Noticias

Israel comienza gradualmente este domingo la salida del encierro

En lo laboral y personal, en forma medida, como prueba

El Primer Ministro de Israel Biniamin Netanyahu anunció este sábado de noche, al terminar el Shabat, que se comienza a “abrir” el espacio laboral y el personal, en un intento de maniobrar entre la necesidad de preservar la salud pública y de reactivar la economía. “Son dos piernas del mismo cuerpo”, recalcó, advirtiendo que si esta decisión conduce a un nuevo estallido “daremos marcha atrás”.

Estas son las nuevas decisiones:

1)    Se aumenta de un 15% a un 30% el personal en lugares de trabajo.

2)    La industria y hi-tec vuelven a la actividad, bajo ciertas limitaciones.

3)    Se abre negocios de artículos eléctricos, óptica, comunicaciones y computación, pero shoppings (centros comerciales) y mercados, permanecen cerrados.

4)    Se reanuda la actividad en los marcos de educación para niños y adolescentes con necesidades especiales, en clases de no más de 3 a la vez.

5)    Se permitirá orar en público, en grupos de hasta 10 personas, manteniendo distancia de 2 metros entre una y otra.

6)    Se puede realizar actividades deportivas en parejas fijas hasta una distancia de 500 metros de la casa.

7)    Pueden funcionar guarderías para niños de 3 familias, con una persona fija a cargo. 

8)    Se comenzará a aliviar las restricciones en el transporte público.

 

Se mantiene la obligación de distancia social y de salida al espacio público con guantes y máscara que tape la boca y la nariz.

 

“Hasta que se halle la vacuna contra el Coronavirus, viviremos en una realidad distinta”, declaró Netanyahu. “El mundo ha cambiado”.

Discrepancias

Pero no todo es tan claro como parecía desprenderse del anuncio de Netanyahu y el formulado inmediatamente después por el Director General del Ministerio de Salud Pública Moshe Bar Siman Tov , que hasta presentó unas tablas bien ordenadas y esquemáticas sobre las nuevas instrucciones.

Según informaron medios israelíes, varios ministros reaccionaron airados al ver la presentación, señalando que es inconcebible que se publiquen todos esos detalles antes de la reunión del gobierno en la que deben  decidir si aprueban o no las medidas recomendadas. Algunos de los ministros recordaron que no son “sello de goma”, que discrepan con puntos publicados y exigen incluir otros, por lo cual era prematura la presentación que se hizo.

No es la primera vez que se da una situación así. El trasfondo es de diversas críticas al manejo de la crisis actual por parte de Netanyahu en forma demasiado concentrada, aunque hay también voces que elogian los foros de debate y estudio que se llevan a cabo por ejemplo en el Consejo de Seguridad Nacional, que es quien finalmente el que asesora al Primer Ministro.

Y de cara al Ramadan ..y a las fechas nacionales

El jueves 23 comienza el mes sagrado musulmán del Ramadan. Sabiendo que una de las características centrales de la fecha es la reunión familiar todas las noches en el “Iftar”-la cena con la que finaliza el ayuno – el Primer Ministro formuló un llamado explícito a los ciudadanos musulmanes:

“Tal cual hicieron los judíos en Pesaj, les pido a ustedes que lleven a cabo las cenas del Ramadan únicamente en el seno de la familia nuclear. Respeten estas indicaciones y con ello estarán cuidándose a ustedes mismos y a vuestros seres queridos”, señaló.

 

Netanyahu hizo referencia también al hecho que dentro de pocos días se conmemora Iom HaZikaron, el día recordatorio de los caídos y luego, de inmediato, Iom Haatzmaut. “Este año será distinto, festejen en vuestras casas y en los balcones, pero también así podemos enarbolar nuestra bandera”. Y agregó : “El Coronavirus no nos ganará”.

Ana Jerozolimski
(18 Abril 2020 , 18:02)

Ultimas Noticias Ver más

El rabino junto a la bandera de Israel y la de la Organización Sionista Mundial
Entrevistas

Con el Rabino Mauricio Balter, Director Ejecutivo del movimiento Masortí Olamí

25 Julio 2021


Entre pluralismo y tradición, sin contradicciones

¿Por que celebramos Tu B’Av?
Mundo Judío

¿Por que celebramos Tu B’Av?

23 Julio 2021


Por Yanki Tauber Fuente: https://es.chabad.org/

El dilema de la diplomacia pública de Israel
Israel

El dilema de la diplomacia pública de Israel

23 Julio 2021


Por Alan Baker del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén

Esta página fue generada en 0.0585620 segundos (3484)
2021-07-25T03:38:07-03:00