Noticias

El juicio de Netanyahu comienza el 17 de marzo

Chocará con el proceso de formación de coalición de gobierno

La fecha determinada por la dirección de los juzgados de Israel para el comienzo del juicio al Primer Ministro Biniamin Netanyahu por sospecha de corrupción, cae dos semanas después de las elecciones nacionales. El 17 de marzo ya estará en curso, o por comenzar, el proceso de armado de coalición, y la gran pregunta es qué ocurrirá si el Presidente del Estado decide encomendarle a Netanyahu que intente formar gobierno. No está claro aún que ello sea posible.

Hace ya varias semanas, aún antes de presentar los cargos contra Netanyahu, el asesor jurídico del gobierno, en su calidad de Fiscal del Estado, dijo que era “prematuro” decidir si Netanyahu puede o no ser quien forme el nuevo gobierno. Ahora, sería urgente determinarlo, faltando sólo 13 días para ir a las urnas.

Cabe recordar que el Primer Ministro no tiene obligación ninguna de dimitir por ir a juicio, y debe hacerlo únicamente si es declarado culpable por una instancia ante la que ya no hay apelación. Sin embargo, encomendarle la formación de un nuevo gobierno cuando ya está en camino el juicio, es otra cosa.

La ley no contempla esta situación, que no tiene precedentes. La apertura misma de un juicio a un Primer Ministro en funciones, es la primera vez que ocurre en la historia de Israel.

Netanyahu es sospechoso de fraude y abuso de confianza en dos expedientes, y de soborno, fraude y abuso de confianza en un tercero, el más complejo.

Él rechazó desde un comienzo los cargos en su contra, sostiene que no ha incurrido en ninguna ilegalidad, y que lo “persiguen” la izquierda, los medios, la Procuraduría, para quitarlo del poder mediante un juicio, lo cual, alega, no pueden lograr en las urnas.

Por ahora, los sondeos vaticinan la continuación del estancamiento político actual, sin mayoría clara para ninguna de las partes del espectro político israelí, aunque sí con cierto fortalecimiento de Kajol Lavan.

Hace varios días, el Presidente del Tribunal de Distrito de Jerusalem Aharon Farkash, reveló los nombres de los tres jueces encargados del juicio a Netanyahu. Al frente del panel estará la Jueza Rivka Friedman-Feldman, acompañada por los Jueces Moshe Bar-am y Oded Shaham.

La jueza Rivka Friedman-Feldman (Foto oficial)
La jueza Rivka Friedman-Feldman (Foto oficial)

 

En el 2014, Friedman-Feldman era una de los jueces que formaba parte del plantel encargado de tratar una de las etapas del juicio al otrora Primer Ministro Ehud Olmert . Él había sido absuelto en un caso de corrupción pero aqyuel plantel revocó la decisión, lo declaró culpable y lo mandó a 8 meses de prisión. En total, Olmert fue sentenciado a 27 meses de cárcel por tres casos de corrupción. Estuvo en la cárcel 16 meses hasta su liberación en el 2017. Netanyahu, mucho antes de estar claro que Olmert iría a juicio, cuando aún no había terminado la investigación, la presionó a dimitir. Olmert en efecto renunció mucho antes de sus juicios.

Ana Jerozolimski
(18 Febrero 2020 , 14:30)

Ultimas Noticias Ver más

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:DavidTower.jpg#/media/Archivo:DavidTower.jpg
Noticias

Las actividades culturales en Israel vuelven con un ritmo lento

01 Marzo 2021


Por Viva Sarah Press Fuente: NoCamel.com

Esta página fue generada en 0.0481069 segundos (31917)
2021-03-01T23:38:59-03:00