Con Silvia Techera, corresponsal de Subrayado en Cerro Largo
Cuando vimos por primera vez esta hermosa entrevista realizada por la periodista Silvia Techera de Subrayado (Canal 10) con Renzo, un alumno de 6 años, sobre el regreso a clase, buscamos a nuestra colega para pedirle autorización para compartir lo que ella había filmado. Silvia aceptó de inmediato, amable y gustosa. Pero rápidamente entendimos que a través de esta dulzura, debíamos ampliar el lente y adentrarnos un poco en la realidad de las escuelas rurales.
De todos modos, vayamos primero a la entrevista misma. Silvia Techera, residente en Melo, en el departamento de Cerro Largo, quiso cubrir para Subrayado el sentir de los niños y las maestras en el interior, al reanudarse las clases en las escuelas rurales. Lo más natural para ella fue ir a la escuela N° 60 de La Mina, donde ella misma había estudiado, ingresando en 1980. Está ubicada en la frontera con Brasil. Y no se decepcionó.
Ustedes mismos pueden juzgar por qué.
“La entrevista con Renzo, que tiene 6 años, surgió de forma muy espontánea”, nos cuenta Silvia.“Primero entrevisté a la maestra directora y dos alumnos de sexto año. Ya cuando estaba por grabar mis pisos, Renzo se me acerca a pedirme una entrevista. ¡Me dijo que siempre quiso conocer y hablar en un micrófono!”. Silvia ríe recordando la conversación con este alumno tan especial. “Le di el micrófono, me comentó cuánto pesa y también le llamó la atención el logo del canal. Luego iniciamos la entrevista. Había percibido que hablaba bastante ¡ pero me dejó como en shock!. ¡ No podía creer lo que estaba escuchando! Porque sus palabras, manos y mirada eran como un combo de naturalidad, ingenuidad, conocimiento y frescura. Para cada pregunta, tenía la respuesta perfecta”.
Preguntamos qué ambiente captó, cómo vio a maestras y directora con el desafío de volver a clases cuando aún hay que tomar precauciones por la pandemia.
“Vi mucha preocupación por parte de los docentes para que todo estuviera bien”, responde Silvia. “A los niños los vi muy felices por el reencuentro. Algunos de ellos me decían, que no era lo mismo trabajar en la plataforma que recibir explicaciones directas de la maestra”. De todos modos, la vuelta a los estudio no es igual que antes. El horario es reducido, hasta 12: 30, a diferencia de tiempos normales en los que los niños se quedan hasta las 15.00 y almuerzan en la escuela.
Silvia recuerda su propio paso por esa misma escuela. “En ese momento eran cerca de cien los alumnos que concurrían al centro educativo y contaba con tres maestras. Esa escuela es muy reconocida, hay muchas investigaciones sobre una experiencia pedagógica que se llevó a cabo a fines de los 50 y principio de los 60, que se denominó Núcleo Experimental de La Mina. Misiones Socio Pedagógicas, encabezadas por un Maestro, Miguel Soler, quien aún vive”, cuenta con orgullo.
Silvia Techera es actualmente Corresponsal en Cerro largo para Subrayado y Corresponsal desde 2008 para las radios públicas ( RNU). Realiza la conducción de un programa radial de 10 a 11 de la mañana en Emisora del Sur 106.9 FM (RNU Melo). Y también trabaja en el departamento de Prensa de CW 53 La Voz de Melo, una AM histórica de la región. También aporta contenidos periodísticos para RBTV Canal 38 en la frontera de Rio Branco. Además, ha sido una de las tres mujeres que en los más de 70 años de la Asociación de la Prensa Uruguaya, ha presidido la institución
Debido a una situación compleja en su casa, para Silvia la escuela N° 60 fue como un salvavidas. “A esa escuela y a esas maestras, a esos compañeros, les debo lo que soy como persona, porque allí construí mis cimientos que me han permitido enfrentar los temporales que se han presentado en el camino”, asegura hoy. “Por eso fui ese día a entrevistar, cuando volvieron a estudiar, y por eso cada día trato de dar todo mi apoyo a la educación pública, especialmente a la educación rural.”
Silvia explica: “La escuela rural tiene un lazo muy fuerte con la comunidad del lugar. El contacto con la naturaleza y el diario vivir del campo aporta otra mirada sobre las relaciones humanas. La escuela y sus maestros, son el centro social de referencia para los habitantes. La escuela y sus docentes están en un lugar de privilegio y de respeto”.
Y agrega: “La educación es la misma. Pero en el campo, hay como más tiempo, más armonía, sin ruidos externos estridentes, sin padres y madres corriendo todo el tiempo. Y además, con grupos muy reducidos de alumnos, que permiten una atención casi personal de cada uno”.
Puntualmente, la escuela N° 60 funciona como núcleo. Van alumnos de otra escuela y desde un centro poblado. Son 40 niños en total. Tienen clases de portugués, también inglés a distancia, sala para videoconferenciay también funciona un Museo que se creó el año pasado, que refleja la memoria de esas Misiones Socio pedagógicas, llamado “Museo Pedagógico Maestro Miguel Soler". Antiguamente fue una escuela granja con ovejas, gallinas, conejos, vacas, huertas y plantaciones diversas.
Un mundo entero por cierto, que vale la pena conocer.