Cosas de cuarentena.
Un aburrido domingo de cuarentena se ve iluminado por la música de mi vecina Marion. Yo la filmé desde el primer piso porque en honor a la cuarentena preferí no bajar a la calle, dónde habían algunas personas mirando hacia el tercer piso. Se iluminó la calle Barreiro y surgieron vecinos de todas partes seducidos por la música y por la movida. Los autos paraban y filmaban.
Marion Jones es secretaria de UniónCapital AFAP desde el año 1996 y entró por concurso en el Coro del Sodre hace 25 años. Tiene un coro de bodas el Sancta Maria, hace 15 años.
Contanos de vos, Marion.
Amo todo lo relacionado a la música, es parte importante de mi vida, mi madre soprano y a casa de mi bisabuelo por parte de padre iban todos los grandes cantantes internacionales que venían a Montevideo, así que la ópera vino incorporada desde que era chica.
Yo hice escuela y liceo en Salto porque teníamos el campo y vivi allá entre los 5 y los 17. En el colegio estaba en el coro y también en el liceo; siempre estuve vinculada a la música.
Soy profesora de piano y solfeo, con mi madre y mis 3 hermanas cantábamos desde chicas en el teatro en Salto y mi madre como sucede en muchas familias de origen europeo, nos hizo estudiar un instrumento a cada una y teníamos nuestro momento de ensayo cada vez que había alguna actuación o simplemente para sacar canciones nuevas, lo cual no era optativo, eso fue desde que tenia aproximadamente 5 años, pero nunca me pesó porque me encantaba sacar voces y cantar, era como algo natural…. Eso hoy lo agradezco porque me dio la disciplina para seguir estudiando y haber entendido la música.
Cuando volvi a Montevideo, empecé a estudiar canto en la escuela de Arte lírico del Sodre y a cantar en coros, en el 95, participé del Coro Mundial Juevenil de Juventudes musicales, que fue la máxima experiencia; vinieron 100 jóvenes de todo el mundo y estuvimos durante 1 mes viviendo todos juntos haciendo música todo el día.
¿Cuando decidiste dedicarte profesionalmente a la música?
No recuerdo cómo, pero siempre había escuchado del Coro del Sodre y tenía curiosidad y cuando me enteré que iba a haber concurso para ocupar vacantes, me presenté y quedé como estable.
Le debo mucho a muchos profesores, todos te aportan algo y vas incorporando lo que te sirve de cada uno, ya que hay muchos aspectos muy subjetivos y diferentes en lo que a técnica se refiere.
¿Cómo se te ocurre salir a cantar al balcón?
Escuche y vi que había una movida en la que muchos cantantes y músicos de todo el mundo salían a compartir su arte con los vecinos y me pareció genial; es aportar algo más que solo quedarse en casa; al ver a todos los vecinos, sentí que estábamos todos en sintonía, todos unidos por algo único que es la música; en ese momento se vive algo mágico, que cada uno lo siente diferente pero que llega a todos; es solo un granito de arena; por supuesto que no se compara a la tarea impresionante que hacen todos los que cumplen funciones básicas en estos momentos, sobre todos los trabajadores de la salud que se exponen día a día.
Siento una gran satisfacción de que mis hijos hoy día, sientan y practiquen la música, sé que siempre se van a sentir acompañados, ya que la música es el idioma universal y la expresión del alma.
Me gustaría que mucha gente se una a esta movida y espero que esta situación termine pronto y que para nuestros hijos quede solo como algo que sucedió cuando eran chicos.
Gracias, Marion.