Noticias

Los alentadores números de Covid-19 en Israel

Se levantará parte de las restricciones

La pandemia del Coronavirus no ha terminado, pero los números en Israel son alentadores. Por un lado, ha aumentado a 227 la cantidad de fallecidos, pero se ha reducido considerablemente la cantidad de enfermos graves y de los conectados a respiradores artificiales, no sólo por los decesos sino por las recuperaciones. Los enfermos graves son 107, de los cuales 84 están conectados a respirador artificial.
Según los números confirmados hasta este sábado 2 de mayo,  hay muchos más recuperados (9.400) que enfermos (6.525). En total, desde que el Coronavirus llegó a Israel, el número acumulativo de infectados ascendió a 16.152. En la última jornada, se agregaron otros 148 casos a la lista de contagiados y por otro lado se recuperaron 642 personas.
En Israel, aunque las autoridades de salud pública son más que cautelosas por temor a que la población desatienda la necesidad de continuar tomando precauciones, ya no se habla de aplanar la curva sino que se dice que está prácticamente chata.
Según un informe del canal 12 de la televisión israelí, en el 80% de las localidades del país, no se han registrado nuevos casos de Covid-19 desde hace ya varios días. Entre ellas la gran urbe, Tel Aviv. Y en solamente 4 lugares en todo Israel se confirmaron en los últimos días más de 5 nuevos casos: Jerusalem, Hura, Bnei Brak y Beit Shemesh. En la aldea Dir el-Assad en el norte de Israel,  que había sido declarada zona restringida por la gran cantidad de contagiados, en los últimos días se confirmó solamente un nuevo caso. Yoav Even, corresponsal encargado de la cobertura de temas de la salud en el mencionado Canal 12, dijo en el noticiero central del viernes: “La propagación del Virus  COVID-19 en Israel, ha sido detenida”.

Fuera del encierro, pero con precauciones. ¿Habrá aquí 2 metros? Dos amigos conversando, a cierta distancia, en la calle Ibn Gvirol de Tel Aviv.
Fuera del encierro, pero con precauciones. ¿Habrá aquí 2 metros? Dos amigos conversando, a cierta distancia,
en la calle Ibn Gvirol de Tel Aviv.


Diversos hospitales están cerrando departamentos de Corona que habían abierto a raíz de la pandemia, aunque aclaran que están prontos, ante la eventualidad de una segunda ola, a retomar el trabajo en ellos. Personal médico vuelve a sus departamentos originales. En el hospital Shaarei Tzedek de Jerusalem, han sido cerrados 4 de sus 6 departamentos de Corona.
Mientras estos números pintan un cuadro alentador de la situación actual, claro está que nadie concibe proclamar que se vuelve a la rutina, dado que mientras no haya vacuna para el Coronavirus, el peligro existe, y es imposible  descartar un repunte. Es por eso que la salida del encierro y aislamiento-que ya se siente gradualmente en la calle, muy especialmente en los últimos días- es tratada en el gobierno israelí para analizar cuáles serán los próximos pasos a dar, qué restricciones levantar. Esto, mientras en la opinión pública y los medios locales, se critica lo que algunos observadores consideraron fue la falta de lógica y las contradicciones entre distintas órdenes oficiales limitando las actividades permitidas. Este domingo se analizará la posibilidad de abrir los parques públicos, los centros comerciales y los mercados al aire libre, de permitir nadar en el mar y piscinas públicas.
De fondo continúa habiendo una puja entre el Ministerio de Salud Pública y el de Finanzas, ya que el primero quiere ser mucho más cauteloso y el segundo sostiene que es imperioso permitir ya el regreso a actividad económica plena en todo el país. Cabe suponer que un dato muy relevante será ver qué sucede con los números de la pandemia cuando hayan transcurrido dos semanas de la primera fase de la apertura.
Uno de los temas más discutidos ha sido el del regreso a clases, que comienza gradualmente este domingo para algunos años, a lo que se han opuesto varias municipalidades, entre ellas Tel Aviv, Haifa y Beer Sheba. Cabe señalar que en Israel, la responsabilidad diaria del manejo del sistema educativo, es de las municipalidades. Algunas de ellas alegan que el regreso a clases en la situación actual requiere preparativos y adaptaciones que no ha habido tiempo de realizar porque el gobierno tomó su decisión en forma abrupta y sin suficiente organización.

Ana Jerozolimski
(02 Mayo 2020 , 11:20)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0491209 segundos (10958)
2021-03-05T09:49:58-03:00