Noticias

Netanyahu entra en cuarentena y anuncia desde allí las nuevas restricciones

Indicaciones alentadoras sobre la “curva” de contagios en Israel

A raíz de la confirmación que una de sus asesoras contrajo Covid-19, el Primer Ministro Biniamin Netanyahu decidió entrar en cuarentena. Aunque la prueba de Corona que se hizo este lunes dio negativa, permanecerá en aislamiento de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Salud Pública,  y será examinado nuevamente en unos días.

 Su asesora fue examinada cuando su esposo se  confirmó como enfermo de Corona y fue hospitalizado en estado leve. Ello despertó preocupación en el entorno del Primer Ministro, dado que en los últimos días, la asesora en cuestión había estado cerca tanto de Netanyahu como de otros miembros de su equipo y de varios ministros. Por ahora, todos dieron negativo.

Entre tanto, el análisis de los números muestra un cuadro cautelosamente optimista, con el comienzo gradual del estiramiento de la curva de contagios. Según el Profesor Gabi Barbash, epidemiólogo del Instituto Científico Weizmann, ex Director General del Ministerio de Salud Pública de Israel, se está viendo una mejoría en el ritmo de contagios confirmados, de nuevos casos. Según señaló en una entrevista al Canal 12 de la televisión israelí, desde el 25 de marzo se pasó de un 26% de aumento diario-que llevaba a una duplicación de la cantidad de enfermos cada 3 días- a una tasa de 12% de aumento, lo cual significa que el número de enfermos se duplica aproximadamente cada 7 -8 días.

Si esto sigue así, es una confirmación de que la línea seguida está siendo exitosa. Y más que nada, dado que justamente hace 2 semanas se cerraron las escuelas y se pasó en gran medida a trabajar desde casa, reduciendo la actividad económica a un 30%, lo cual hizo bajar considerablemente la interacción entre la gente y por ende el riesgo de contagio.

Es importante seguir los números y ver si en 2 semanas más, se confirma la misma tendencia y se reduce más aún la tasa de crecimiento de los contagios, a partir de las nuevas restricciones anunciadas este lunes por Netanyahu.

Esta vez se dirigió a la ciudadanía desde su residencia, aclarando apenas comenzó a hablar que el camarógrafo que lo filma se halla a 6 metros de distancia,y que todas las conversaciones y reuniones de trabajo que había tenido, habían ido por video.

Las nuevas limitaciones

-         No puede haber en el espacio público reuniones de más de 2 personas que no son de la misma familia.

-         No se permite rezar con otra gente tampoco en el espacio abierto (las sinagogas ya fueron cerradas)

-         Los casamientos deben ser sin invitados, muy limitados.

-         Ceremonias de brit milá (circuncisión) pueden ser de hasta 10 personas, manteniendo distancia entre una y otra.

-         Funerales, hasta 20 personas, manteniendo distancia.

-         El trabajo , también en la industria, se reduce del 30% al que ya había bajado, al 15%.

-         “Este año, el Seder será en séguer”, dijo el Primer Ministro, en un duro juego de palabras. ´Séguer´significa cierre. Se podrá celebrar únicamente en el marco de la familia nuclear que vive en la misma casa. Y manteniendo distancia. Deben evitarse visitas familiares en la víspera de Pesaj.

-         También otras comunidades, no judías, deberán respetar estas limitaciones en sus propias fiestas (no lo dijo explícitamente, pero seguramente se refería a la Semana Santa cristiana). “No es fácil, lo sé, pero es una exigencia, para salvar vidas”.

Ana Jerozolimski
(30 Marzo 2020 , 16:11)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0586748 segundos (9400)
2021-03-07T05:06:55-03:00