Israel

Así aporta Israel a la lucha de los palestinos contra el Corona

La Administración Civil organiza capacitaciones en Israel y transfiere a los palestinos material necesario

Fotos: COGAT

Para el Coronavirus no existen fronteras. Nada sabe del conflicto entre Israel y los palestinos. Esta situación potencia la dimensión humana de todos, más allá de las discrepancias que probablemente continuarán existiendo. Y en esta realidad, lo sabio es saber prestar ayuda a quien la necesita y saber cooperar.

Eso es lo que está haciendo Israel desde el comienzo de la crisis, manteniendo contacto directo, ordenado y diario con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Asuntos Civiles palestinos, así como con su oficina de enlace y coordinación.

En este marco, cabe destacar algunos pasos dados por la Administración Civil israelí, el brazo de Tzahal encargado de atender necesidades de la población civil palestina, aunque la mayor parte de la misma está bajo gobierno autónomo de la Autoridad Palestina. También se ha extendido ayuda a la Franja de Gaza gobernada por Hamas.

 

El cuadro general hasta el momento

-          Según el Ministerio de Salud Pública palestino hay en Cisjordania 57 casos, de los cuales 17 ya se curaron. Aproximadamente 4.000 están en cuarentena.

-          En la Franja de Gaza fueron confirmados 2 casos.

Desinfectando, en el campamento de refugiados Shatti de Gaza
Desinfectando, en el campamento de refugiados Shatti de Gaza

 

Qué ha hecho Israel

-Se han realizado 4 capacitaciones para más de 100 miembros de equipos médicos palestinos sobre el virus Corona, formas de protegerse durante el trabajo y cómo examinar pacientes portadores.

 

 

- Ha transferido a la Autoridad Palestina aproximadamente 1500 equipos protectores y 500 kits de examen de Corona

- Coordinó la entrega de 20 toneladas de materiales desinfectantes de empresas israelíes a palestinas, además de 100 litros de alcohol para higiene.

- Coordinó la salida de cientos de turistas que se hallaban en los territorios bajo control de la Autoridad Palestina hacia el aeropuerto internacional Ben Gurion, respondiendo a pedidos de distintos grupos y de consulados extranjeros.

- Fueron transferidos a la Franja de Gaza a través del pasaje fronterizo Erez.

cientos de kits de examen de Corona y equipos protectores donados por la Organización Mundial de la Salud  

 

 

Este domingo se llevó a cabo una nueva capacitación profesional para personal médico palestino de Cisjordania, organizada por la Coordinadora de Salud Dalia Bassa junto con el Profesor Elhanan Bar-On, Director del Centro –Israelí de Medicina en Catástrofes y Ayuda Humanitaria en el Centro Médico Sheba-Tel Hashomer.

En el encuentro,  personal médico del Ministerio de Salud Pública palestino hizo una revisión de la amplia actividad que han desplegado en la ciudad de Jericó para lidiar con el Corona. En la ciudad fueron instaladas zonas de aislamiento para pacientes con Corona y en el hospital de Jericó fue atendido un primer caso.

El Profesor Bar-On y Dalia Bassa instruyeron a los palestinos invitados a la capacitación  en distintos aspectos profesionales relacionados a cómo lidiar con el Corona, cómo proteger a los equipos médicos y cómo revisar a los pacientes que se sospecha pueden ser portadores del virus.

El Profesor Bar-On asesoró a los médicos sobre la dirección de las áreas de aislamiento en un hospital y sugirió caminos para impedir que el personal se contagie de Corona.

El equipo palestino, junto con Dalia Bassa y el Profesor Bar-On en el Sheba
El equipo palestino, junto con Dalia Bassa y el Profesor Bar-On en el Sheba

 

El último fin de semana fueron transferidos a la Autoridad Palestina 1000 equipos protectores y más de 100 kits para testear Corona.

 

Dalia Basa, coordinadora de Salud en la Administración Civil israelí, resumió: “En las últimas semanas, la unidad de Coordinación de Actividades en los Territorios ha estado muy activa en los intentos de frenar la propagación del virus Corona en Judea, Samaria y la Franja de Gaza, en aras de la salud y el bienestar tanto del público israelí como el palestino. Seguiremos cooperando plenamente con el Ministerio de Salud Pública israelí,  el Centro Médico Sheba-Tel Hashomer y las autoridades palestinas, para combatir al Corona”.

 

El Profesor Bar-On, por su parte, recalcó: “El virus Corona no conoce fronteras geográficas y todos debemos estar de un mismo lado con un mismo objetivo: derrotarlo. En Sheba creemos que la salud pública es lo primordial  y por lo tanto me place tener la oportunidad de compartir la información y experiencia que hemos acumulado el último mes”. Y agregó: “Saludo el diálogo fructífero y el trabajo conjunto con los equipos médicos palestinos”.

Ana Jerozolimski
(23 Marzo 2020 , 07:16)

Ultimas Noticias Ver más

¿Sabías que el  Director General de la Kneset, Samy Bakalach, nació en Uruguay?
Entrevistas

¿Sabías que el Director General de la Kneset, Samy Bakalach, nació en Uruguay?

30 Noviembre 2020


“La Kneset es la casa del pueblo. Y aquí  siento que estoy cumpliendo una misión”

Una avioneta en tierra, gente agolpada junto a la puerta
Mundo Judío

Los refugiados menos conocidos: los judíos desplazados de los países árabes

30 Noviembre 2020


Se conmemora el Día Internacional en su honor

Esta página fue generada en 0.0501230 segundos (21958)
2020-11-30T22:36:27-03:00