En comunidad

Análisis y esperanza en Twitter

“Va a estar todo bien”…y lo dicen desde Italia, lo retransmiten en Uruguay

Como todos, también nosotros navegamos por las redes en busca de información fidedigna sobre la situación. Ni hay que aclarar qué significa “la situación” en tiempos de Corona. Pues llegamos al Twitter de la Facultad  de Ciencias de la Universidad de la República , que aparece como Virología Fundamental-FCIEN

 

Lo primero con que nos topamos fue un mensaje de aliento, de esperanza, algo nada superfluo en momentos de angustia e incertidumbre.

Esta cuenta de Twitter, manejada por científicos uruguayos, reprodujo un mensaje de la periodista Marina Zucchi (de Clarín, según dice su perfil) que apareció en el Instagram de Neonatología del Hospital Niguarda de Milán, Italia. “ Dan la bienvenida a los recién nacidos en medio de la pandemia con la frase "la vida es más fuerte que todo". El pañal del bebé dice "Andrá tuto bene" (estará todo bien)”, escribió Marina y agregó un corazón.

Luego, un hilo sencillo pero ilustrativo de análisis, que fue subido este martes 17 de marzo de noche.

 

¿ Qué es de esperar que ocurra en Uruguay en el contexto de la pandemia de #COVID2019? Para aproximarnos a este punto (y antes de decir: no lo sabemos con claridad) primero debemos saber lo siguiente:

 

Todas, TODAS las epidemias y pandemias que han ocurrido y ocurren tienen una distribución de probabilidad normal o Gaussiana. https://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_normal

 

El inicio de la epidemia ocurre de manera lenta a partir de caso/s primario/ importados seguido de un aumento más o menos abrupto originado por casos secundarios autóctonos. La magnitud del aumento de los casos secundarios con el correr de los días depende de varias variables.

 

Entre ellas, el número de test que se realizan. Es decir, cuanto más se testee, mayor va a ser el número de casos (como ocurre actualmente en Corea del Sur) pero a su vez la tasa de letalidad también será mucho menor.

 

Es muy difícil establecer si en Uruguay en estos 5 días el aumento de casos fue el esperado de acuerdo a la distribución, o si fueron más o menos. Aparentemente, hemos empezado, con los datos de ayer, la inexorable fase de crecimiento exponencial de casos a lo largo del tiempo.

 

Pero ¿qué otra variable entra en juego en la distribución normal de epidemias? El R0, ritmo reproductivo básico. Esto es el número de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un evento (brote, epidemia, etc). Y lo saben, para el #COVID2019 es entre 2 y 2.5 (estimado).

 

Veamos la gráfica: minimizando el R0 aplanaremos la curva Gaussiana, y disminuiremos el número de casos. Minimizar el R0 es evitar que haya nuevos contagios y el colapso del sistema de salud, que además debe atender y responder a TODAS las otras urgencias de nuestros ciudadanos.

¿Cómo minimizamos el R0? #quedateEnTuCasa, y si volvés de viaje de zona de altísima circulación del virus (Italia, España, EEUU y Asia) cumplí con la cuarentena obligatoria de 15 días. #aplanarlacurva . Al #COVID2019 lo frenamos entre todos.

 

 

 

Ana Jerozolimski
(18 Marzo 2020 , 06:00)

Ultimas Noticias Ver más

Serbia adopta la definición de IHRA de antisemitismo
Noticias

Serbia adopta la definición de IHRA de antisemitismo

05 Junio 2020


Fuente: Congreso Mundial  Traducción: Janet Rudman

Luces y sombras de una gran victoria
Israel

Luces y sombras de una gran victoria

05 Junio 2020


La guerra de los Seis Días salvó la existencia de Israel, pero creó uno de sus más difíciles problemas. (La caricatura de portada fue publicada por el diario...

Esta página fue generada en 0.0421829 segundos (1066)
2020-06-07T01:55:54-03:00