En comunidad

Quimio con pelo

Estos días reparé de la importancia de la presencia de las mujeres  en los medios de comunicación porque nos ocupamos de problemas que son solo nuestros.

Para las mujeres que pasan por la quimioterapia, uno de los traumas más importantes es la caída del cabello.  Cuando escuché a Camila y Evangelina en "Recalculando"  con María Gomensoro, sentí que tenía que contactarme con ellas para compartir con nuestros lectores que es posible tener "Quimio con pelo".

Las busqué en Instagram, a la vez que le escribí a María Gomensoro, una divina, que me contestó al toque, porque somos mujeres y nos queremos ayudar unas a otras. 

Acá nos cuentan de qué se trata estos geles que ayudan a no perder el pelo. 

Hola, nos gustaría saber quiénes son y cómo incursionaron en este tema de "Quimioterapia con pelo".

Nosotras somos Camila Taño y Evangelina Pirez, somos dos chicas de San José, nos conocimos en un grupo de voluntarios que se formó en nuestro departamento con las inundaciones en 2016, en ese entonces Camí ya estaba en tratamiento y ahí yo, Eva, me enteré de eso y empecé a acompañarla durante todo el proceso. Pasamos desde cirugías hasta la pérdida total de su pelo.

Hace algo así como un mes nos enteramos de este proyecto solidario a través de las redes sociales. Vimos que unas chicas de Tucumán Argentina tenían creado un banco de cascos solidarios, que ayudaban a no perder la totalidad del pelo a las personas que debían atravesar la quimioterapia.

La que inicio con esto de los cascos fríos y los probó en su propio tratamiento fue Paula Estrada, quién está en constante comunicación con nosotras y a disposición de lo que necesitemos, al igual que las chicas de Tucumán.

Los cascos los elaboramos con geles de la marca Body Care (es la única que se encuentra en nuestro país y sirve para este tipo de usos, ya que al enfriarse no queda hecho piedra y se puede moldear a cada rincón de la cabeza).

El casco frío lo que hace es congelar el cuero cabelludo, dejándolo a -19° aproximadamente, de este modo la medicación no llega al folículo piloso del pelo y así se evita su caída.

Cada casco se elabora con 3 bolsitas de gel del tamaño 2007 y dos bolsitas del tamaño 2005. Y calculamos por persona que se usan entre 8 y 12 cascos por sesión.

Se necesitan varios cascos ya que cada 30 minutos hay que cambiarlo por otro ya que el frío se pierde y hay que mantenerlo.

La labor nuestra en este proyecto es la de difusión, elaboración y préstamo de dichos cascos.

Al ser un proyecto solidario y sin fines de lucro solicitamos a la población la donación de los geles que necesitamos para confeccionar los cascos.

Es importante aclarar que los cascos son GRATIS, no se venden ni se alquilan. Se prestan durante todo el tratamiento y luego de finalizado el mismo se devuelven para que otra persona pueda seguir usándolos.

Los geles en todos los puntos del país se pueden conseguir en farmacias, aunque en este momento hay escasez de los mismos, por ese motivo estamos viendo de traerlos desde Argentina.

Las formas de colaborar son, con la donación de los geles o depósito en cuenta BROU caja de ahorro en pesos 110090215-00001.

Tenemos una farmacia en nuestro departamento (Farmacia Horizonte), la cual vende los geles más baratos si se aclara que es para colaborar con "Quimio con pelo". Se puede hacer el pago de los mismos por transferencia y luego nosotras pasamos y los levantamos. El contacto de la farmacia es 43421560.


Toda la información acerca de este proyecto está en redes sociales, en Facebook somos "Quimio con pelo Uruguay" y en Instagram "quimioconpelouy". Nuestros teléfonos de contacto son Eva 098871803, Camí 099344818.

No es para todos los casos, siempre consultar primero con el oncólogo. En algunos casos no se puede usar.

Gracias a ambas por contestar rápidamente nuestro mensaje.

Janet Rudman
(20 Febrero 2020 , 12:30)

Ultimas Noticias Ver más

Serbia adopta la definición de IHRA de antisemitismo
Noticias

Serbia adopta la definición de IHRA de antisemitismo

05 Junio 2020


Fuente: Congreso Mundial  Traducción: Janet Rudman

Luces y sombras de una gran victoria
Israel

Luces y sombras de una gran victoria

05 Junio 2020


La guerra de los Seis Días salvó la existencia de Israel, pero creó uno de sus más difíciles problemas. (La caricatura de portada fue publicada por el diario...

Esta página fue generada en 0.7314250 segundos (1441)
2020-06-06T03:52:30-03:00