Comparto esta invitación a viajar sin moverse de la comodidad del hogar. Leer es el mejor viaje.
El 26 de mayo a las 17.30 están todos invitados a comentar este maravilloso libro. Si quieren asistir, escribir al info@bnaibrith.org.uy o al whatsapp
+598 95 977 241. Es nuestra forma de celebrar el Día del Libro en Uruguay.
La literatura es un medio para conocer a un pueblo y en “Los destinos invisibles” se habla de temas que me atraviesan. El sionismo, tal como lo concibió Herzl y su evolución hasta el Israel de hoy, un país dónde se escribe, se grita y se imprimen libros en hebreo. Este libro es una fotografía de los israelíes, con su forma de expresarse a los gritos, sus viajes al terminar el ejército y sus búsquedas personales. El trauma de la guerra está contado a través del personaje de Mani, un héroe de la guerra de Iom Kipur que su hijo consideraba que tenía todo resuelto. Se representa la lucha de los pioneros que llegaron antes del 48 por la historia de la abuela Lili. Cuenta su travesía en barco y su llegada a Israel.
Es la historia de un hijo que sale en búsqueda de un padre, luego que éste emprende un viaje a Latinoamérica cuando queda viudo y allí desaparece. Su hijo Dori va tras él sin tener idea de lo que le espera. En el camino conocerá a Inbar, una israelí que está en crisis con su pareja al igual que Dori y que tiene una relación muy cercana con Lily, su abuela, una polaca que llegó a Palestina muy poco antes del comienzo de la Segunda Guerra. Todos los personajes de la novela de Nevo se encuentran en algún momento ante caminos que se bifurcan y eligen uno de ellos. Los personajes son queribles y creíbles. Nevo investigó cada tema que abordó en el libro, Argentina o Bolivia, en los lugares donde habitualmente se dirigen los jóvenes al terminar el servicio militar. La novela es atrapante y se mueve en el tiempo y en el espacio.
Nevo investigó, fue a Argentina a conocer el lugar donde a principios del siglo XX se instalaron las colonias judías, aquellas comunidades fundadas a partir de la iniciativa del millonario Baron Hirsch, quien ayudó a miles de judíos del este europeo a abandonar sus lugares de origen y el riesgo de muerte en tiempos de pogroms para ir en busca de una tierra fértil para trabajar y para vivir, un lugar en donde fundamentalmente no se los persiguiera por ser judíos y en donde, además, pudieran pensar en un futuro para sus familias
El nombre del libro en la edición hebrea es Neuland. Es la idea de empezar de nuevo, qué se espera del futuro. El título está basado en Alt Neuland, la novela de Herz publicada en 1902.
“El mayor objetivo del sionismo era crear un lugar seguro para los judíos, un lugar sin antisemitismo y con independencia, en donde se pudiera hablar la lengua hebrea” dice Eshkol Nevo en una entrevista publicada en el diario argentino infobae cuando Nevo viaja a Argentina para la feria del libro del 2017.
Este libro me trae recuerdos de Bashevis Singer, su manera de describir los lugares, es intimista sin ser ingenuo. Realsta sin ser crudo. Me enamoraron sus diálogos y las búsquedas de sus personajes.
En la medida que el viaje de Dori avanza, él se va soltando y pone en perspectiva su propia vida, su matrimonio, su hijo. Tiene frases maravillosas el libro y elegí algunas para invitarlos a emprender el maravilloso viaje que implica la lectura de este libro.