En el Clásico, ambos equipos, juntos, tendrán la pancarta #Weremember
Sería difícil pensar en un homenaje más significativo para los judíos uruguayos en memoria de las víctimas del Holocausto, que la iniciativa que se concreta este domingo nada más ni nada menos que al comienzo del Clásico, el muy esperado partido entre Peñarol y Nacional. Los jugadores de ambos partidos, archi rivales por cierto en la cancha, se unirán solemnemente con la campaña internacional recordatoria de los 6 millones de judíos asesinados por los nazis, conocida en todos los confines del mundo como #WeRemember.
Esto es producto del intenso trabajo desplegado por el Comité Central Israelita del Uruguay, y de la buena aceptación que tuvo la iniciativa en las directivas de ambos equipos.
Los equipos saldrán a la cancha juntos- cada uno por su túnel-, pasan juntos por debajo del arco que dice “Supercopa” y antes de formarse con el faldón que dice “Supercopa” despliegan una única pancarta con las palabras #WeRemember y su traducción al español #Nosotros recordamos. Los jugadores de los dos equipos estarán intercalados, mezclados entre ellos, lo cual destacará más aún el mensaje de unión y solidaridad conjunta. También los árbitros se sumarán a la campaña.
El hecho que Peñarol y Nacional transmitan mancomunadamente su homenaje a las víctimas del nazismo, es considerado especialmente importante en un país en el que el fútbol tiene un lugar destacado en la vida de mucha gente.
En un primer contacto con los presidentes de los equipos, Jorge Barrera de Peñarol y José Decurnex de Nacional, ambos aseguraron que no dudaron ni un momento cuando les fue planteado el tema.
“Es de estricta justicia acompañar este movimiento internacional para recordar las víctimas del Holocausto”, nos dijo el presidente aurinegro Barrera. “La defensa de los derechos humanos es una causa eterna y el respeto a la dignidad de cada uno de nosotros está más allá de cualquier posición filosófica , política o religiosa. Recordar a quienes sufrieron es valorar la grandeza de la naturaleza humana y es una causa que debe unir a todos para que no se vuelvan a repetir atrocidades que solo hacen menos humanos a los hombres”.
Jorge Barrera, Presidente de Peñarol
No menos contundente fue el presidente tricolor Jorge Decurnex. “El Club Nacional de Football, por su propia definición fundacional,encarna los valores democráticos más profundos. Nacional, ha sido siempre en su accionar un reflejo de inclusión y diversidad y actuó consistentemente defendiendo los valores universales como el respeto a las ideas, la tolerancia, y su rechazo a toda forma de discriminación”, nos dijo. “Sumarnos a la campaña #WEREMEMBER es la forma de contribuir a que nunca nadie olvide la atrocidad del holocausto de 6 millones de judíos y que juntos aprendiendo del pasado ayudemos a construir una sociedad cada día más tolerante”.
Jorge Decurnex, Presidente de Nacional
En la página web del equipo también se hace referencia al hecho.”El Clásico también se juega por la memoria”, dice el título de la nota sobre el tema.
Así dice la página web de Nacional:
Las Naciones Unidas decidieron, en el 2005, recordar cada año el asesinato de 6 millones de judíos por los nazis durante la segunda guerra mundial y el intento de exterminio del pueblo judío, a través de una resolución que declara, el 27 de enero, como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Mediante este acto de la Asamblea General de la ONU, el Holocausto se ha transformado en memoria pública y lección para combatir todas las formas de discriminación, intolerancia, racismo y violencia contra minorías como gitanos, Testigos de Jehová, homosexuales, discapacitados, comunistas, socialistas, dirigentes sindicales, opositores, también asesinados por el nazi fascismo.
Para que nunca más una víctima inocente vuelva a morir en el olvido y para prevenir y evitar horrores presentes y futuros, se lanzó la campaña "WeRemember" "Nosotros Recordamos”.
La iniciativa del WeRemember ha sido abrazada por diversas instituciones y equipos de fútbol en diferentes partes del mundo. Las fotos desde distintas partes del mundo de jugadores con la pancarta alusiva, han colmado las redes sociales.
En Uruguay se sumaron a la campaña recordatoria también los jugadores de Hebraica y Macabi de basquetbol.
De izquierda a derecha: Octavio Medina, Jaime Lloreda, Federico Haller, Pierino Rush, Mauro Rosi, Federico Álvarez, Gastón Semiglia, Facundo Terra, Tadeo Girbau, Gabriel Copola, Stephon Petriglew, Javier Espíndola, Jorge Trocoli y Diego Soarez