Fue la misión número 21 de la Unidad de Rescate en el exterior en los últimos años.
(Fotos y videos: Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel)
La delegación de la Unidad Nacional de Rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel, compuesta por 130 soldados y oficiales, a la que se sumaron también voluntarios de la organización humanitaria israelí ZAKA, retornó este viernes por la mañana de Brasil. Fue la misión número 21 de la unidad en los últimos años.
La delegación trabajó varios días en el área de la catástrofe provocada por el desmoronamiento de una represa en una zona minera, que sepultó a cientos de personas, y logró rescatar 35 cuerpos.
“Hace seis días partimos a la misión para ayudar, ubicar y rescatar a gente atrapada”, dijo el Jefe de la Unidad antes de partir de Brasil, Coronel Golan Vach. ”Esta vez la misión era un poco diferente. Por la inundación, que había sepultado a aproximadamente 600 personas, se requería un método distinto. En un corto lapso, este grupo desarrolló una técnica para localizar a gente atrapada y en dos días recuperó 35 cuerpos”. El oficial dijo que “reconstruimos la estructura inicial del área y sentamos así las bases para que las autoridades brasileñas continúen trabajando”. La unidad compartió con los servicios locales de emergencia técnicas desarrolladas en Israel, así como diversas tecnologías, que les ayudarán a seguir lidiando con el desafío.
El Coronel Vach, jefe de la delegación, con un oficial del ejército brasilero, en la ceremonia de despedida.
Juntos, israelíes y brasileros que trabajaron en el terreno
En una ceremonia emotiva en la que el ejército de Brasil entregó muestras de reconocimiento a la unidad israelí, Vach agregó: “Considero que hemos representado dignamente a las Fuerzas de Defensa de Israel y al Estado de Israel”.
La delegación fue acompañada todo el tiempo por el Agregado Militar de Israel en Brasil, Coronel Raed Kadur, y por el Embajador en Brasil Yosi Sheli y su equipo.
Al arribar a Israel, la delegación fue recibida por el General Tamir Yadai , Comandante del Frente de Retaguardia en cuyo marco opera la Unidad Nacional de Rescate. “El sábado pasado, ustedes detuvieron todo lo que estaban haciendo y partieron a Brasil para ayudar, en honor a los muertos y desaparecidos”, dijo en la ceremonia de bienvenida. “Demostraron nuevamente que las Fuerzas de Defensa de Israel y el Estado de Israel tienen un brazo humanitario en forma y de calidad, que está dispuesto, cuando es necesario, a viajar a cualquier parte del mundo a cumplir una misión que nos sea encomendada por el gobierno”.
El General Tamir Yadai, Jefe del Comando de Retaguardia