La colectividad judía realizó una visita al Presidente electo, Dr. Luis Lacalle Pou. Participaron de la reunión los directivos del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), Samy Canias (Presidente), Diego Sonnenschein (Vicepresidente), Roby Schindler (Secretario General) e Israel Buszkaniec (Asesor). Formaron parte de la delegación la Presidenta de la Comunidad Israelita del Uruguay Susana Grimberg, el Presidente de la Nueva Congregación Israelita Claudio Elkan, el Vicepresidente de la Comunidad Israelita Sefaradí Ricardo Dalva y el Presidente de la Comunidad Israelita Húngara del Uruguay Juan Kerekes.
Esto es como el “Muro de los Lamentos uruguayo”, le comentó el Presidente del Comité Central Israelita Samy Canias al Presidente electo Luis Lacalle Pou. La gente va la oficina del Presidente electo electo a hacer pedidos.
Se le expresó que la colectividad judía quiere vivir en paz, con los mismos derechos de cualquier ciudadano uruguayo, con la singularidad de profesar las tradiciones judías.
El Presidente Samy Canias planteó su preocupación por el aumento del antisemitismo a nivel internacional y el necesario combate que debe darse a través de la educación, lo que fue compartido por el Dr. Lacalle Pou. Al respecto, se reiteró el Proyecto Educativo que se le entregara el pasado mes de setiembre, que, elaborado por el Historiador Gerardo Caetano, busca incluir el tema de la Shoá en los programas curriculares de estudio. Este planteo habrá de formularse al futuro Ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira.
Samy Canias comentó el incidente en el cual en Maldonado hubo pintadas que decían “Fuera judíos de mi país” y lo que más dolió de esas palabras fue “mi país”porque los abuelos de los hicieron las pintadas vinieron al Uruguay al mismo tiempo que los abuelos de los miembros de la comunidad judía.
“Queremos mantener el antisemitismo lejos nuestro, no queremos parecernos a Europa o a Estados Unidos”expresó Samy Canias, en Uruguay no se siente el antisemitismo en la vida cotidiana. Se siente mucho en las redes en virtud del anonimato que estas proporcionan. Es allí dónde se trabaja y al Comité le interesa el apoyo del Ministerio del Interior.
Respecto a que varios países han declarado a Hezbollah como organización terrorista, manifestó que en principio Uruguay no lo haría porque se basa en la lista de ONU, pero no lo descartó completamente.
Se destacó la aprobación de nuestro país, a la definición de Antisemitismo elaborada por el IHRA (Sigla en inglés de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto), lo que fue visto con satisfacción por el Presidente Electo.
Lacalle Pou adelantó que hay intención de abrir una oficina comercial en Jerusalem, no trasladar la Embajada a Jerusalém.
Se informó por parte del CCIU, la participación en representación institucional, del Sr. Roby Schindler en la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación. Schindler explicó sobre el funcionamiento de la misma y sus integrantes.
La colectividad colabora con la sociedad uruguaya, grupos juveniles que van a barrios carenciados, farmacias que entregan medicamentes sin costo a personas de la colectividad judía o fuera de ella que no pueden acceder al pago de tickets, entre otras.
Al cierre de la reunión, el presidente electo tomó una “selfie” junto a los representantes de la colectividad judía, adhiriendo a la campaña #NosotrosRecordamos #WeRemember, en memoria del Holocausto del Pueblo Judío.