentar con libertad opinión, comunicación todas las manifestaciones de negación del Holocausto. No es novedad la manipulación en el mundo, hoy cambiado de forma, pero ha existido siempre. 

“Israel es la frontera, es la trinchera de esos valores en lo que todos creemos de la civilización occidental” Esa frase resuena en mis oídos y me recuerda al libro de Julio María Sanguinetti que se llama "La trinchera de Occidente", libro que escribió cuando Israel cumplió de 70 años de su creación. 

 Bordaberry hace referencia al asesinato de Fremd en Paysandú diciendo que no fue obra de un demente. Esto lo dice el senador por el atentado ocurrido en Uruguay, es contra el pueblo hebreo pero también contra la humanidad entera. Uruguay fue el primero en Latinoamerica en reconocer a Israel y cuarto en el mundo.  “Hoy el camino es reconocer es trasladar la embajada uruguaya a Jerusalem, de eso no hay ninguna duda” “Así estaremos honrando a las víctimas de la Shoá”

Insistió que "se puede" trasladar la capital, donde "está el gobierno, ministerios y el trabajo". Señaló que cuando se propone esto "se dice 'no, eso puede generar violencia. No, eso no se tiene que hacer'. Son los mismos que en 1947 decían que no se podía hacer, pero Uruguay tiene que volver a ser ese faro, de defensa de esa democracia, de defensa de ese país, de ese Estado de Derecho".

"Tenemos que volver a ese camino, ayudar a que crezca en el mundo entero la democracia, la libertad y se protejan los derechos civiles y los derechos de las personas. Así sí estaremos honrando a las víctimas de las Shoá", cerró su discurso Bordaberry.

Finalizó su alocución el Senador Pedro Bordaberry con un aplauso cerrado en las barras que duró varios minutos. 

El legislador Goñi quiso tomar la palabra aunque no estaba entre la lista de oradores.  “Aprovecho  para agradecer ya que están presentes organizaciones que representan a judíos de nuestro país que han contribuido con su aporte, con su identidad riquísima a nuestra patria””Algunos deberes que tenemos en el Uruguay: “hemos tomado el compromiso de que en esta legislatura reconocer el día de Iom Kipur  a sugerencia de Max Godet para que esa identidad sea reconocida explícitamente, en pos de un pluralismo auténtico, que reconozca el  enorme valor de esta identidad judía”

Daysy Tourne habla con el corazón en la mano y la emoción se siente en su voz: “Yo creo que recordar con el sentido de volver a pasar por el corazón, para que la memoria no se pierda . Yo he aprendido con los representantes de la comunidad judía de mantener vivo el horror para aprender de él”

”Hoy es la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz  y lo que encontraron tiene que pegarnos fuerte para combatir el odio, la discriminación y el desprecio por otro que es diferente a mi"

”El otro, le da sentido a mi identidad, no es mi enemigo, por es tan importante que recordemos, que lo digamos una y otra vez, que el compromiso y la conciencia no se duerman”

Nos recuerda que no  estamos en un contexto fácil, el resurgimiento del odio demuestra que el antisemitismo y otras formas de intolerancia religiosa siguen estando presentes entre nosotros.  Esto debe ser una luz de alarma.  Mientras exista el odio, debe existir la determinación por una sociedad inclusiva y democrática dónde todos tengamos una posibilidad de una vida digna.

Las palabras de Daysy Tourné  me dejaron al borde del llanto. Recibió un aplauso que no tenía fin. 

El minuto de silencio en recuerdo de las víctimas fue un momento de meditación. Mi cabeza se llenó de imágenes de series, películas, historias familiares que se peleaban en mi mente, escenas en blanco y negro, relatos contados en voz baja. 

Al bajar las escaleras, surgió esta foto de manera espóntanea, todos unidos por la misma causa, fuimos a conmemorar el Día de la Shoá y al desafiando el viento en una mañana fresca de enero #Recordamos #WeRemember.

Cónsul de Israel Sapir Efron, Michelle Geisinger, Silvia Goldstein, Rita VInocur, Cecilia Wernik, Gisela Spinola, Embajador de Israel Yoed Maguen, Vicepresidenta electa Beatriz Argimón, Mónica Packer, Gabriela Fridmanas, Fabián Alvarez, Roby Schindler, Janet Rudman, abajo Noelia Reboledo y Kasandra Álvarez

 

 

 

Janet Rudman
(27 Enero 2020 , 18:08)

Ultimas Noticias Ver más

 Elementos estremecedores que deben ser investigados para entender la explosión en Beirut Noticias

Elementos estremecedores que deben ser investigados para entender la explosión en Beirut

06 Agosto 2020


El Centro Legal de Israel Shurat Hadin sugiere: Miremos a Hezbola

MiSinai Mundo Judío

MiSinai

06 Agosto 2020


Compartimos con nuestros lectores MiSinai de esta semana.

Esta página fue generada en 0.0427690 segundos (8252)
2020-08-06T18:23:32-03:00